TEATRO ESPAÑOL (SIGLO DE ORO)

  • Jan 1, 1500

    SIGLO XVI, TEATRO MEDIEVAL

    PROBLEMAS DEL TEATRO MEDIEVAL: Hay un primer problema cultura y es que, cómo después de los grandes clásicos como Esquilo, Eurípides, Plauto, Terencio o Séneca, el teatro se reinventa en Europa de forma tan simple. Esta primera pregunta nos lleva a plantearnos la segunda: cómo Europa en el siglo XI reinventa la imagen del hombre y de Dios tan torpemente hasta llegar al Renacimiento, que es la perfección.
  • Jan 1, 1500

    Siglo de Oro

    Por Siglo de Oro se entiende la época clásica o de apogeo de la cultura española, esencialmente el Renacimiento del siglo XVI y el Barroco del siglo XVII. Ciñéndose a fechas concretas de acontecimientos clave, abarca desde la publicación de la Gramática castellana de Nebrija en 1492 hasta la muerte de Calderón en 1681.
  • Jan 1, 1580

    TEATRO DE CERVANTES

    En 1580 llega Miguel de Cervantes a España, resacatado de los baños de Argel, tras seis años de estancia en Italia y cinco de prisión en el norte de África. Procura ahora los ingresos económicos inmediatos que el teatro proporcionaba.
    Compone obras dramáticas, de las que sólo dos nos han llegado. En su Adjunta al Viaje del Parnaso (1614) señala algunas comedias perdidas: La gran Turquesca, La batalla naval, La Jerusalén, La Amaranta o la del Mayo, El bosque amoroso,La única y La Bizarra Arsinda
  • SIGLO XVII

    LUGARES DE REPRESENTACIÓN. REGLAMENTACIÓN, CENSURA, ARGUMENTACIÓN, PÚBLICO, ETC. Si hablamos de teatro, hay que situarse en los lugares y espacios teatrales en el siglo XVII. Aunque el corral de comedias es el elemento central que supone el paso decisivo a la modernidad y al concepto actual de teatro, no desaparecieron otros lugares teatrales que habían tenido una importancia vigente en el siglo XVI. Además, hubo nuevos lugares donde actuaban.
  • SIGLO XVII, LOPE DE VEGA Y LA COMEDIA NUEVA

    A finales del siglo XVI se forma en torno a Lope de Vega, la comedia nueva. Es un teatro nacional y conservador, que impone sus valores a toda la sociedad.
    A una acción de tema amoroso -amor omnia vincit- superpone otra histórica o legendaria, morisca o de cautivos, o religiosa. Concluía con un final feliz.
    Generalmente, consta de unos tres mil versos repartidos en tres jornadas. La redondilla o la décima se usan en diálogos, el romance en narraciones, el soneto en monólogos y el terceto.
  • EL TEATRO A FINES DEL SIGLO XVII

    La obra de Calderón animó a dramaturgos posteriores a desarrollar las directrices de su teatro. Brillan con luz propia y suplen la ausencia del maestro hasta el siglo siguiente. Álvaro Cubillo de Aragón (Granada 1596-1661) fue autor de una variada obra lírica y dramática, recogida en El enano de las Musas (1654).