REVOLUCIONES POLÍTICAS

Timeline created by yaiza.alonso1
In History
  • Period: to

    Revolución Americana

    La guerra de Independencia de los Estados Unidos fue un conflicto que enfrentó a las Trece Colonias británicas originales en América del Norte contra el Reino de Gran Bretaña. Ocurrió entre 1765 y 1783, finalizando con la derrota británica en la batalla de Yorktown.
  • Motín del Té

    Motín del Té
    La Guerra de los Siete años (1756-1763) motivó una crisis financiera que la Corrona intento paliar recurriendo a nuevos impuestos. Ante la protesta de los colonos, ésta se vió obligada a retirar las tasas, salvo la del té, hecho que provocó el ``Motín del Té´´ en el puerto de Boston. En el que se lanzó al mar todo un cargamento de té. Un grupo de colonos disfrazados de amerindios arrojó al mar la carga de té de tres buques británicos.
  • Declaración de Derechos en Filadelfia

    Declaración de Derechos en Filadelfia
    Los representantes de las Trece Colonias (Congreso Continental) se reunieron en Filadelfia, y tras proclamar la Declaración de Derechos (La vida, la libertad, la propiedad, la reunión pública y el juicio con jurado), se iniciaron los primeros movimientos de armas.
  • Declaración de Independencia de los Estados Unidos

    Declaración de Independencia de los Estados Unidos
    Thomas Jefferso, el ideológico de la revolución, redactó una declaración donde se enunciaban los principios de soberanía nacional, división de poderes y sufragio. Fue la base de la Independencia de los Estados Unidos, firmada el 4 de julio de 1776. Los nuevos estados formaron una República, regida por un presidente y una asamblea, elegido ambos por todos los habitantes mayores de edad.
  • Estallido

    Estallido
    En 1780 los ministros de Hacienda de Luís XVI intentaron atajar la crisis económica, para ello era necesario que los privilegiados pagaran impuestos. En 1787 los privilegiados se negaron a pagar impuestos. Ante la situación el rey convocó a los Estados Generales, se reunieron en Versalles en 1789.
    Tras no ponerse de acuerdo, los diputados del tercer Estado se reunen en el salón del Juego de la Pelota donde jugaron que permanecían reunidos hasta redactar una Contitución.
  • Paz de Versalles

    Paz de Versalles
    En 1783 se firmaba la Paz de Versalles por la que Gran Breetaña reconocía la independencia de los Estados Unidos, tras la derrota en la batalla de Yorktown.
  • El legado de los Etados Unidos

    El legado de los Etados Unidos
    El nuevo Estado tuvo como primer presidente a George Washigton.
    En 1787, el nuevo Estado redactó la primera Contitución de la historia. En ella se establecía como forma de Estado la república federal en la que los trece estados aseguraban la división de poderes, se le otorggabban al presidente amplios poderes y se le garantizaban a los ciudadanos derechos y libertades.
  • La Asamblea Constituyente (1789-1791)

    La Asamblea Constituyente (1789-1791)
    La Asamblea Constituyente tenía como objetivo desmontar el Antiguo Régimen y redactar una Contitución. Para acabar con el Antiguo Régimen, en agosto de 1789 se aprobó el decreto de abolición de los derechos feudales. También se redacto la declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.
    En septiembre de 1791 se aprobó la Constitución, lo que suponía el triunfo de la burguesía, pero dejo insatisfecha a las masas populares, los sans-cullottes, el rey y los privilegiados.
  • Period: to

    Revolución Francesa

    La Revolución Francesa fue un proceso social y político que se desarrolló en Francia entre 1789 y 1799 cuyas principales consecuencias fueron la abolición de la monarquía absoluta y la proclamación de la República, eliminando las bases económicas y sociales del Antiguo Régimen. El 14 de julio de 1789, ante el aumento del precio del pan y rumores de que el rey estaba concentrando tropas en París, los ciudadanos parinienses se manifestaron y asaltaron la Bastilla y comenzó la revoluvión popular.
  • La Asamblea Legislativa (1791-1792)

    La Asamblea Legislativa (1791-1792)
    Durante este periódo se redactaron nuevas leyes, prohibieron la tortura, obligaron pagar impuestos a la nobleza y abolieron a los gremios. Muchos privilegiados emigraron fuera de Francia y conspiraron en contra de la Revolución.
    En 1792, Austria y Prusia declararon la guerra a Francia.
    La respuesta popular fue el asalto al Palacio de las Tullerias. El monarca fue distituido por la Asamblea y se proclamó la República.
  • Convención (1792-1794)

    Convención (1792-1794)
    La Convención juzgó y condenó a Luis XVI por traición, y el 21 de enero de 1793 fue ejecutado en la guillotina.
    Los Girondinos estaban dirigidos por Brissot, eran los más moderados.
    Los Jacobinos estaban dirigidos por Robespierre, eran más radicales.
    En junio de 1793 comienza la Dictadura del Terror.
    Poco a poco Robespierre fue perdiendo sus apoyos. Cuando intentó una nueva serie de arrestos, se produjo el golpe de Estado del 9 de Termidor (1974) tras el que fue juzgado y ejecutado.
  • Directorio (1795-1799)

    Directorio (1795-1799)
    En 1795 se redactó la Constitución del años III. Además se ensayó la fórmula del Directorio, así denominado porque el poder ejecutivo quedaba en manos de 5 directores.
    Un militar de prestigio, Napoleón Bonaparte, se convirtió durante algún tiempo en el árbitro de la política, hasta que el 18 de noviembre de 1799 (brumario), apoyado por la alta burguesía, decidió poner fin al sistema mediante un golpe de estado.
  • Consulado (1799-17804)

    Consulado (1799-17804)
    En 1799 todo el poder se concentraba en el primer cónsul, hasta el comienzo del Imperio Napoleónico en 1804. Por extensión, el término Consulado se refiere también a dicho periodo histórico francés.
    Aún sin llegar a ser emperador, Napoleón ya se había proclamado cónsul vitalicio en 1801, ostentando prácticamente todo el poder, y convirtiéndose en el prototipo de gobernante popular que más tarde sería reafirmado con el título de emperador de los franceses.
  • Period: to

    Periódo Napoleónico

    Napoleón I Bonaparte fue un general y gobernante francés del siglo XVIII y XIX (nació el 15 de agosto de 1769 en Córcega y murió el 5 de mayo de 1821 en la isla de Santa Elena) conocido por llegar a conquistar y controlar la mayor parte de Europa occidental mediante una avanzada y agresiva estrategia militar y de alianzas.
  • El Imperio

    El Imperio
    El Imperio napoleónico fue un Estado imperial creado por el militar francés Napoleón Bonaparte, que en 1804 se hizo coronar emperador de los franceses. Esa coronación llevó a la guerra con varios Estados de Europa, en especial Gran Bretaña, Austria, Rusia y Prusia, que querían evitar la expansión francesa. A esas guerras se las denomina guerras napoleónicas o guerras de coalición.
  • Invasión a España

    Invasión a España
    La Guerra de la Independencia Española fue parte de las llamadas Guerras Napoleónicas. Francia se enfrentó a una alianza entre España, Reino Unido y Portugal, cuyo objetivo era el control de la Península Ibérica.
    Se acordó que Francia y España invadirían juntas Portugal. Para llevar a cabo esta invasión, España permitiría que las tropas y el ejército francés traspasara las fronteras y campara por la península española para poder llevar a cabo el objetivo.
  • La Batallla de Leipzig

    La Batallla de Leipzig
    La batalla de Leipzig (16 al 19 de octubre de 1813), también llamada la «batalla de las Naciones», fue el mayor enfrentamiento armado de todas las guerras napoleónicas y la batalla más importante perdida por Napoleón Bonaparte. Leipzig, Sajonia, Alemania. Victoria decisiva de la Sexta Coalición.
  • Principales Potencias

    Principales Potencias
    En él participaron las principales potencias, representadas por sus respectivos embajadores: Austria (Metternich), Gran Bretaña (Castlereagh), Rusia (Alejandro I), Prusia (Humbolt) y Francia (Talleyrand).
    Cambios:
    - Francia volvió a las fronteras que tenía antes de la revolución.
    - Se fortaleció a los ``Estados Tapón´´ para dificultar una posible expansión francesa: Bélgica asimiló a Holanda y Piamonte a Saboya y Génova.
    - Austria, Prusia y Rusia ganaron territorios.
  • Period: to

    El Congreso de Viena

    El Congreso de Viena fue un encuentro internacional celebrado en la capital austriaca, convocado con el objetivo de restablecer las fronteras de Europa tras la derrota de Napoleón Bonaparte y reorganizar las ideologías políticas del Antiguo Régimen.
  • Batalla de Waterloo

    Batalla de Waterloo
    La batalla de Waterloo fue un enfrentamiento armado entre el ejército imperial francés de Napoleón Bonaparte y la Séptima Coalición, que tuvo lugar el 18 de junio de 1815 en las proximidades de la localidad de Waterloo, Bélgica.
    Esta batalla comprende el último conflicto armado de las guerras napoleónicas y en la que fué desterrado a la isla de Santa Elena.
  • Principios Ideológicos

    Principios Ideológicos
  • Las Revoluciones de 1820

    Las Revoluciones de 1820
    La oleada revolucionaria que recorrió Europa en 1820 afectó fundamentalmente a España, Nápoles y Grecia. El movimiento se inició en España, donde en 1820 el comandante Riego se pronunció contra la monarquía absolutista de Fernando VII, dando lugar al Trienio Liberal, en el que los liberales consiguieron que el rey jurara la Constitución de 1812 (“La Pepa”).
  • Period: to

    La Revoluciones de 1820, 1830 y 1848

    Entre 1820 y 1848 se produjeron tres grandes oleadas revolucionarias en Europa. ... Las tres oleadas revolucionarias estuvieron inspiradas en los principios de la Revolución francesa, considerada como modelo. Estas revoluciones se oponían al sistema de la Restauración y a las monarquías absolutas.
  • Finalizacíon de las Revoluciones de 1820

    Finalizacíon de las Revoluciones de 1820
    El movimiento terminó con la intervención de la Santa Alianza, que invadió España en 1823 y restauró el absolutismo. En Grecia la revolución, fue apoyada por Gran Bretaña y Francia. En 1829, Turquía reconoció la independencia del nuevo Estado.
  • Las Revoluciones de 1830

    Las Revoluciones de 1830
    Carlos X de Borbón había restablecido el absolutismo monárquico, se vio obligado a abdicar en la figura de Luis Felipe de Orleans (1830-1848) quien instauró un régimen político liberal de signo doctrinario con sufragio censitario.
    Bélgica logró independizarse de los Países Bajos a la que había sido unida en 1815 como "estado tapón". Formó un nuevo estado basado en una monarquía constitucional representada por Leopoldo I.
  • La Unificación de Alemania

    La Unificación de Alemania
    Alemania estaba fraccionada en 39 Estados, y el principal problema para su unidad era la rivalidad entre Prusia y Austria. Prusia tomó la iniciativa primero y en 1834 potenció una unión aduanera que agrupaba a gran parte de los Estados alemanes.
  • Las Revolcuiones de 1848

    Las Revolcuiones de 1848
    Se caracterizó por su extensión en muchos países, y porque tuvo un componente de revolución social y obrera. Todo comenzó en Francia. El régimen corrupto de Luís Felipe sufrió una revolución y se proclamó la II República, con un claro matiz social.
    El nuevo gobierno provisional implantó la jornada laboral de 10 horas, con el fin de mitigar el paro obrero fueron creados los Talleres Nacionales, impulsados desde el Estado.
  • La unidad italiana

    La unidad italiana
    Italia estaba dividida en ocho Estados (Lombardía y Véneto ocupados por Austria). Sólo el Piamonte, gobernado por una monarquía liberal, se manifestaba a favor de la unificación de toda Italia.
  • Period: to

    Unificación italiana y alemana

    La Unificación italiana fue el proceso histórico que a lo largo del siglo XIX llevó a la unión de los diversos estados en los que la península itálica estaba dividida.
    La unificación de Alemania fue un proceso histórico que tuvo lugar en la segunda mitad del siglo XIX en Europa Central y que acabó con la creación del Imperio alemán el 18 de enero de 1871 reuniendo diversos estados hasta entonces independientes.
  • Napoleón III

    Napoleón III
    Tras la aprobación de la Constitución de 1848 fue nombrado presidente Luis Napoleón Bonaparte y en 1852 se proclamó emperador con el nombre de Napoleón III, inaugurando el Segundo Imperio francés.
    Las revoluciones de 1848 abrieron una nueva etapa política:
    Fueron el punto de partida de las unificaciones de Italia y Alemania.
    Supusieron la ampliación del derecho de voto.
    Fueron el punto de partida para una organización del movimiento obrero (sindicatos y partidos).
  • Proceso unificador

    Proceso unificador
    El proceso unificador se inició en 1859, cuando Cavour, jefe del gobierno piamontés, inició una guerra contra Austria y consiguió la anexión de la Lombardía. Garibaldi derrocó a los monarcas (Reino de las Dos Sicilias).
  • Finalización de la unidad italiana.

    Finalización de la unidad italiana.
    En 1861, el primer parlamento italiano proclamó rey de Italia a Víctor Manuel II de Saboya; en 1866, los austriacos abandonaron el Véneto; y en 1870, fueron anexionados los Estados Pontificios. La unidad de Italia era ya un hecho y Roma se convirtió en la capitaL.
  • Finalización de la Unificación de Alemania

    Finalización de la Unificación de Alemania
    En 1861, Guillermo I accedió al trono prusiano y nombró canciller a Otto von Bismarck, que propició una política militarista y agresiva con los Estados vecinos para alcanzar la unidad.
    En 1864 declaró la guerra a Dinamarca, en 1866 a Austria y en 1870 a Francia. La victoria le permitió unir a todos los Estados bajo el cetro del rey de Prusia. En 1871 se produjo la proclamación del II Imperio alemán y de Guillermo I como emperador.