T41

T41: Nacionalismo y Liberalismo en la Europa del siglo XIX.

  • Batalla de Leipzig.

    La batalla de Leipzig (16 al 19 de octubre de 1813), también llamada la «batalla de las Naciones», fue el mayor enfrentamiento armado de todas las Guerras Napoleónicas y la batalla más importante perdida por Napoleón Bonaparte.
  • 1er Tratado de Paris

    El Tratado de París fue firmado el 30 de mayo de 1814 por la cual terminaba la guerra entre Francia y la Sexta Coalición formada por el Reino Unido, Rusia, España, Austria, Suecia, Portugal y Prusia. Posterior al Tratado de Fontainebleau (1814) que incluía la abdicación de Napoleón I y la restauración de la Casa de Borbón.
  • Congreso de Viena

    El Congreso de Viena fue un encuentro internacional celebrado en la capital austriaca, convocado con el objetivo de restablecer las fronteras de Europa tras la derrota de Napoleón Bonaparte y reorganizar las ideologías políticas del Antiguo Régimen.
  • 2º Tratado de Paris.

    El Tratado de París de 1815 se firmó el 20 de noviembre de 1815, tras la derrota de Napoleón en la Batalla de Waterloo y su posterior exilio a la Isla Santa Elena.
    Francia vio reducida sus fronteras a las conquistas realizadas antes de 1790
  • Congreso de Aquisgrán

    El Congreso de Aquisgrán fue una reunión diplomática entre Francia y Reino Unido, Austria, Prusia y Rusia, que formaban la Cuádruple Alianza. La finalidad era garantizar el mantenimiento del orden absolutista y reprimir cualquier intento de alterar la situación política de la Europa de la Restauración. Surge la Europa de los Congresos, que preveía la celebración periódica de conferencias tendentes a mantener la paz y hacer respetar los intereses comunes de los signatarios.
  • Pronunciamiento de Riego

    El 1 de enero de 1820 tuvo lugarel pronunciamiento militar del coronel Rafael del Riego,
    Tras un reducido éxito inicial, Riego proclamó inmediatamente la restauración de la Constitución de Cádiz y el restablecimiento de las autoridades constitucionales. El pequeño apoyo al golpe militar fue aumentando con el tiempo y prolongó el levantamiento hasta el 20 de marzo.
  • Congreso de Verona

    El congreso fue convocado tras las revoluciones liberales de 1820 sucedidas en Cádiz, Oporto, Nápoles y Turín; así como por las independencias de Grecia e Hispanoamérica. Entre otros asuntos, se tocó el tema de la revolución liberal en España, donde se dio a conocer la solicitud de apoyo que presentó el rey Fernando VII para terminar con ella.
  • Revuelta decembrista

    La Revuelta Decembrista fue una sublevación contra la Rusia Imperial por parte de un grupo de oficiales del ejército ruso que dirigieron a cerca de 3 000 soldados el 26 de diciembre de 1825.
  • Las 3 Gloriosas. Francia.

    La Revolución de 1830 fue un proceso revolucionario que comenzó en París, con la denominada Revolución de Julio o las Tres Gloriosas jornadas revolucionarias de París que llevaron al trono a Luis Felipe I de Francia (Luis Felipe de Orleans) y abrieron el periodo conocido como Monarquía de Julio.
  • Pronunciamiento de Torrijos. España

    El pronunciamiento encabezado por José M. Torrijos que tuvo lugar al final del reinado de Fernando VII y cuyo objetivo era poner fin al absolutismo y restaurar la Constitución de 1812. Torrijos desembarcó en la costa de Málaga procedente de Gibraltar junto a sesenta hombres, pero cayeron en la trampa que les habían tendido las autoridades absolutistas y fueron detenidos. Nueve días después, Torrijos y 48 de sus compañeros fueron fusilados sin juicio previo en la playa de San Andrés de Málaga
  • II República Francesa. Luis Napoleón Bonaparte

  • Revuelta en Berlín.

    Formación de una Asamblea Nacional Alemana que trató de crear un Estado Federal.
  • República Romana. Italia.

    La República Romana fue instaurada en 1849 en los Estados Pontificios después de la huida del papa Pío IX, debido a la actividad insurgente de romanos liberales. Fue gobernada por un triunvirato compuesto por Carlo Armellini, Giuseppe Mazzini y Aurelio Saffi.
  • Golpe de estado de Napoleón III. Francia.

    el 2 de diciembre de 1851, Luis Napoleón dio un golpe de estado, presentándose ante los franceses como defensor de la democracia —sufragio universal— frente a la Asamblea —censitaria—. La crisis fue superada mediante la celebración de un plebiscito popular que le fue favorable y que aumentó su autoritarismo, que ejerció contra los republicanos extremistas y los monárquicos legitimistas y orleanistas.