Segunda República

Timeline created by Alfonnb7
In History
  • Exilio de Alfonso XIII

    Exilio de Alfonso XIII
    En las elecciones municipales convocadas por Aznar en 1931, la manarquía gana en los lugares rurales por la intervención caciquil, pero en las ciudades ganan lo republicanos. Como consecuencia, Alfonso XIII, desmoralizado, acabando el trono y se exilia.
  • Pronunciamiento de Segura

    Pronunciamiento de Segura
    El arzobispo de Toledo, Pedro Segura, se manifestó claramente contrario a la República afirmando que la República era obra de los “enemigos de la Iglesia y el orden social”. Su pronunciamiento de mayor trascendencia se produjo cuando hizo pública una pastoral en la que hacía un agradecido elogio de la monarquía y de Alfonso XIII.
  • Constitución de 1931

    Constitución de 1931
    La Constitución española de 1931 fue aprobada el 9 de diciembre de 1931 por las Cortes Constituyentes, tras las elecciones generales españolas de 1931 que siguieron a la proclamación de la Segunda República, y estuvo vigente hasta el final de la guerra civil en 1939.
    El poder legislativo pertenecen a las cortes unicamerales, el ejecutivo al parlamento y el judicial a los jueces.
  • Reforma educativa

    Reforma educativa
    La II República hizo un gran esfuerzo por cambiar el sistema educativo en España e introdujo muchas novedades: cambio de objetivos, nueva legislación, acceso de las niñas a las escuelas de forma igualitaria, nuevas metodologías y materiales, maestros y maestras con mayor formación profesional y un enfoque laico fueron algunas de las más importantes
  • Sanjurjada

    Sanjurjada
    Mandos militares, derechistas y monárquicos conspiraron y prepararon un golpe para recuperar el poder. Así, se produjo la fallida sublevación del general Sanjurjo (la Sanjurjada) en Sevilla y Madrid. Tras la fallida sublevación el gobierno dispuso el encarcelamiento de Sanjurjo y otros 150 militares y líderes derechistas además del cierre de periódicos derechistas.
  • Masacre de Casas Viejas

    Masacre de Casas Viejas
    Tuvo lugar entre el 10 y el 12 de enero de 1933 en la pequeña localidad de Casas Viejas, en la provincia de Cádiz, y que constituyen uno de los hechos más trágicos de la II República Española. Fue una revuelta protagonizada por anarquistas de la CNT. Abrió una enorme crisis política y conduciría meses después a la caída del gobierno republicano-socialista de Azaña.
    En la imagen se aprecian fallecidos por estos sucesos y personas viendo el resultado de lo ocurrido.
  • Sustitución de la Guardia Civil por la Guardia de Asalto

    Sustitución de la Guardia Civil por la Guardia de Asalto
    Era un grupo armado republicano que sustituyó a la Guardia Civil, ya que la Segunda República no confiaba en este cuerpo debido a su unión con la monarquía. Culpables de la matanza de Casas Viejas en la provincia de Cádiz.
  • Ley de reforma Agraria

    Ley de reforma Agraria
    Se aprobó en 1932 la Ley de Bases de la Reforma Agraria. Con ella se buscaba el colocar tierras de latifundios insuficientemente explotados a campesinos sin tierras. Su aplicación fue un fracaso y muy pocos campesinos se beneficiaron de la ley.
    Esto provocó un decepción generalizada entre el campesinado en un contexto económico de paro creciente y una oposición en las fuerzas de derecha. De nuevo, las fuerzas conservadoras recurrieron al tradicional método de la insurrección militar.
  • Fundación de la CEDA

    Fundación de la CEDA
    La Confederación Española de Derechas Autónomas fue una coalición española de partidos católicos y de derechas durante la etapa de la Segunda República. Desde el momento mismo de su constitución, en 1933, se presentó como la alternativa de derechas y de orden al gobierno y a las coaliciones republicano-socialistas. El día de su fundación fue el 04 de marzo de 1933.
  • Fundación de la Falange Española

    Fundación de la Falange Española
    Falange Española fue un partido político español de ideología falangista fundado el 29 de octubre de 1933 por José Antonio Primo de Rivera, primogénito del fallecido dictador Miguel Primo de Rivera. Tras el éxito del fascismo italiano con la Marcha sobre Roma de Benito Mussolini en 1922, se intentaba crear en España una organización fascista al estilo de la italiana.
    En la imagen se aprecia la bandera de este partido fascista.
  • Elecciones de 1933

    Elecciones de 1933
    El 19 de noviembre de 1933 se celebraron las segundas elecciones generales de la Segunda República Española para los Cortes y fueron las primeras en las que hubo sufragio universal en España. Las elecciones dieron la mayoría a los partidos de derechas, lo que dio lugar al denominado bienio radical-cedista de 1934 y 1935.
  • Asesinato de José Calvo Sotelo

    Asesinato de José Calvo Sotelo
    El asesinato de José Castillo hizo que muchos de sus compañeros y
    de la milicia socialista, se reunieran en un cuartel mostrando su indignación.
    Entonces fueron a buscar a personas para vengar esa situación, muchos no estaban en sus casas y entonces pensaron en el líder de los monárquicos alfonsinos, José Calvo Sotelo, entraron en su hogar, pidiéndole que les acompañase, este se despidió de su familia y ya en el coche dos disparos acabaron con él.
    En la imagen, su cuerpo una vez asesinado
  • Period: to

    Gobierno de Izquierdas

    También llamado bienio social-azañista, bienio reformista o bienio transformador, es el periodo de gobierno de la coalición de los republicanos de izquierdas con los socialistas encabezada por Manuel Azaña. Durante ese tiempo, se profundizaron y radicalizaron las reformas iniciadas durante el periodo constituyente (abril-diciembre de 1931) con el propósito de modernizar la realidad económica, social, política y cultural españolas.