Sublevación militar y Guerra Civil

Timeline created by patrilg02
In History
  • Creación del Comité de No Intervención

    Creación del Comité de No Intervención
    Comité creado por iniciativa francesa y secundado por otros 26 países bajo fuerte presión diplomática del gobierno británico, cuyo objetivo fue evitar la intervención extranjera en la guerra civil española.
    La política de no intervención fue una farsa diplomática. Mientras las potencias democráticas, Gran Bretaña y Francia, se abstuvieron de intervenir en la guerra civil, Alemania e Italia apoyaron de manera sistemática y decisiva a la España de Franco y la URSS envió ayuda a los republicanos.
  • Creación de la Legión Cóndor

    Creación de la Legión Cóndor
    Hitler, en una maniobra para probar sus propias fuerzas armadas, envió a España a la famosa Legión Cóndor, más de 19.000 soldados alemanes en unidades de tierra, aire y mar. La Legión Cóndor perfeccionó en España su ataque combinado, en lo que se dio a llamar guerra relámpago. Poco antes de comenzar la guerra, aviones British MI-6 volaron clandestinamente desde su base en las Canarias hasta Marruecos, donde asumieron el mando de las tropas españolas, la célebre Legión Extranjera.
  • La URSS envía sus primeros equipos de ayuda a los republicanos. Llegan los primeros miembros de las Brigadas Internacionales.

    La URSS envía sus primeros equipos de ayuda a los republicanos. Llegan los primeros miembros de las Brigadas Internacionales.
    59.380 brigadistas, de mayoría francesa, generalmente no eran soldados, sino trabajadores reclutados voluntariamente por los partidos comunistas o veteranos de la lGM. Su base se encontraba en el aeródromo de Los Llanos, en Albacete. Participaron en la defensa madrileña, las batallas de Jarama, Guadalajara, Brunete, Belchite, Teruel, Aragón y Ebro, siendo retiradas a partir del 23 de septiembre de 1938, a fin de modificar la posición ante la intervención extranjera del Comité de No intervención.
  • El gobierno de Largo Caballero se traslada a Valencia ante el ataque franquista contra Madrid, repelido por la Junta de Defensa encabezada por el general José Miaja.

    El gobierno de Largo Caballero se traslada a Valencia ante el ataque franquista contra Madrid, repelido por la Junta de Defensa encabezada por el general José Miaja.
    Las tropas sublevadas del General Mola asedian la capital por el norte y el oeste; las del General Varela y el Coronel Yagüe atacan por el sureste. La situación es crítica, Madrid es bombardeada. Pero contra todo pronóstico, y al grito de ¡No pasarán!, Madrid resiste. El asedio se prolongará durante dos años, cuatro meses y tres semanas, casi hasta el fin de la guerra.
  • Los primeros soldados italianos, enviados por Mussolini, llegan a para ayudar a las fuerzas franquistas.

    Los primeros soldados italianos, enviados por Mussolini, llegan a para ayudar a las fuerzas franquistas.
    Dichos soldados italianos participaron en las operaciones militares de Mallorca en octubre de 1936, e inmediatamente a su llegada en Madrid. Al mando de quien fue Comadante en Jefe de las fuerzas, Mario Roatta, en diciembre llegaron unos 3.000 soldados a Cádiz y en febrero de 1937, con 44.000 soldados en suelo español, la fuerza recibió la denominación oficial de Corpo Truppe Volontarie, organizados en cuatro divisiones puramente italianas y dos mixtas italo-españolas.
  • Period: to

    Julio de 1936.

    La revolución social se extiende por la zona republicana. Comienza la represión a cargo de grupos descontrolados contra el clero y los acusados de apoyar a los sublevados. Los sublevados obtienen un tercio del territorio español e institucionalizan la represión contra quienes se les resisten.
  • Sublevación en contra del Frente Popular y la República: comienza la rebelión militar que da lugar a la Guerra Civil

    Sublevación en contra del Frente Popular y la República: comienza la rebelión militar que da lugar a la Guerra Civil
    El 18 y 19 se extendió al resto del país desde Melilla y el protectorado en Marruecos (insurrección iniciada el 17). Mientras el gobierno de Quiroga reaccionaba con lentitud ante los acontecimientos. En general, exceptuando en Navarra y Castilla-León, la sublevación no tuvo apenas respaldo popular y se basó en las fuerzas militares insurrectas. La resolución de los sublevados, la capacidad de movilización obrera y la Guardia Civil fueron claves para entender el resultado en cada zona del país.
  • Francisco Largo Caballero, Presidente del Gobierno de la República.

    Francisco Largo Caballero, Presidente del Gobierno de la República.
    Con la guerra, Largo asume el protagonismo en el PSOE y lucha por mantener la cohesión dentro del movimiento socialista: PSOE, PCE y POUM, tratando en vano que ambos grupos eliminaran sus diferencias. Tras el derrumbe del gobierno Giral, fue designado jefe del gobierno, siendo el primer obrero que desempeñó esta magistratura en España. Ocupó además el Ministerio de Guerra, reconstruyendo el Estado integrando las milicias obreras socialistas, comunistas y anarquistas en las brigadas mixtas.
  • Franco designado Generalísimo y jefe del gobierno

    Franco designado Generalísimo y jefe del gobierno
    Franco decide destinar gran parte de sus fuerzas para liberar a los rebeldes asediados en el Alcázar de Toledo. Los generales lo nombraron «Jefe del Gobierno del Estado, mientras dure la guerra civil », pero en el decreto de la Junta de Defensa Nacional publicado el día 30, se suprimió la acotación «mientras dure la guerra» y se añadió «quien asumirá todos los poderes del nuevo Estado». Al día siguiente, en la sede de Capitanía General de Burgos fue investido con sus nuevos poderes.
  • El socialista Juan Negrín sustituye a Largo Caballero al frente del gobierno republicano.

    El socialista Juan Negrín sustituye a Largo Caballero al frente del gobierno republicano.
    Negrín fue ante todo un científico prestigioso, en cuyo laboratorio se formaban investigadores tan famosos como Severo Ochoa. Dirigió la construcción de la Ciudad Universitaria de Madrid. Su coincidencia con el Partido Comunista en la política de resistencia al franquismo y su posición favorable a la unidad sin exclusiones de todas las fuerzas antifranquistas le valió ser acusado de "agente de Moscú" por otros líderes de su partido que propugnaban una imposible "paz honrosa" con Franco.
  • Caída de Málaga

    Caída de Málaga
    La batalla de Málaga fue una ofensiva llevada a cabo entre el 3 y el 8 de febrero de 1937. Fue lanzada por una fuerza combinada del bando sublevado y los fascistas italianos del CTV. La participación de soldados regulares marroquíes y tanques italianos llevó a la retirada de los republicanos y la capitulación de Málaga en menos de una semana. La caída de la ciudad produjo uno de los mayores éxodos de civiles en la Guerra Civil, pese a la masacre posterior conocida como la "Desbandá".
  • La batalla del Jarama finaliza con el relativo fracaso de las tropas franquistas.

    La batalla del Jarama finaliza con el relativo fracaso de las tropas franquistas.
    El 6 de febrero los sublevados inician una ofensiva avanzando hacia Ciempozuelos con el objetivo de aislar Madrid que es resistida por los republicanos gracias a la orografía del valle. En una operación planeada por el general soviético Paulov, frenaron el avance por la meseta de las tropas franquistas. Las tropas republicanas organizaron una contraofensiva el día 17, tratando de hacer retroceder a los nacionales. Los combates duraron hasta el 27 sin apenas movimiento en el frente.
  • Las fuerzas republicanas derrotan a las tropas italianas en la batalla de Guadalajara.

    Las fuerzas republicanas derrotan a las tropas italianas en la batalla de Guadalajara.
    Si en julio del 36 se había pasado de un golpe de Estado a una contienda que debía ser corta y terminar con la conquista de Madrid, a partir de marzo de 1937, los nacionales comprendieron que para vencer ya no bastaba con conquistar la capital, iba a ser necesario operar en otros teatros periféricos y dominar el conjunto del país para vencer. Con esa última batalla fallida, Franco se veía abocado a abandonar sus intentos por conquistar Madrid por el noroeste y acabar la guerra en poco tiempo.
  • La ciudad vasca de Guernica sufre un brutal bombardeo el día 26 a cargo de la Legión Cóndor.

    La ciudad vasca de Guernica sufre un brutal bombardeo el día 26 a cargo de la Legión Cóndor.
    Este bombardeo fue un perfecto campo de pruebas para la recién creada Luftwaffe, fuerza aérea alemana. Aunque el supuesto objetivo oficial era la destrucción del pequeño Puente de Renteria, para detener la retirada de las tropas vascas hacia Bilbao, la desproporcionada fuerza del ataque indica que fue una de las mejores formas de desmoralizar a las tropas, desanimar a la población civil y precipitar así la caída del Frente Norte.
  • Franco promulga el Decreto de Unificación, por medio del cual crea una única formación política legal bajo su mando: FET y de las JONS.

    Franco promulga el Decreto de Unificación, por medio del cual crea una única formación política legal bajo su mando: FET y de las JONS.
    "Llegada la guerra a un punto muy avanzado y próxima la hora victoriosa, urge ya acometer la gran tarea de la paz, cristalizando en el estado nuevo (...) nuestra Revolución Nacional (...) Esta unificación (...) precisa tener en cuenta que (...) Falange Española y Requetés han sido los dos exponentes auténticos del espíritu del alzamiento (...). Como en otros países de régimen totalitario, la fuerza tradicional viene ahora en España a integrarse en la fuerza nueva (...)"
    Franco, BOE (Burgos) 20/3
  • Luchan entre sí en Barcelona distintas fuerzas republicanas enfrentadas a causa de la primacía de la revolución o la organización militar.

    Luchan entre sí en Barcelona distintas fuerzas republicanas enfrentadas a causa de la primacía de la revolución o la organización militar.
    Las Jornadas de Mayo de 1937 son una serie de enfrentamientos ocurridos en diversas localidades de las provincias de Cataluña, con epicentro en la ciudad de Barcelona, en los que se enfrentaban los grupos anarquistas y trotskistas (partidarios de la Revolución Permanente), por un lado, y el Gobierno de la República, la Generalidad de Cataluña y algunos grupos políticos, por otro lado. Fue el punto culminante del enfrentamiento entre la legalidad republicana y las fuerzas surgidas del 36
  • Los franquistas conquistan Bilbao y el resto de los territorios vascos que no se hallaban bajo su control.

    Los franquistas conquistan Bilbao y el resto de los territorios vascos que no se hallaban bajo su control.
    Su posesión era elemental para ambos, por su situación estratégica en la franja cantábrica, como por sus industrias pesadas y bélicas. Después de una larga y sangrienta ofensiva del Bando sublevado, a principios de junio sus tropas se hallaban frente a Bilbao, aunque les quedaba superar una última barrera: el Cinturón de Hierro. La 5ª Brigada Navarra, a las órdenes de Bautista Sánchez, entró en la ciudad y colgó la bandera nacional en el balcón del Ayuntamiento, poniendo fin a la batalla.
  • Derrota republicana en la batalla de Brunete

    Derrota republicana en la batalla de Brunete
    La República quería embolsar al bando nacional que presionaban Madrid y también evitar la toma de Santander. Se logró tomar Brunete, pero por la falta de iniciativa se atrincheraron allí sin lograr la toma de Navalcarnero. Los nacionales dispusieron de tiempo suficiente para reforzar el frente y el general Varela después de tapar la brecha del frente en Brunete, inició la contraofensiva. Las pérdidas humanas de Brunete se estiman en 30.000 en el ejército republicano y unos 20.000 en el nacional.
  • Period: to

    Campaña del Norte

    Se inicia un ataque nacional sobre Cantabria, que coincide con el inicio de Brunete. La ofensiva republicana de junio llegó tarde para Euskadi, pero retraso la caída de Santander. Tras la batalla Franco recuperó para el frente N las unidades que había desplazado. Gamir encarga al teniente coronel Galán permanecer en la divisoria, defendiendo la posición jalonada por los puertos, pero no hubo posibilidad de establecer una línea continua. El norte finalmente cae en octubre tras numerosas ofensivas
  • Decisiva derrota de las fuerzas republicanas en la batalla del Ebro

    Decisiva derrota de las fuerzas republicanas en la batalla del Ebro
    El intento republicano de cruzar el Ebro se saldó con un fracaso después de varios meses de batalla. Los dos bandos sufrieron una gran cantidad de bajas: 6500 entre los nacionales y 10000 entre los republicanos. Las pérdidas materiales también fueron enormes, aunque dada la situación de la guerra, afectó mucho más al bando gubernamental. Este llegó a perder más de 100 aviones, sin posibilidades de reponerlos. Con la derrota del Ebro la caída de Cataluña sería inminente a finales de noviembre.
  • Las tropas franquistas lanzan una ofensiva contra Cataluña

    Las tropas franquistas lanzan una ofensiva contra Cataluña
    Tras la victoria en el Ebro, la ofensiva de Cataluña, fue el conjunto de operaciones militares que se desarrollaron allí entre diciembre de 1938 y febrero de 1939 y que se saldó con la victoria de las tropas franquistas. El objetivo de los sublevados era la toma de Barcelona y del reducto republicano de Cataluña, al tratarse de ocupar una importantísima ciudad española que junto con el resto de la región catalana había permanecido en el bando republicano desde el comienzo de la guerra.
  • Period: to

    Los franquistas recuperan Teruel a finales de febrero y continúan su avance hacia el Mediterráneo a través del territorio republicano, con lo que dividen éste en dos.

    En enero de 1938 los republicanos lanzan otra ofensiva que les lleva a tomar Teruel, única capital de provincia conquistada por los republicanos. Franco contraataca y Teruel vuelve a ser controlada por los nacionales. Éstos continúan su ofensiva por el frente aragonés, conquistan Lérida y en marzo llegan al Mediterráneo por la zona de Castellón. La República queda así nuevamente cortada en dos zonas: Cataluña, y la zona central-levantina, que quedan aisladas y separadas entre sí.
  • Conquista republicana de Teruel

    Conquista republicana de Teruel
    La 42 División republicana ataca el frente entrando un día después en el casco urbano de Albarracín, donde los defensores resistirían encerrándose en la Catedral y en el cuartel de la Guardia Civil. Tras siete días de asedio donde las fuerzas nacionales resistieron liderados por el general Ponte, los sitiados serían liberados por fuerzas del Tercio y de Regulares.
  • Comienza la batalla del Ebro con el avance republicano.

    Comienza la batalla del Ebro con el avance republicano.
    En junio de 1938 los republicanos concentran sus fuerzas para lanzar una dura ofensiva que permita aliviar la presión sobre Cataluña y recuperar la unión con Levante. Tropas republicanas cruzan el Ebro y se internan en zona nacional. El contraataque de los nacionales da lugar a la más dura y larga batalla de toda la guerra, dejando alrededor de 20.000 muertes.
  • El gobierno de Negrín abandona Barcelona y se dirige a Figueras (Gerona) poco antes de que la capital catalana cayera en manos franquistas.

    El gobierno de Negrín abandona Barcelona y se dirige a Figueras (Gerona) poco antes de que la capital catalana cayera en manos franquistas.
    La guerra estaba perdida, pero Negrín no se rindió a esperas de la extensión del conflicto en Europa. Sin embargo, la gente estaba cansada; ya solo sus partidarios y los comunistas secundaban su proyecto, el Ejército había perdido toda esperanza. Siendo próxima la caída de Cataluña y la inestabilidad que se vivía, casi como una segunda guerra civil dentro de la iniciada en 1936, y debido a los rumores sobre una conspiración en su contra, el presidente resuelve abandonar la capital.
  • Miles de refugiados y el propio gobierno republicano cruzan la frontera francesa; los franquistas conquistan el resto de Cataluña.

    Miles de refugiados y el propio gobierno republicano cruzan la frontera francesa; los franquistas conquistan el resto de Cataluña.
    La invasión de Cataluña dirigida por el general Dávila era inminente. Negrín, necesitaba con urgencia una nueva acción de calado estratégico en el teatro de operaciones del centro. En el trasfondo de las discrepancias estaba el miedo del general Miaja a desviar tropas de Madrid. Estos retrasos del enemigo permitieron a Franco lanzar libremente su ofensiva sobre el territorio catalán. Ejército Popular a lo largo de la contienda, pronto quedó anulado, por las tropas de Queipo de Llano.
  • El coronel Casado encabeza el organismo republicano que sustituye a Negrín con el objeto de alcanzar una paz honrosa (golpe de estado en Madrid).

    El coronel Casado encabeza el organismo republicano que sustituye a Negrín con el objeto de alcanzar una paz honrosa (golpe de estado en Madrid).
    El coronel Segismundo Casado, jefe del Ejército del Centro, el socialista Julián Besteiro y el anarquista Cipriano Mera, jefe del IV Cuerpo, encabezaban una conspiración para sustituir a Negrín y negociar el final de la guerra. En los sótanos del Ministerio de Hacienda, cuartel general de las tropas de Madrid, se sublevaron contra Negrín y constituyeron un Consejo Nacional de Defensa. Contaban con partidarios en toda España y, cuando se apoderaron de Alicante, Negrín se vio abandonado.
  • Entrada de las tropas franquistas en Madrid

    Entrada de las tropas franquistas en Madrid
    28 de marzo de 1939, lograron entrar en la ciudad las tropas del bando nacional. Se trató de una ofensiva en la que no se encontró resistencia alguna, ya que la moral del bando republicano estaba muy afectada. Tras ello, el bando republicano fue finalmente derrotado y el 1 de abril de 1939 se puso fin a la guerra con un comunicado emitido desde Radio Nacional de España.
  • El general Franco hace público el último parte bélico el día 1: la guerra ha terminado con la victoria de quienes se habían sublevado tres años antes.

    El general Franco hace público el último parte bélico el día 1: la guerra ha terminado con la victoria de quienes se habían sublevado tres años antes.
    El último parte de la guerra civil fue firmado por el general Francisco Franco el 1 de abril de 1939 en un folio con el membrete del "Cuartel General del Generalísimo. Estado Mayor". Es un breve texto muy famoso en España; de forma literal, las palabras manuscritas por Franco son las siguientes:
    En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército Rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado.
    El Generalísimo Franco
    Burgos, 1° de abril de 1939.