Isabelii1

REINADO DE ISABEL II

  • Period: to

    Regencia de mª Cristina

    Tras la muerte de Fernando VII se inició una guerra civil entre absolutistas y liberales.
    La aspiración de los carlistas era el mantenimiento de la monarquía absolutista, los privilegios del Antiguo Régimen, etc.
    Para defender los derechos de Isabel, su madre, Mª Cristina, que ejercía como reina regente, buscó el apoyo de los liberales.
    La guerra se prolongó durante siete años y finalmente el ejercito liberal impuso su dominio. El Convenio de Vergara puso fin a este enfrentamiento bélico.
  • Period: to

    Minoría de edad de Isabel II

  • Period: to

    Regencia B. Espartero

    El progresista general Espartero, fue nombrado regente. Sin embargo, la promulgación de medidas librecambistas que perjudicaron a la naciente industria española, y el personalismo con que gobernó el regente le valieron la oposición de su propio partido y de buena parte del país. En 1843, un nuevo pronunciamiento obligó a Espartero a dimitir y las Cortes adelantaron la mayoría de edad de Isabel II, proclamandola reina.
  • Period: to

    Mayoría de edad de Isabel II

  • Period: to

    Década Moderada

    Una nueva costitución, promulgada en 1845, modificó los aspectos más progresistas de la de 1837. Establecía un sufragio muy restringido y la soberanía compartida entre las Cortes y la Corona.
    La intromisión de la Corona, el camarillismo, la injerencia política del ejército y el falseamiento electoral hicieron que el régimen moderado se viese sumergido en una serie de problemas que obstaculizaron el juego político y dificultaron la estabilidad del sistema
  • Period: to

    Bienio Progresista

    La obra más duradera del Bienio fueron una serie de reformas económicas entre las que destacan una nueva desamortización promulgada por Madoz, que afectó a los bienes de los Ayuntamientos, y una Ley de Ferrocarriles, que impulsó la construcción de la red ferroviaria en España.
  • Period: to

    Crisis del sistema isabelino

    La última etapa del reinado de Isabel II fue de alternancia en el gobierno entre los moderados y la Unión Liberal, un partido creado por O'Donnell en 1854.
    En estos años se impulsó una política exterior colonialista, que se concretó en las campañas militares de Marruecos, la expedición a Indochina y la intervención en México.
    La oposición al régimen fue en aumento y surgieron nuevos grupos políticos como los demócratas y los republicanos.
  • Period: to

    Sexenio Democrático

  • Revolución de 1868

    La crisis del gobierno moderado y de la monarquía era resultado de una serie de causas: una grave crisis económica, el monopolio del poder, el descrédito de la monarquía y la difusión de los nuevos ideales democráticos.
    Las tropas fieles al Gobierno y a la reina fueron vencidas en la batalla de Alcolea, e Isabel II partió hacia el exilio.
    Inmediatamente se convocaron elecciones, que aprobaron la Constitución de 1869. Ésta proclamaba la soberania nacional, establecia la monarquía parlamentaria.
  • Period: to

    Monarquía de Amadeo de Saboya

    El nuevo rey fue Amadeo de Saboya, de la casa real italiana, que tuvo que hacer frente al estallido de dos conflictos armados: una insurrección en la isla de Cuba y una nueva guerra carlista. Falto de apoyos políticos y con demasiados problemas por resolver, Amadeo de Saboya renunció al trono en febrero de 1873
  • Primera República

    La Republica fue recibida con entusiasmo por los sectores populares de las ciudades. Los republicanos prepararon reformas sociales y se pretendió organizar el Estado de forma federal.
    Pero la República tuvo que enfrentarse a un buen número de problemas y vivió en una permanente inestabilidad.
    En enero de 1874, un golpe de Estado protagonizado por el general Pavia disolvió las Cortes y entregó la presidencia del poder ejecutivo al general Serrano.
  • Period: to

    Restauración monárquica

  • Sistema canovista

    Antonio Cánovas del Castillo fue el impulsor de un nuevo sistema político que pretendia poner fin al protagonismo de los militares y las revueltas populares. Para consolidarlo se redactó otra constitución en 1876 y se cre´ço un sistema de alternancia de partidos.
    La constitución presentaba un carácter moderado, pero suficientemente abierto para que conservadores y liberales pudiesen gobernar sin modificarla.
    Conservadores y liberales se sucedían en el poder mediante un turno pacífico.
  • Nacionalismo

    En Cataluña, el impulso de la Renaixença, dio paso al surgimiento de organizaciones políticas que demandaban la autonomía.
    En el País Vasco, la abolición de los fueros tras la derrota carlista generó un movimiento de protesta que culminó en la creación del Partido Nacionalista Vasco.
    En Galicia, el galleguismo se mantuvo durante años como un movimiento básicamente cultural.
  • Crisis del 98

    Tras tres años de guerra, el fin del conflicto entre EE.UU. y España tras el hundimiento del acorazado Maine en La Habana, llegó en 1898. Después de una rápida derrota, España perdió Cuba, Puerto Rico y Filipinas.
    El fracaso en 1898 provocó en la sociedad española un estado de frustración y pesimismo. Como reacción surgieron movimientos regeneracionistas que pedían una verdadera democratización del Estado y el fin del caciquismo y la corrupción.