Sistema Financiero Dominicano

Timeline created by Laury Nicole
In History
  • Period: to

    Banco Nacional de Santo Domingo

    Su objeto primordial consistía en disfrutar del privilegio de la Emisión de Billetes Nacionales con la obligación de convertir estas monedas de oro y plata. A principios de la década de 1890 el Banco Nacional de Santo Domingo, con sede matriz en Francia, cerró el crédito al gobernante porque éste se había atrasado más de lo debido en los pagos de préstamos personales contraídos, por falta de Interés, este traspaso sus derechos al señor Jacobo a cambio de una suma de dinero.
  • Primera Legislación Bancaria

    Primera Legislación Bancaria
    A raíz de la presencia significativa de los primeros bancos en la República Dominicana, se creó para 1909 la primera legislación bancaria bajo la Secretaría de Hacienda y Comercio y cuya finalidad era el control de las operaciones bancarias y autorización de sucursales a través de interventores o inspectores. Pero a inicios del siglo XX, bajo el gobierno estable de Ramón Cáceres, en 1909, se dictó la primera ley dominicana sobre la materia, denominada Ley sobre instituciones bancarias.
  • Bancos Extranjeros

    Bancos Extranjeros
    Comenzaron sus operaciones en el país las agencias de Bancos extranjeras, ejercieron toda las actividades de la Banca Comercial, fue el 5 de febrero de 1917 la Internacional Bankin Corporation, subsidiaria del Nacional City Bank y posteriormente en 1920 The Bank of Nova Scotia. Al inicio del año 1941, la banca comercial de la República Dominicana era totalmente extranjera y dominada por tres bancos: Nacional City Bank of New York , The Royal Bank of Canadá y The Bank of Nova Scotia.
  • Period: to

    National City Bank

    Citi República Dominicana abre sus puertas en febrero de 1917 como el National City Bank of New York hasta octubre de 1941, cuando sus activos y todas sus sucursales fueron vendidos al gobierno dominicano para crear lo que hoy es el Banco de Reservas de la República Dominicana. Posteriormente, el 4 de junio de 1962, el First National City Bank restablece sus operaciones en el país como parte de un ambicioso plan de expansión de la Corporación, que hoy en día le permite estar presente.
  • The Bank Nova Scotia

    The Bank Nova Scotia
    Desde 1920 en Scotiabank de República Dominicana trabajamos para ayudar a nuestros clientes a descubrir nuevas oportunidades para alcanzar sus metas ofreciendo productos financieros innovadores y servicios a individuos, a corporaciones, pequeñas y medianas empresas. Ya sea simplemente para abrir una cuenta o ampliar tu negocio, estamos aquí para ayudar que todo sea posible.
  • Royal Bank of Canadá City

    Royal Bank of Canadá City
    Es una de las principales empresas de servicios financieros diversificados de América del Norte. Es una empresa multinacional canadiense de servicios financieros y el banco más grande de Canadá por capitalización de mercado.
  • Banreservas

    Banreservas
    Banreservas es el mayor banco de la República Dominicana por activos, y en 2010 clasificó como el segundo mayor de la región Centroamérica. El viernes 24 de octubre de 1941, a las 11:30 de la mañana, los miembros del Congreso Nacional se reunieron en la Cámara de Diputados para escuchar el mensaje del entonces Jefe del Poder Ejecutivo, Rafael Leónidas Trujillo, al momento de depositar el anteproyecto de ley destinado la creación de lo que sería el Banco de Reservas de la República Dominicana.
  • Banco Agricola

    Banco Agricola
    El Banco Agrícola de la República Dominicana fue creado mediante la Ley Núm. 908, del 1 de junio de 1945, con el nombre original de Banco Agrícola e Hipotecario de la Republica Dominicana.
    El Banco Agrícola e Hipotecario inició sus operaciones con un capital de RD$2.0 millones, a partir de la inauguración de su primera oficina oficial localizada en el número 17 de la calle Colón en la ciudad capital, el 29 de agosto de 1945.
    El Banco vino a llenar una necesidad de la sociedad dominicana.
  • Superintendencia de Bancos

    Superintendencia de Bancos
    El año 1947 marcó la trans­for­ma­ción del Sis­tema Financiero Domini­cano se crea la Unidad Mon­e­taria Domini­cana, el Banco Cen­tral y la Super­in­ten­den­cia de Ban­cos, esta última bajo la Ley No. 1530 del 9 de octubre del 1947, fue la que creo los cimien­tos para la super­visión y reg­u­lación del Sis­tema Financiero Dominicano. El econ­o­mista Vir­gilio Álvarez Sánchez, fue el primero en ocu­par el cargo de Super­in­ten­dente de Ban­cos, posi­ción que ocupo durante dos años.
  • Sistema Dominicano de Ahorro y Prestamos

    Sistema Dominicano de Ahorro y Prestamos
    Sistema Dominicano de Ahorros y Prestamos son las instituciones financieras autorizadas por la autoridad que supervisa el sistema financiero, para realizar operaciones de captación de ahorros y colocación de créditos.
  • Asociación de Ahorros y Prestamos (Banco de Créditos y Ahorros)

    Asociación de Ahorros y Prestamos (Banco de Créditos y Ahorros)
    De 19 asociaciones de ahorros y préstamos que había en el mercado hace dos años, Ahora operan unas diez, mientras que cinco se fusionaron y tres fueron liquidadas. Las asociaciones de ahorros o entidades comienzan a operar en el país desde 1962. Existen 10 entidades mutualistas existentes: APAP, ACAP, ALNAP, así como las asociaciones Duarte, Mocana, Romana, Bonao, Peravia y Maguana de Ahorros y Préstamos. Estas surgieron en R.D a partir de principios de la década del 60.
  • Banco de Desarrollo

    Banco de Desarrollo
    Es aquel que financia, normalmente a una tasa de interés inferior a la del mercado, proyectos cuya finalidad es promover el desarrollo económico de una determinada región o grupo de países. Desde 1962 Surgen los bancos de Ahorros y Créditos y los Bancos de Desarrollo. Entre los Bancos de Desarrollos se encuentran Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de Ahorro y Crédito Ademi.
  • Ley General de Bancos No.708

    Ley General de Bancos No.708
    Ley General de Bancos No.728 promulgada el 14 de Abril de 1965. La aplicación y administración del régimen legal de los bancos estará a cargo del Superintendente de Bancos, bajo la dependencia de la Secretaría de Estado de Finanzas. Las resoluciones e interpretaciones que en la esfera de sus atribuciones adopte el Superintendente de Bancos serán obligatorias y de ellas podrá apelarse ante la Junta Monetaria,
  • Reglamento de la Superintendencia de Bancos

    Reglamento de la Superintendencia de Bancos
    El 3 de febrero del 1967, medi­ante decreto del poder ejec­u­tivo se dictó el Reglamento No. 934 “Reglamento Inte­rior de la Super­in­ten­den­cia de Ban­cos”, en cuyo con­tenido se establecieron las fun­ciones del Super­in­ten­dente de Ban­cos y la Orga­ni­zación Gen­eral de la Super­in­ten­den­cia de Ban­cos, así como la Estruc­tura Orga­ni­za­tiva formal, en el cual La Superintendencia de Bancos posee diversos reglamentos.
  • Ley 171 Bancos Hipotecarios

    Ley 171 Bancos Hipotecarios
    Precisamente el 7 de junio de 1971 se promulga la Ley No. 171, que constituye la Ley Orgánica de los Bancos Hipotecarios de la construcción, viene a llenar un vacío y se continúan a trazar los lineamientos de la Banca Dominicana. Se Crea con el fin de alcanzar plenamente sus objetivos, los Bancos Hipotecarios de la Construcción se encuentran facultados para financiar la adquisición de terrenos, así como refinanciar deudas de la construcción y liberación de hipotecas preexistentes.
  • Múltiples Bancos

    Múltiples Bancos
    Fue fundada en 1979 con el propósito de agrupar a los bancos comerciales y unificar criterios para el desarrollo del sector y del país. Los Bancos Múltiples son aquellas entidades que pueden captar depósitos del público de inmediata exigibilidad, a la vista o en cuenta corriente, y realizar todo tipo de operaciones incluidas dentro del catálogo general de actividades establecido en el Artículo 40 de esta Ley.
  • Period: to

    BANINTER

    El Banco Intercontinental fue fundado en 1986 por Ramón Báez Romano y sus asociados. Terminó su primer año con un patrimonio ascendente a RD$6 millones de pesos Fue la segunda mayor entidad bancaria de capital privado en la República Dominicana hasta el momento de su colapso en el año 2003 y fue objeto del mayor fraude corporativo en la historia de República Dominicana.
  • Proceso de Reforma

    Proceso de Reforma
    Los esfuerzos de reforma y modernización del Estado, se inician en la República Dominicana, mediante la promulgación del Decreto Núm. 581-96, de fecha 19 de noviembre de 1996, con el cual, se autoriza el diseño de un Programa de Reforma de la Administración Financiera del Estado, a pesar de que, a partir del 1991, se habían implementado diferentes reformas, entre las que se pueden mencionar, la del Código Tributario, la Arancelaria, el Código Laboral y el Plan Decenal de Educación.
  • Bancos Especializados (Modificaciones del Sistema Financiero Dominicano)

    Bancos Especializados (Modificaciones del Sistema Financiero Dominicano)
    Los Bancos especializados, Tienen una finalidad crediticia específica. Incluyen, Banca de Fomento, Banco hipotecario, Banco de Segundo Piso etc. En 2001 surgen las siguientes instituciones financieras especializadas con el propósito de impulsar el desarrollo de algunos sectores económicos:
    Banco Nacional de la Vivienda
    Banco Agrícola de la República Dominicana
    Corporación de Fomento Industrial
    Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo
    Caja de Ahorros para Obreros y Monte de Piedad
  • Ley Monetario No.183-02

    Ley Monetario No.183-02
    Fue creada el 03 de Diciembre del 2002. La Ley Monetaria y Financiera contiene un conjunto de regulaciones que atañen al sistema monetario, con el objetivo de mantener la estabilidad de precios, y un conjunto de disposiciones que regulan el sistema financiero, cuyos objetivos incluyen velar por el cumplimiento de las condiciones de liquidez, solvencia y gestión aplicables a las Entidades de Intermediación Financiera y procurar el normal funcionamiento del sistema.
  • Diversas Crisis Financiera

    Diversas Crisis Financiera
    Las Diversas crisis comienzan a partir del año 2003 La República Dominicana experimentó un gran crecimiento económico en los años 90, que vino a terminar con una recesión económica provocada por una serie de fraudes bancarios destacándose el fraude del Banco Intercontinental (BANINTER).