Siglo XVIII

  • La inflación en el siglo XVIII

    El crecimiento de medios monetarios y el aumento demográfico provocan un cambio: como las necesidades son mayores que la producción, la demanda de mercancías es más fuerte que la oferta y los precios suben.
    Hacia 1730 se puede ya observar la tendencia secular de alza, que se prolonga hasta 1810. Este aumento de los precios, si bien estimuló el crecimiento económico, también afectó el consumo de los sectores populares.
  • Aumento de la población

    La población europea comenzó a crecer alrededor del año 1750 y experimentó un aumento lento pero constante, con algunas variaciones regionales.
    Estos aumentos ocurrieron durante el mismo tiempo en que varios millones de europeos se iban al extranjero como colonos.
  • Avances de la Protoindustria

    Algunos historiadores han estimado que a principios del siglo XVIII los campesinos producían alrededor de 20 a 30% más alimentos que lo que necesitaban para mantenerse a sí mismos; para 1750 el excedente alcanzó 50 por ciento.
  • Rompecabezas

    El rompecabezas se inventó en la década de 1760, y libros como el Little Pretty Pocket- Book [NT: (Lindo librito de bolsillo)] (1744), estaban enfocados en agradar e instruir a los niños.
  • La ilustración

    El impacto del pensamiento de la ilustración (por ejemplo el Emilio, la obra de Jean Jacques Rousseau) y la creciente supervivencia de más infantes, trajo consigo una nueva actitud hacia los niños. Dejo de considerárseles “adultos en miniatura”, prestándose mas atención a su situación personal.
    En la segunda mitad del siglo XVIII las actitudes tradicionales comenzaron a alterarse. La infancia se veía más como una fase específica del desarrollo humano que debía protegerse.
  • Una granja...

    Se desarrollan nuevos cultivos: no solo el maíz y la papa, que se beneficia de la propaganda que bajo el reinado de Luis XVI le hace Parmentier, sino también las legumbres, el arroz en el norte de Italia y la viña, que ahora proporciona mejores caldos.
    Se intenta mejorar progresivamente la producción de granos enriqueciendo el suelo; desde las Provincias Unidas y los Países Bajos se extiende, primero a Inglaterra y luego a Francia, el cultivo del nabo y las leguminosas forrajeras.