Semana de Mayo de 1810

Timeline created by Victoria Vergara
In History
  • Napoleón invade España.

    Napoleón invade España.
    El virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros pidió al pueblo del Virreinato que no traicione a la Corona y se mantenga fiel a España, que en aquella época había sido invadida por los franceses.
  • Criollos reclaman un gobierno propio.

    Criollos reclaman un gobierno propio.
    Tras pasar la noche tratando el tema, durante la mañana Saavedra y Belgrano se reunieron con el alcalde de primer voto, Juan Jose Lezica, y Castelli con el sindicato procurador, Julian de Leiva pidiendo apoyo del Cabildo para gestionar ante el virrey un cabildo abierto, expresando que de no concederse, lo haría por si solo el pueblo o moriría en el intento.
  • Cisneros reunió en la Fortaleza a los jefes militares para pedir su apoyo.

    Cisneros reunió en la Fortaleza a los jefes militares para pedir su apoyo.
    El virrey Cisneros tuvo miedo de que el pueblo comenzara una rebelión, por eso les pidió ayuda a los jefes militares, pero ellos no se la dieron. Los criollos volvieron a pedirle un cabildo abierto. Cisneros se vio obligado a aceptar.
  • El Cabildo toma forma y anuncia que se reunirá el 22 y que necesita contar con el apoyo de los principales vecinos.

    El Cabildo toma forma y anuncia que se reunirá el 22 y que necesita contar con el apoyo de los principales vecinos.
    Algunos vecinos se reunieron en la plaza mayor para apoyar la solicitud de un Cabildo Abierto.
    Se convoco a los vecinos por medio de esquelas a participar del Cabildo Abierto del 22 de mayo. En total se repartieron 450 invitaciones.
  • El virrey Cisneros abandona el poder.

    El virrey Cisneros abandona el poder.
    De los 450 invitados al Cabildo Abierto, solamente participaron unos 250. French y Beruti, al mando de 600 hombres armados con cuchillos, trabucos y fusiles, controlaron el acceso a la plaza, con la finalidad de asegurar que el Cabildo Abierto fuera copado por criollos.
    El Cabildo Abierto se prolongo desde la mañana hasta la medianoche, contando con diversos momentos, entre ellos la lectura de la proclama del Cabildo, el debate, que hacia de suma duración en el acto.
  • Cisneros es elegido como presidente en la Primera Junta de Gobierno.

    Cisneros es elegido como presidente en la Primera Junta de Gobierno.
    El Cabildo forma una Junta de Gobierno y pone a Cisneros como presidente, decisión no bien recibida por los demás.
    Tras la finalización del Cabildo Abierto se colocaron avisos en diversos puntos de la ciudad que informaba de la creación de la Junta y la convocatoria a diputados de la provincia, y llamaba a abstenerse de intentar acciones contrarias al orden publico.
  • El pueblo protesta.

    El pueblo protesta.
    El pueblo, que no comprende por qué había designado una junta de gobierno presidida por el virrey Cisneros, quien había sido destituido de su cargo, burlando la voluntad popular. Protestan hasta conseguir la renuncia de todos los miembros de la Junta.
    La Junta quedó disuelta y se convocó nuevamente al Cabildo para la mañana siguiente.
  • Nueva Junta de Gobierno

    Nueva Junta de Gobierno
    Se anuncio la formación de una nueva Junta. Los criollos reunidos en la Plaza Mayor, en busca de noticias, gritaron: " El pueblo quiere saber de que se trata". Este día, los cabildantes reconocieron la autoridad de la Junta Revolucionaria, y así se formo el Primer Gobierno Patrio. La junta estaba presidida por Cornelio Saavedra , los vocales Manuel Belgrano, Juan Jose Castelli, Manuel Alberti, Miguel de Azcuenaga, Domingo Matheu y Juan Larrea y los secretarios Mariano Moreno y Juan Jose Paso.