Liderazgo de Simón Bolívar y La Corriente Libertadora del Norte

Timeline created by anuargenis
In History
  • Batalla de Boyacá - Colombia

    Batalla de Boyacá - Colombia
    La batalla de Boyacá fue la confrontación más importante de la guerra de independencia de Colombia que garantizó el éxito de la Campaña Libertadora de Nueva Granada. Este acontecimiento tuvo lugar en el cruce del río Teatinos, en inmediaciones de Tunja. La batalla finaliza con la rendición en masa de la división realista, y fue la culminación de 78 días de campaña iniciada desde Venezuela por el Libertador Simón Bolívar para independizar el Virreinato de Nueva Granada.
  • Batalla de Carabobo - Venezuela

    Batalla de Carabobo - Venezuela
    La batalla de Carabobo fue una de las principales acciones militares de la Guerra de Independencia de Venezuela en el marco de las Guerras de Independencia Hispanoamericanas que se llevó a cabo en el Campo de Carabobo el 24 de junio de 1821, por parte del ejército patriota contra el ejército real español. Esta batalla fue decisiva en la liberación de Caracas el día 29 de junio, así como del resto del territorio venezolano tras la expulsión definitiva de las tropas españolas
  • Batalla de Pichincha - Perú

    Batalla de Pichincha - Perú
    La batalla de Pichincha ocurrió en las faldas del volcán Pichincha, cerca de la ciudad de Quito. Se enfrentó al ejército independentista bajo el mando del general venezolano Antonio José de Sucre y al ejército realista comandado por el general Melchor Aymerich. La derrota de las fuerzas españolas condujo a la liberación de Quito y aseguró la independencia de las provincias que pertenecían a la Real Audiencia de Quito.
  • Conferencias de Guayaquil

    Conferencias de Guayaquil
    Sus fines eran discutir la soberanía sobre la provincia de Guayas, cuya capital Guayaquil fue liberada del dominio español en 1820. Es así que Guayaquil parte un contingente para organizar la liberación de Perú y Quito y se trató la forma de gobierno de los nuevos estados. Mientras San Martín se inclinaba por un régimen monárquico, con características constitucionales, Bolívar se mostró partidario de una república democrática y, en forma general, la consolidación de América del Sur unificada.
  • Autoridad militar y política

    Autoridad militar y política
    Bolívar llega a Perú y asume como suprema suprema autoridad militar y política. El Congreso de la República lo nombró «suprema autoridad» tras ellos le encargan la lucha contra el ejército realista. El libertador al llegar lo primero que hizo fue eliminar al ejército de José de la Riva Agüero, presidente del Perú en entonces y un opositor de su llegada al país.
  • Retoma de Lima

    Retoma de Lima
    Bolívar arriba en Huánuco con 10,000 montoneros y logran retomar Lima
  • Batalla de Junín

    Batalla de Junín
    La batalla de Junín fue uno de los últimos enfrentamientos que sostuvieron los ejércitos realistas y patriotas en el proceso de la independencia del Perú. Bolívar triunfó como patriota en la batalla de Junín
  • Batalla de Ayacucho

    Batalla de Ayacucho
    La batalla de Ayacucho fue el último gran enfrentamiento dentro de las campañas terrestres de las guerras de independencia hispanoamericanas y significó el final definitivo del dominio administrativo español en América del sur. La batalla se desarrolló en la Pampa de Quinua en Ayacucho. En esta se consolida la independencia de Perú.
  • Constitución de la República de Bolívar

    Constitución de la República de Bolívar
    Se redacta la Constitución de la República de Bolívar que planteaba "un sistema federal con un presidente vitalicio y un vicepresidente hereditario"
  • Reconocimiento de la República de Bolivia

    Reconocimiento de la República de Bolivia
    El congreso Peruano con la participación de Bolívar reconoce a la nueva República de Bolivia.