sociología de la salud.

Timeline created by facebooker_2218078934956637
In History
  • La sociología de la salud en crisis.

    La sociología de la salud en crisis.
    La Sociología de la Medicina entró en crisis a finales del siglo XVIII. Teniendo dificultades para redefinir la salud en términos sociológicos y no de estricta derivación medico-epidemiológica
  • Salubridad en Francia.

    Salubridad en Francia.
    La Revolución Francesa posibilitó la intervención del Estado en la organización y control de los servicios médicos y en la enseñanza de las profesiones de la salud, en la vigilancia y el control sanitarios y desarrolló una organización piramidal para la toma de decisiones en caso de epidemias y desastres.
  • Explicación Cientifica.

    Explicación Cientifica.
    Surge la necesidad de buscar una explicación científica a los cambios experimentados por las sociedades producto del surgimiento y desarrollo del capitalismo
  • Medicina del Estado.

    Medicina del Estado.
    Tiene como sello el surgimiento del estado de moderno en Alemania, el cual lleva a la regulación de la practica médica y a la normalización de los profesionales médicos mucho antes que sus pacientes.
  • Medicina Urbana.

    Medicina Urbana.
    Se desarrolla en Francia durante el siglo XVIII. Tiene su origen la Urbanización. La medicina urbana tuvo como objetivo : el control de la circulación, no de la circulación de los individuo sino de las cosas o de los elementos, esencialmente el agua y el aire (ambiente).
  • Acta de salud pública.

    Acta de salud pública.
    El establecimiento de la Asistencia Social en Inglaterra, en 1848, con la promulgación del Acta de Salud Pública.
  • Establecimiento de la seguridad social para los trabajadore en Alemania.

    Establecimiento de la seguridad social para los trabajadore en Alemania.
    Salubridad, asistencia y seguridad social consolidaron la concepción de la salud pública como un sector político-técnico del Estado que se expresa en la aparición de una autoridad médica territorial con un encargo social que le permitía tomar decisiones que afectaban instituciones, comunidades o zonas geográficas determinadas, así como intervenir en áreas ajenas a las enfermedades como el control del ambiente o las construcciones, entre otros.
  • Marx y Engels.

    Marx y Engels.
    Al plantear el materialismo histórico como el instrumento metodológico idóneo para el análisis de la sociedad, permitió socializar las causas de la enfermedad y señaló la necesidad de actuar sobre las causas primeras: distribución de la riqueza, acceso a los bienes y servicios básicos como la educación, . Así la salud rebasa lo personal, individual y aislado, se vincula a lo económico y corrobora la máxima de Virchow "la medicina es una ciencia social y la política es medicina en gran escala
  • René Sand.

    René Sand.
    En su obra “Vers la Médicine Sociale” la definió de la siguiente manera: “La medicina social es el arte de prevenir y curar, considerando sus bases científicas, así como sus aplicaciones individuales y colectivas, desde el punto de vista delas relaciones recíprocas que vinculan la salud de los hombres a dichas condiciones”.
  • Medicina de la Fuerza Laboral.

     Medicina de la Fuerza Laboral.
    Denominada también Medicina de los pobres. Se desarrolla en Inglaterra durante el siglo XIX. Asociada a los procesos de Industrialización, se ve como un potencial peligro sanitario al pobre. “Ley de los pobres” o control médico del necesitado. .
  • Straus.

    Straus.
    propuso diferenciar entre sociología en y sociología de la medicina. La primera quedó definida como la investigación "colaborativa" que se hace desde y con la medicina, y que tiene como finalidad desarrollar la agenda de la salud. La segunda, en cambio, se refiere a aquella que es realizada "desde posiciones independientes fuera del contexto médico formal, y tiene como objetivo hacer de la medicina, sus instituciones, saberes y prácticas, su objeto de estudio.
  • Preámbulo de la medicina social.

    Preámbulo de la medicina social.
    Alfred Grotjahn publica su libro "Patología social" donde plantea una rama de la medicina social. Estableciendo los siguientes principios: La importancia de la enfermedad desde el punto de vista social la determina su frecuencia, las diferentes formas de relación etológica entre las condiciones sociales y su enfermedad y la atención del ambiente económico y social para evitar enfermedades
  • Sociología de la salud en Estados Unidos.

    Sociología de la salud en Estados Unidos.
    Creciente interés de las instituciones de salud por los aspectos sociales de las enfermedades hacen que se establezca la medicina social como una rama de interés para los profesionales de la salud.
  • Winslow.

    Winslow.
    Es precisamente el desarrollo del pensamiento sanitario lo que permite que en 1920 Winslow elabore el concepto clásico de salud pública, donde se da una dimensión del alcance social de esta disciplina.
  • Parsons.

    Parsons.
    Para Parsons la enfermedad es la incapacidad del individuo de funcionar en la sociedad. Concibe a la medicina como dirigida a controlar las desviaciones de la salud, con lo cual reduce su acción al plano individual y psicológico. Tal análisis no permite justificar la existencia del acceso diferente a los servicios de salud ni los distintos tipos de práctica médicas existente
  • Amselm Strauss.

    Amselm Strauss.
    Sociólogo Norteamericano, trabajo en Sociología Médica, es reconocido por fundar la Teoría fundamentada junto con Barney Glasser. Sus trabajos más reconocidos se vinculan al tema de las enfermedades crónicas.
  • Bernard Stern.

    Bernard Stern.
    Publicó la primera obra desde una perspectiva sociológica “Social Factors in Medical Progress.
  • Sociología de la salud en México.

    Sociología de la salud en México.
    El Dr. José Siurob,médico universitario, en 1940 escribió un libro titulado: “La medicina social en México”, expresaba que la misma era una mezcla de servicios de medicina curativa, medicina preventiva y labores sociales prestadas a las comunidades, en particular las rurales.
  • Formalización de la sociología Médica.

    Formalización de la sociología Médica.
    Después de la Segunda Guerra Mundial se formalizó la Sociología Médica, especialmente por los aportes del gobierno, en E.U.La sociología de la Medicina en los E.U estuvo dirigida más a problemas prácticos que al desarrollo de la teoría
  • Social epidemiology.

    Social epidemiology.
    Se introduce el término "social epidemiology" en 1950, como una rama de la epidemiología que " se distingue por el hincapié que hace en investigar explícitamente los factores sociales de la distribución entre las poblaciones de la salud, las enfermedades y el bienestar, en vez de considerarlos simplemente como el telón de fondo de los fenómenos biomédicos."
  • Robert Stratus.

    Propuso que la sociología de la salud se había dividido en dos enfoques: una sociología de la medicina y una sociología dentro de la medicina.
  • Arturo Gonzáles Aval.

    Con el ánimo de contribuir a precisar el concepto de medicina social en 1962 el Dr. Arturo González Aval, sanitarista y profesor de salud pública, expresó que la “medicina social estudia las enfermedades somáticas y mentales en sus relaciones de causa efecto con los problemas sociales, así como las medidas para corregir esas correlaciones en lo individual
  • Erving Goffman.

    Erving Goffman.
    Sociólogo estadounidense Etnometodológo, se dice que es el padre de la Microsociología.Internados “Ensayos sobre la situación social de los enfermos mentales”. En el cual hace un estudio micro sociológico acerca de las Instituciones Totales, en especifico los hospitales psiquiátricos
  • En la actualidad.

    En la actualidad.
    Integra los campos biológicos y sociológicos con los procesos históricos y ecológicos, considera que la salud individual y colectiva es resultado de las condiciones sociales, que se vinculan con las dinámicas biológicas en cada nivel.
  • Sosiología de la salud.

    “La Sociología de la Salud, es una rama del conocimiento aún en construcción, donde deberá definirse qué grado de autonomía y que tipo de relación tiene la esfera de la salud con la totalidad social y/o con cada una de sus partes; y como han influido las diferentes corrientes sociológicas en las investigaciones y acciones en salud” ( Rojo & García, 2000)