T14 - Sublevación militar y guerra civil (1936 - 1939). Dimensión política e internacional del conflicto. Evolución de las dos zonas.

By jhergam
  • Revolución soviética *

    Revolución soviética *
    En pleno contexto de la I Guerra Mundial, el comunismo triunfó en Rusia, lo que daría esperanza a la clase obrera y campesina más desfavorecida y a los intelectuales, lo que explicaría la radicalidad del movimiento obrero español. Video
  • Crisis económica y social

    Crisis económica y social
    Significó una crisis social y económica a nivel internacional, a raíz del Crack de 1929 en Estados Unidos y que daría lugar a los llamados "Tristes años treinta". Esta crisis daría propiciaría las acciones antirrepublicanas y a la posterior sublevación militar.
  • Se crea la Junta de Defensa Nacional

    Se crea la Junta de Defensa Nacional
    Fue creada por los rebeldes en Burgos y sería el embrión de un nuevo gobierno opuesto a la República que proclamó el estado de guerra y suprimió los partidos del Frente Popular.
  • Golpe de Estado

    Golpe de Estado
    Fue el detonante de la Guerra Civil Española, donde se la derecha se enfrentaría a la república.
  • Period: to

    La batalla de Madrid

    Fue la primera etapa de la Guerra Civil Española en la que los sublevados buscaban tomar Madrid en un intento de guerra relámpago pero las tropas enviadas fueron detenidas en Somosierra, lo que provocó que el enfrentamiento se alargara.
  • El general Franco toma África

    El general Franco toma África
    La inacción del gobierno ante el levantamiento en Melilla le permitió al general Franco viajar desde Canarias hasta África para tomar el control del ejército de África.
  • Pronunciamiento en Melilla *

    Pronunciamiento en Melilla *
    El descontento militar ante la República dio lugar a una sublevación organizada por los generales Mola y Franco que se iniciaría en Melilla al ser esta la ciudad más importante del norte de África. Video
  • Period: to

    Guerra civil española *

    Fue la guerra de mayor trascendencia en la que se vio implicada España en el siglo XX y conmocionó al mundo occidental. Para la derecha, apoyada por la Italia de Mussolini y la Alemania de Hitler, era una cruzada contra el comunismo. Para la izquierda, apoyada por la URRS, supuso la resistencia del pueblo y de la república frente al fascismo. Video
  • Dimisión de Casares Quiroga

    Dimisión de Casares Quiroga
    El gobierno de la República tardó en reaccionar ante el levantamiento en África a pesar de las advertencias por lo que la República perdió un tiempo esencial para su defensa. Esto provocó que Casares Quiroga dimitiera, incapaz de actuar frente al levantamiento.
  • José Giral forma un nuevo gobierno

    José Giral forma un nuevo gobierno
    La tardanza en responder por parte del gobierno republicano le quitó un tiempo esencial para la defensa de la República por lo que ante la dimisión de Casares Quiroga y de Diego Martínez Barrio, Azaña nombró a José Giral jefe de gobierno.
  • Muere Sanjurjo

    Muere Sanjurjo
    Murió en un accidente de avión cuando se dirigía a Burgos para encabezar la rebelión por lo que se puso en primer plano a Franco.
  • Se crea un comité de No Intervención *

    Se crea un comité de No Intervención *
    Fue un tratado impulsado por Francia y al que se unirían 27 países que se comprometían a no intervenir en la Guerra Civil Española por miedo a que esta fuese el detonante del a II Guerra Mundial. Esto provocó la derrota republicana que solo consiguió apoyo de la URRS y de las brigadas internacionales frente al bando sublevado que fue apoyado por la Italia de Mussolini y la Alemania de Hitler. Video
  • Francisco Largo Caballero es encargado a formar gobierno

    Francisco Largo Caballero es encargado a formar gobierno
    Tras el gobierno de José Giral, Azaña confía en Francisco Largo Caballero, político socialista del PSOE, para formar un gobierno republicano que pudiese controlar la guerra. Formaría gobierno en coalición con los nacionalistas vascos y catalanes, los partidos republicanos y el Partido Comunista.
  • Desaparece la Junta de Defensa Nacional

    Desaparece la Junta de Defensa Nacional
    La muerte de Sanjurjo provocó que los militares se sublevados buscaran establecer un mando único por lo que desaparecería la Junta de Defensa Nacional.
  • Se proclama a Franco como Jefe de Gobierno del Estado Español

    Se proclama a Franco como Jefe de Gobierno del Estado Español
    Ante la necesidad de un mando para las tropas sublevadas y la desaparición de la Junta de Defensa Nacional Franco fue elegido "Jefe del Gobierno del Estado español" y "Generalísimo" por lo que reunía la jefatura política y militar del nuevo Estado.
  • Largo Caballero remodela el gobierno

    Largo Caballero remodela el gobierno
    Largo Caballero remodeló el gobierno y tuvo lugar un hecho histórico, la participación en este gobierno de cuatro ministros anarquistas.
  • El gobierno republicano traslada la capital a Valencia

    El gobierno republicano traslada la capital a Valencia
    La presión sublevada sobre la capital española y la inminente caída de la misma provocó que el gobierno republicano trasladase la capital a Valencia pero el apoyo soviético y de las Brigadas Internacionales permitió que Madrid resistiera.
  • Batalla del Jarama *

    Batalla del Jarama *
    El general Franco planteó una serie de maniobras envolventes frente a la resistencia de los ataques a Madrid para aislar la ciudad cortando la carretera de Valencia. Sin embargo los republicanos consiguieron resistir a costa de perder Málaga. Video
  • Batalla de Guadalajara *

    Batalla de Guadalajara *
    Los italianos trataron de conquistar Madrid desde el nordeste pero tras ser frenados, Franco decidió emprender otras ofensivas y asumió que la guerra se alargaría. Video
  • Se crea el Decreto de Unificación por Serrano Súñer

    Se crea el Decreto de Unificación por Serrano Súñer
    Una vez que Franco se consiguió poner a la cabeza de la Falange, utilizó este decreto para constituirse como jefe nacional del partido único, llamado Falange Española Tradicionalista y de la JONS, fruto d la fusión de falangistas y carlistas.
  • Period: to

    La caída de la franja Cantábrica

    Fue la primera estrategia del general Franco para desgastar a la República ya que aprovechó el aislamiento de la zona cantábrica, aún republicana, para poner fin a su resistencia y aprovechar los recursos industriales de los que disponía.
  • Period: to

    La etapa central de la guerra

    Fue la segunda etapa de la Guerra Civil Española y consistió en una fase más larga y de desgaste a la República por parte de los sublevados.
  • Bombardeo de Guernica *

    Bombardeo de Guernica *
    Como parte del ataque a la franja cantábrica, la Legión Cóndor, enviada por la Alemania de Hitler, protagonizó este terrible bombardeo con más de 200 víctimas civiles. Video
  • Se forma un gobierno dirigido por Juan Negrín

    Se forma un gobierno dirigido por Juan Negrín
    Tras los enfrentamientos entre socialistas y anarquistas en Barcelona, cayó el gobierno de Largo Caballero y se formó un nuevo gobierno dirigido por Juan Negrín.
  • Asesinato del líder del POUM, Andreu Nin

    Asesinato del líder del POUM, Andreu Nin
    Las diferencias entre la izquierda socialista y la izquierda anarquista provocaron enfrentamientos en Barcelona entre ambos grupos en los que fue asesinado el líder del POUM, Andreu Nin.
  • Muere Mola

    Muere Mola
    Al igual que Sanjurjo, murió en un accidente de avión por lo que, una vez muertos Mola y Sanjurjo, no había ningún líder nacional que pudiera hacerle sombra a Franco por lo que este acabaría convirtiéndose en dictador.
  • Period: to

    Ofensiva en Belchite *

    Fue la segunda ofensiva llevada a cabo por el ejército republicano, el Ejército Popular que integraba a las milicias, y se desarrolló cerca de Aragón. Sin embargo no se lograron grandes resultados y solo ralentizaron el avance del general Franco por el Cantábrico. Video
  • Gijón es tomada por los nacionales

    Gijón es tomada por los nacionales
    Tras las ofensivas republicanas fallidas en Brunete y en Belchite, los nacionales contratacaron al tomar la última ciudad que se resistía en el Cantábrico, Gijón.
  • Juan Negrín traslada la sede de gobierno a Barcelona

    Juan Negrín traslada la sede de gobierno a Barcelona
    Juan Negrín, político del PSOE, trasladó la sede del gobierno a Barcelona buscando el control de las industrias bélicas catalanas.
  • Period: to

    La campaña del Este

    Una vez que la franja cantábrica había caído los sublevados se dirigieron a la costa del levante para continuar con su plan de desgastar a la República al conquistar territorios periféricos.
  • La batalla de Teruel *

    La batalla de Teruel *
    Los republicanos llevaron a cabo una ofensiva y lograron conquistar Teruel, única capital de provincia que lograrían conquistar a lo largo de la guerra, pero Franco contratacó y Teruel volvió a ser controlada por los nacionales. Video
  • Se constituye el primer gobierno del nuevo Estado

    Se constituye el primer gobierno del nuevo Estado
    A partir del Decreto de Unificación, el Generalísimo centraría la jefatura del Estado y la presidencia del gobierno, formando el primer gobierno del Estado franquista.
  • Los nacionales llegan al Mediterráneo

    Los nacionales llegan al Mediterráneo
    Como parte de la campaña del Este, los sublevados conquistaron Lérida y a continuación llegaron al Mediterráneo por la zona de Castellón.
  • Se aprueban "Los Trece Puntos de Negrín" *

    Se aprueban "Los Trece Puntos de Negrín" *
    Fue un intento de lograr un acuerdo con los nacionales y pactar una paz negociada con los sublevados pero fue rechazada por Franco. Video
  • Period: to

    La batalla del Ebro

    Fue la última parte de la etapa central de la guerra y en la cual los republicanos concentraron todas sus fuerzas en una dura ofensiva para aliviar la presión sobre Cataluña y recuperar la unión con Levante.
  • Period: to

    La última etapa de la guerra

    La caída de la franja cantábrica, del este y la conquista de Cataluña provocaron que la república perdiese gran poder y viera próxima su derrota.
  • Conquista de cataluña

    Conquista de cataluña
    La ofensiva, iniciada en enero, provocó el exilio de miles de personas a Francia a causa de los bombardeos, lo que dejó una Cataluña débil que fue tomada por los nacionales hasta la frontera francesa.
  • Sublevación del coronel Casado

    Sublevación del coronel Casado
    Mientras Franco pensaba sobre la negociación del fin de la guerra con Juan Negrín, el coronel Casado se sublevó contra el gobierno republicano con el fin de evitar la negociación que planteaba la república.
  • Se abandonan los frentes

    Se abandonan los frentes
    Tras varias avances de los sublevados e intentos fallidos por parte de la República de negociar, las tropas nacionales lograron entrar en Madrid, Valencia y Alicante, dando fin a la guerra.
  • Franco firma el último parte de guerra

    Franco firma el último parte de guerra
    Una vez que la mayor parte de España, incluida la capital y las grandes ciudades industriales, estaban bajo control sublevado, Franco firma el último parte de guerra para poner fin a esta.