Tarea global

  • Period: to

    Antiguo Régimen. Siglos XVI-XVIII

    Abarca un conjunto de rasgos políticos, económicos y sociales que se da en Europa y sus colonias. El gobierno era una monarquía absoluta, el rey tenía todos los poderes, la sociedad estamental se dividía en privilegiados (nobleza y clero) que estaban exentos de pagar impuestos y no privilegiados (campesinos y mercaderes) que pagaban impuestos y no tenían derechos, la economía se basaba en la agricultura.
  • La ilustración. Siglo XVI-XVIII

    La ilustración. Siglo XVI-XVIII
    Es la ideología que aparece en Europa en el S.XVIII a través del pensamiento burgués, conlleva a un conjunto de cambios culturales, sociales, económicos y políticos. Este pensamiento criticaba la tradición y la estructura social del antiguo régimen. En esta época aparecen grandes intelectuales como: Montesquieu, Locke, Voltaire, Jean-Jacques Rousseau.
  • Revolución Americana. Finales Siglo XVIII

    Revolución Americana. Finales Siglo XVIII
    La Revolución americana fue causada debido a un enfrentamiento entre los británicos y los franceses, que causó una crisis financiera del estado, la Corona impuso impuestos a las colonias y los colonos se opusieron, estos, fueron liderados por George Washington, que inicia la guerra de la independencia el 19 de abril de 1775 y termina en 1783 con el tratado de Versalles
  • Primera Revolución Industrial. Final Siglo XVIII- Primera mitad del siglo XIX.

    Primera Revolución Industrial. Final Siglo XVIII- Primera mitad del siglo XIX.
    El país donde comenzaron los cambios industriales es en Inglaterra, hubo una concentración de industrias textil y siderurgia, esto afectó a otros países y se crea un mercado mundial. Las industrias pioneras fueron: la industria textil algodonera (Nace la Máquina de vapor de watt en 1776), la industria siderúrgica. Evolucionan los transportes (canales, carreteras, ferrocarril, navegación a vapor), el comercio y capitales.
  • Revoluciones liberales y nacionalismos. Primera mitad del siglo XIX

    Revoluciones liberales y nacionalismos. Primera mitad del siglo XIX
    La burguesía, descontenta con el absolutismo y el sistema social del Antiguo Régimen, impulsó las revoluciones liberales burguesas, que pusieron fin al absolutismo. El nacionalismo es una ideología política que defiende el derecho de las naciones a ejercer su soberanía y a crear su propio Estado. El surgimiento del liberalismo fue acompañado, en muchos territorios, de la expansión del nacionalismo, que defendía una Europa de naciones libres frente a la Europa de los imperios absolutistas.
  • Revolución Francesa. Finales Siglo XVIII

    Revolución Francesa. Finales Siglo XVIII
    La revolución francesa se debe a que en la sociedad en la que vivían había una gran desigualdad social y jurídica, en la que el tercer Estado no podían crecer económicamente, eran enormemente pobres al contrario que la nobleza y el clero, que, además, estaban exentos de pagar impuestos. La verdadera revolución comienza tras la toma de bastilla y termina en 1815 donde Napoleón se hace con el poder.
  • Segunda Revolución Industrial. Segunda mitad del siglo XIX- Primera mitad del siglo XX.

    Segunda Revolución Industrial. Segunda mitad del siglo XIX- Primera mitad del siglo XX.
    Esta segunda Revolución Industrial implica una serie de desarrollos dentro de la industria química, eléctrica, de petróleo y de acero. Se desarrolla el avión y la locomotora de vapor, la producción en masa de bienes de consumo, el enlatado de alimentos, refrigeración mecánica y otras técnicas de preservación y la invención del teléfono electromagnética. Se produce la sustitución del hierro por el acero en la industria y se usa el petróleo como fuente de energía.
  • Imperialismo. Segunda mitad del siglo XIX

    Imperialismo. Segunda mitad del siglo XIX
    el imperialismo colonial fue consecuencia de la Revolución industrial, los paises necesitaban ampliar sus mercados para mitigar la competencia y disminución de ganancias, se produjo un retroceso económico y agotamiento de mercados, esto produjo que los paises rivalizaran por nuevos mercados, esto se consideró una ley de desarrollo histórico, y se iniciaron guerras para mantener el dominio. Esto implicó una expansión comercial, dominio político, ocupación militar explotación de las colonias.