SITUACIÓN POLÍTICA ENTRE 1950 Y 2000

Timeline created by facebooker_3324700737614799
In History
  • ZENON NORIEGA AGÜERO

    ZENON NORIEGA AGÜERO
    En 1943 ascendió a coronel y fue nombrado jefe de una sección en el Estado Mayor del Ejército y la del Gabinete Militar instaurado en el gobierno de José Luis Bustamante y Rivero en 1945, en la que el general Manuel A. Odría era el ministro de Gobierno y Policía
  • OCHENIO DE ODRIA

    OCHENIO DE ODRIA
    Odría gobernaría el país durante ocho años, de ahí el nombre de “Ochenio” que se dio a su régimen, un periodo que para el Perú significó el regreso al militarismo, las políticas económicas liberales, la represión y persecución a los líderes apristas, y un populismo manipulador sobre las clases populares urbanas.(http://www.congreso.gob.pe/biblioteca/presidentes/1900-1950)
  • MANUEL PRADO UGARTECHE

    MANUEL PRADO UGARTECHE
    Su gobierno continuó en gran parte la obra realizada por el general Benavides y fue de una relativa democracia. Sufrió las consecuencias de la segunda guerra mundial, la cual repercutió fuertemente en el comercio. Las importaciones bajaron notablemente pero los productos de exportación, como azúcar, algodón, metales y caucho aumentaron.
  • RICARDO PEREZ GODOY

    RICARDO PEREZ GODOY
    Se promulgó la Ley de bases para la Reforma Agraria que creó el IRAC (Instituto de Reforma Agraria y Colonización) e inició el proceso de la reforma agraria en el valle de La Convención, Cusco.
  • NICOLAS LINDLEY LOPEZ

    NICOLAS LINDLEY LOPEZ
    Durante su gobierno nombró alcaldesa de Lima a Anita Fernandini de Naranjo, aristócrata limeña que hizo obras sociales y mostró preocupación por las costumbres religiosas. Mantuvo el control del poder ejecutivo, siendo Presidente del Consejo de Ministros del Perú durante su periodo de gobierno. Convocó a elecciones, en las cuales ganó Fernando Belaúnde Terry.
  • FERNANDO BELAUNDE TERRY

    FERNANDO BELAUNDE TERRY
    Este gobierno sufrió una atosigante oposición parlamentaria, de parte de los miembros del APRA y del UNO, que formaron una Coalición para dejar en minoría a los representantes del gobierno. Esa oposición bloqueó los intentos de reforma del gobierno y censuró a varios ministros.
  • JUAN VELASCO ALVARADO

    JUAN VELASCO ALVARADO
    En 1968, se estableció el gobierno institucional de las Fuerzas Armadas, presidido por el militar Juan Velasco Alvarado en representación de las instituciones militares. Este gobierno fue de corte autoritario y verticalista; se condujo bajo la figura de la revolución, el corporativismo y la democracia social, junto con el nacionalismo y la antioligarquía.
  • FRANCISCO MORALES BERMUDEZ

    FRANCISCO MORALES BERMUDEZ
    Con el avance de las reformas revolucionarias de Velasco Alvarado, el gobierno institucional de las fuerzas armadas fue adquiriendo un carácter socialista, que el gobierno de Morales Bermúdez había dicho que seguiría, pero con cambios que ayudarían a afrontar la crisis económica y la crisis política que habían sido la justificación para el golpe a Velasco.
  • FERNANDO BELAUNDE TERRY (SEGUNDO GOBIERNO)

    FERNANDO BELAUNDE TERRY (SEGUNDO GOBIERNO)
    Las elecciones generales de 1980 (presidencial y parlamentaria) fueron resultado de un proceso transicional del poder iniciado cuatro años atrás, tras la inusitada culminación del gobierno militar de Juan Velasco Alvarado, el abandono de las líneas programáticas del velasquismo y el posterior desplazamiento de las FF.AA. del Ejecutivo a sus cuarteles.
  • ALAN GARCIA PEREZ

    ALAN GARCIA PEREZ
    Alan García dio un mensaje a la nación que duró casi dos horas, en el que anunció medidas contra la corrupción pública, la reorganización de las fuerzas policiales en un plazo de 60 días, la eliminación de exoneraciones tributarias a las compañías petroleras que operaban en el país, la reducción de la compra de una escuadrilla de aviones Mirage 2000, la reducción de su sueldo como presidente y la formación de una comisión de paz para iniciar una amnistía.
  • Period: to

    ALBERTO FUJIMORI

    El gobierno de Alberto Fujimori pertenece a un período de la historia del Perú comprendido desde el 28 de julio de 1990 hasta el 21 de noviembre de 2000, en el cual dicho país estuvo bajo un mandato dividido en tres etapas (dos reelecciones inmediatas)