Sectores Populares

Timeline created by facebooker_2844374895599789
In History
  • 1,912 BCE

    Comienzo de los sectores populares

    Comienzo de los sectores populares
    Fue a fines de este siglo (XVIII) que los sectores populares comenzaron a cobrar entidad en la República Argentina. Esto ocurrió gracias a la sanción de la Ley Saenz Peña, la cual fue una ley innovadora y progresista que consistía en el voto secreto y obligatorio para todos los ciudadanos hombres.
  • Medios de comunicacion

    Medios de comunicacion
    En este año, llego a Argentina el primer diario
    "critica" Este tuvo una gran importancia en cuanto a los sectores populares ya que mediante los medios de comunicación, estos se podían visibilizar.
  • Crisis Economica

    Crisis Economica
    Fue en este año, en el cual Argentina sufrió una gran crisis económica y con esto ocurrió el primer golpe cívico-militar en Argentina. Esto genero un decaimiento en las clases populares pese a que estas, luego de que progresaran, estas comenzaron a no contar con la posibilidad de influir en el Estado nuevamente. Por desgracia, este no fue el único ni el ultimo golpe de Estado en argentina, ya que en 1943 ocurrió el segundo de estos.
  • Primer gobierno popular en Argentina

    Primer gobierno popular en Argentina
    Fue así,que con la llegada de Juan Domingo Peron al gobierno argentino, los sectores populares tuvieron su primer representante en Argentina. Esto genero un cambio radical en estos sectores ya que, por primera vez estos comenzaron a ser escuchados y contaron con el protagonismo que merecían.
  • Sufragio Femenino

    Sufragio Femenino
    En este año, luego de años de luchas, gracias a Evita (esposa de Peron) las mujeres consiguen el derecho al voto. Al mismo tiempo, esta ley promulga la participación de la mujer en la política, lo cual previamente no era posible pese a el sistema patriarcal en el que se vivía en esa época.
  • La reforma constitucional argentina

    La reforma constitucional argentina
    Esta se baso en incorporar los derechos laborales y sociales, la igualdad jurídica del hombre y la mujer, los derechos de la niñez y la ancianidad, la autonomía universitaria, la función social de la propiedad, la elección directa del presidente y el vicepresidente y la posibilidad de su reelección. Gracias a esta los/as trabajadores/as comenzaron a contar con derechos, como lo eran: derecho a vacaciones pagas, derecho a la educacion, etc.
  • Crisis Economica

    Crisis Economica
    La crisis económica al ser derrocado Perón del poder, afectó a las industrias, el comercio y a todas las clases sociales, y a las fuentes de producción y de consumo. La misma provocó ruina, miseria y hambre. Al mismo tiempo, en este año muere Eva Peron, acto que conmociona tanto a Argentina como al mundo.
  • Derrocamiento y golpe de Estado

    Derrocamiento y golpe de Estado
    Es así, como en este año, Peron se ve derrocado por las fuerzas armadas y se produce un golpe de Estado en Argentina, lo que marco el fin de la etapa en el que el Estado buscaba el bienestar de la clase trabajadora.
  • Period: to

    Sectores Populares