segunda guerra mundial

Timeline created by facebooker_10158313745638767
In History
  • Alemania invade Polonia

    Alemania invade Polonia
    La invasión de Polonia fue la primera de las agresiones bélicas que la Alemania de Hitler emprendería. El ejército polaco fue fácilmente derrotado, al no poder hacer frente a las superiores tropas germanas que estaban usando su famosa técnica llamada blitzkrieg
  • Francia y el Reino unido le declaran la guerra

    Francia y el Reino unido le declaran la guerra
    Durante la Segunda Guerra Mundial, Alemania invadió buena parte de Europa mediante una nueva táctica llamada "blitzkrieg" (guerra relámpago). La blitzkrieg implicaba el uso de grandes concentraciones de aviones, tanques y artillería. Estas fuerzas se abrían paso entre las defensas enemigas que formaban un frente estrecho.
  • Alemania invade Dinamarca noruega y benelux "operación weserübungu"

    Alemania invade Dinamarca noruega y benelux "operación weserübungu"
    Mediante la táctica de blitzkrieg, Alemania derrotó a Polonia (atacada en septiembre de 1939), Dinamarca (abril de 1940), Noruega (abril de 1940), Bélgica (mayo de 1940), los Países Bajos (mayo de 1940), Luxemburgo (mayo de 1940)
  • comienza la ocupación de Francia

    comienza la ocupación de Francia
    Como resultado de la derrota de los ejércitos Aliados en la batalla de Francia, el Gabinete francés buscó un cese de las hostilidades con el Tercer Reich. El armisticio se firmó el 22 de junio de 1940 en Compiègne. Bajo sus condiciones, el norte y oeste de Francia fueron ocupadas por la Wehrmacht (ejército alemán)
  • comienza el bombardeo aéreo a Londres

    comienza el bombardeo aéreo a Londres
    El Blitz (del alemán Blitz8​) es el término con el que se conoce a los bombardeos sostenidos en el Reino Unido por parte de la Alemania nazi que se llevaron entre 1940 y 1941 durante la Segunda Guerra Mundial.
  • comienza la invasión a la union soviética "operación barbarroja"

    comienza la invasión a la union soviética "operación barbarroja"
    Con el nombre en código "Operación Barbarroja", la Alemania nazi invadió la Unión Soviética el 22 de junio de 1941, en lo que fue la operación militar alemana más grande de la Segunda Guerra Mundial.
  • las tropas alemanas sitian leningrado 872 días

    las tropas alemanas sitian leningrado 872 días
    El sitio de Leningrado (en ruso, блокада Ленинграда, translitera a blokada Leningrada) fue una acción militar de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial encabezada por Wilhelm Ritter von Leeb, que buscó inicialmente apoderarse de la ciudad de Leningrado (la actual San Petersburgo).
  • japón ataca pearl harbor

    japón ataca pearl harbor
    El ataque a Pearl Harbor fue una ofensiva militar sorpresiva efectuada por la Armada Imperial Japonesa contra la base naval de los Estados Unidos en Pearl Harbor (Hawái) en la mañana del domingo 7 de diciembre de 1941. El ataque pretendía ser una acción preventiva destinada a evitar la intervención de la Flota del Pacífico de los Estados Unidos en las acciones militares que el Imperio del Japón estaba planeando realizar en el Sureste Asiático
  • japon invade Singapur

    japon invade Singapur
    La batalla de Singapur tuvo lugar en el teatro del Sudeste Asiático de la Segunda Guerra Mundial cuando el Imperio de Japón invadió la fortaleza británica de Singapur. Los enfrentamientos en Singapur se extendieron del 7 al 15 de febrero de 1942. Esta causó la caída de Singapur —la principal base militar británica en el sudeste de Asia— ante los japoneses y fue la rendición más grande de los militares británicos de la historia.
  • EEUU vence a japoneses en la batalla de midway

    EEUU vence a japoneses en la batalla de midway
    La batalla de Midway fue una confrontación naval que tuvo lugar en 1942 en el Océano Pacífico entre las fuerzas de Estados Unidos y de Japón, seis meses después del ataque japonés sobre Pearl Harbor, que había marcado el inicio de la guerra en el Pacífico. El resultado de la batalla fue una victoria decisiva para los norteamericanos, que pasaría a la historia como el enfrentamiento naval más importante de la Segunda Guerra Mundial, marcando un punto de inflexión en el conflicto
  • El invierno ruso empieza a vencer a tropas alemanas

    El invierno ruso empieza a vencer a tropas alemanas
    Los promedios varían según la región del país. En Yakutia el invierno es muy severo, alcanzando promedios de –55 a –69 °C. Del lado europeo de Rusia (al oeste de los Montes Urales) el invierno adquiere un carácter más similar al europeo, donde las temperaturas raras veces bajan de –15 °C; sin embargo, a menudo puede llegar a ser mucho más frío. Por ejemplo, en la temporada 2005/2006 la temperatura de Moscú rondó de –25 a –30 °C durante los días 18 y 19 del mes de enero.
  • las tropas alemanas se rinden en stalingrado

    las tropas alemanas se rinden en stalingrado
    Batalla de Stalingrado.Fue un decisivo enfrentamiento entre las fuerzas alemanas y los ejércitos soviéticos por la ciudad de Stalingrado (actual Volgogrado) entre junio de 1942 y febrero de 1943, durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial. Con bajas estimadas de tres a cuatro millones de personas, entre soldados de ambos bandos y civiles, la Batalla de Stalingrado es considerada como la más sangrienta en la historia de la humanidad. Los alemanes la llamaron Rattenkrieg,"guerra de ratas".
  • EEUU y Reino Unido comienza el bombardeo a Alemania

    EEUU y Reino Unido comienza el bombardeo a Alemania
    Desde 1943 Estados Unidos también reforzó esta política, basada en el bombardeo estratégico de las ciudades enemigas para mermar su moral y capacidad industrial. Esta política fue llevada a su extremo en los controvertidos bombardeos de Hamburgo (1943) y Dresde (1945), cuando bombas incendiarias dejaron las ciudades completamente destruidas y dejando decenas de miles de muertos civiles.
  • Italia se rinde pero Alemania toma a Francia

    Italia se rinde pero Alemania toma a Francia
    En la segunda fase, a partir del derrocamiento de Mussolini en el verano de 1943, el rey Víctor Emmanuel III y su nuevo gobierno firmaron un armisticio y se alinearon con los aliados, mientras los alemanes se hacían con el control de gran parte del país, donde crearon una república títere presidida por Mussolini. Así, de 1943 a 1945 hubo tropas italianas en ambos bandos del conflicto, y a veces luchan unas contra otras en lo que vino a ser una guerra civil dentro de la segunda guerra mundial.
  • Se produce el desembarco en Normandía

    Se produce el desembarco en Normandía
    El 6 de junio de 1944, conocido como el "día D", los aliados iniciaron el desembarco de un ejército más de 150.000 soldados (73.000 norteamericanos y 83.000 británicos y canadienses) sobre las playas de Normandía.
    La conocida como Operación "Overlord", la invasión aliada de Francia había empezado. Comandados por el general Eisenhower, las tropas aliadas superaron las defensas organizadas por el mariscal alemán Rommel.
  • Tropas de Francia y EEUU liberan a parís

    Tropas de Francia y EEUU liberan a parís
    En septiembre de 1939, Portugal, Italia, Grecia y España (PIGS) eran naciones gobernadas por dictaduras. La última en incorporarse a este grupo había sido España. Había triunfado, en una guerra civil brutal, la alianza entre la derecha, la Iglesia católica y la mayor parte del Ejército, cuya actuación seguía patrones decimonónicos salvajemente colonialistas. Esta alianza entre la derecha, la Iglesia y el Ejército estuvo apoyada por la Italia fascista de Mussolini
  • Tropas Griegas y Britanicas liberan Atenas

    Tropas Griegas y Britanicas liberan Atenas
    El 6 de abril de 1941,Alemania invade Grecia desde Bulgaria, con la finalidad de dotar de más seguridad a su flanco sur. El ejército griego, muy inferior tanto en hombres como en equipamiento se hunde, y Atenas cae el 27 de abril de 1941, mientras la Commonwealth logra evacuar cerca de cincuenta mil soldados. Tras la finalización de la batalla de Grecia, el país es dividido en tres zonas de ocupación, entre Alemania, Bulgaria e Italia, hasta la retirada de las tropas alemanas en octubre de 1944.
  • Tropas Soviéticas llegan a Berlín y Alemania se rinde

    Tropas Soviéticas llegan a Berlín y Alemania se rinde
    La batalla de Berlín fue la última gran batalla en Europa durante la Segunda Guerra Mundial. Comenzó el 16 de abril de 1945 tras el inicio de una gran ofensiva de la Unión Soviética sobre la ciudad capital del Tercer Reich, y finalizó el 2 de mayo de 1945, cuando los defensores alemanes rindieron la ciudad al Ejército Rojo.
  • EEUU tira dos bombas atómicas sobre Japón

    EEUU tira dos bombas atómicas sobre Japón
    Los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki (en inglés, atomic bombings of Hiroshima and Nagasaki; en japonés, 日本への原子爆弾投下, lit., «caída de bombas atómicas en Japón») fueron ataques nucleares ordenados por Harry S. Truman, presidente de los Estados Unidos, contra el Imperio del Japón. Los ataques se efectuaron el 6 y el 9 de agosto de 1945,
  • Japón se rinde y termina la guerra

    Japón se rinde y termina la guerra
    junto con la Guerra soviético-japonesa, a la rendición de Japón y el fin de la Segunda Guerra Mundial. Después de seis meses de intenso bombardeo de otras 67 ciudades, el arma nuclear Little Boy fue soltada sobre Hiroshima el lunes1​ 6 de agosto de 1945,2​ seguida por la detonación de la bomba Fat Man el jueves 9 de agosto sobre Nagasaki.