Software Educativo

  • 1950 - 1960 Enseñanza Asistida por computadora

    Nacido en los años 60 en los estados unidos, heredado directamente los métodos de trabajo de la enseñanza programada propuestos y desarrollados por el psicólogo norteamericano Skinner a finales de los años 50. se identifica con el uso de la computadora en el aula, abarca sistemas de materiales educativos computarizados son herramientas educativas tales como sistemas de ejercitación y de práctica, enciclopedias, tutores, libros electrónicos etc.
  • 1975 -1980 Uso de la programación

    Se encontraban programas de propósito general y específicos, se esperaba que los estudiantes pudieran aprender a utilizar estos programas generales y realizar programación.
  • 1985 surgen los Hipertextos

    Crecen los sistemas informáticos y se extienden las bibliotecas de software de computadora; se desarrollan proyectos y llagaron los dispositivos tecnológicos permite la interacción entre nodos de información de diversos índoles: textuales, gráficos, vídeos y sonido. Multimedia permites la incorporación al hipertexto de imágenes gráficas, sonidos, animaciones y vídeos
  • 1990 -1995 surge el Internet

    Redes de área local y global toman auge; comunicaciones digitales de alto ancho de banda y creciente demanda de acceso instantáneo de datos, llegada y amplio uso de los microprocesadores que producen un avance en productos inteligentes; Uso de hipertextos, chat, correos y courservice; la relación entre estudiante - docente se diversifica (chat, correo), se incrementa el trabajo colaborativo a través de las redes.
  • En el 2000 la plataforma E- Learning

    Los sistemas informáticos se alejan de las computadoras individuales y se dirige al impacto colectivo de computadoras, el software; potentes maquinas personales controladas por sistemas operativos sofisticados; redes globales y locales acompañadas de aplicaciones avanzadas de software; se hace uso de manejadores de contenidos y en las aulas de clase virtuales permiten la interactividad y participación a través de espacios sincrónicos.
  • Surgimiento de los Software sociales

    A Partir d esta fecha es más evidente el uso del software educativo, los docentes hacen uso de herramientas virtuales como Blogs, wikis, el aprendizaje es de tipo colaborativo, los contenidos son a abiertos y se hace uso del software libre el cual permite que los estudiantes creen herramientas y participen a través de ellas en los procesos de enseñanza aprendizaje.