Telescopio

El telescopio

  • El primer telescopio

    El primer telescopio
    en noviembre de 1609, Galileo, comenzó a experimentar con las lentes de un amigo suyo, fabricante de anteojos. Así logró reproducir el fenómeno de la amplificación de objetos lejanos, pensando de inmediato en su aplicación al estudio del firmamento.
  • El primer telescopio reflector

    El primer telescopio reflector
    el inglés Isaac Newton, que creía que la aberración esférica no podría corregirse nunca, ideó otro tipo de telescopio, el reflector, a base de espejos. El razonamiento de Newton era simple y brillante: si la luz no atravesaba ninguna lente, la aberración esférica dejaría de ser un problema. Su telescopio le valió el ingreso a la Academia de Ciencias de Inglaterra.
  • Telescopio de 150 pies

    Telescopio de 150 pies
    Johannes Hevelius desarrolló en Dazling un telescopio de 150 pies de alto cuyo principal problema era el ondulamiento debido al viento.
  • Descubrimiento de Urano

    Descubrimiento de Urano
    Sir William Herschel descubrió el planeta Urano en 1781 con un telescopio reflectante hecho a mano. Ocho años más tarde y con la ayuda económica del rey Jorge III, completó la estructura de su telescopio de 40 pies en Slough, Inglaterra. Debido a su peso y tamaño, el telescopio resultó ser menos eficaz de lo que se pensaba en un principio y sólo fue de utilidad hasta 1814, año en que se prescindió de él.
  • Leviatán de la ciudad de Parsons

    Leviatán de la ciudad de Parsons
    Lord Rosse completó la construcción de su telescopio reflectante más conocido por el nombre de “Leviatán de la ciudad de Parsons” en Irlanda en 1845. Con una lente principal de 6 pies de diámetro, este telescopio fue el responsable del descubriemiento de la primera nebulosa en espiral.
  • El telescopio reflectante más grande del mundo

    El telescopio reflectante más grande del mundo
    El telescopio de 40 pulgadas en el Observatorio de Yerkes completado en 1897, tiene el honor de ser el telescopio reflectante más grande jamás construído. Su uso de espejos fue utilizado posteriormente en lugar de las lentes, ya que esto aseguraba una construcción con mayor porcentaje de éxito.
  • Hooker

    Hooker
    El telescopio de 100 pulgadas Hooker vio la luz por primera vez en 1917 en el Observatorio del Monte Wuilson en Pasadena, California. A él se debe un gran descubrimiento en el que Edwin Hubble determinó la distancia a la nebulosa de Andrómeda en 1924 y consecuentemente que esta descansaba más allá de los límites de la Vía Láctea.
  • Hale

    Hale
    El telescopio Hale de 200 pulgadas en Monte Palomar, California, ha servido a la ciencia durante 60 años, haciendo descubrimientos indispensables sobre galaxias y los quasar.
  • Hubble

    Hubble
    El telescopio espacial más famoso es sin duda el Hubble, que fue puesto en órbita terrestre en 1990, y posee un espejo primario de 2,4 metros de diámetro. Si bien no fue el primer telescopio espacial, es uno de los más grandes y versátiles lanzados hasta el momento, y el único diseñado para poder ser reparado en el espacio.