TEORÍA CURRICULAR

Timeline created by Karla Mariel
  • Nace la Teoría del Currículo en Estados Unidos

    Nace cuando Franklin Bobbit pública su obra The Curriculum.
    Además nace como resultado de nuevos aspectos en la dinámica social, donde destaca la revolución industrial, guerras mundiales, la producción en serie y el establecimiento de monopolios. Ante este contexto el sistema educativo requería de una disciplina que analizara los problemas de la enseñanza desde una óptica institucional.
  • Franklin Bobbit

    Franklin Bobbit
    Este autor propuso que se debería establecer con claridad una secuencia de contenidos que fundamenten la elección de los temas de enseñanza.
    Consideraba que el currículo es un instrumento que tiene planes de estudios construidos a partir del estudio social, desempeño profesional, deficiencias en el manejo práctico de un saber y de las formas psicológicas en las que aprende un sujeto.
    El pertenece a la corriente curricular, donde ven al currículo como sistema tecnológico de producción.
  • Charters

    Charters
    Con su obra Curriculum construcción, toma más fuerza la perspectiva de Bobbit.
    Charters considera que el campo curricular estaba caracterizado por la definición formal de los contenidos a enseñar.
    Es autor representativo de la corriente curricular: El currículo como sistema tecnológico de la producción.
  • Caswell y Campbell

    Plantean que el Currículo esta compuesto de todas las experiencias que los alumnos tienen bajo la dirección del profesorado.
  • Ralph W. Tyler

    Ralph W. Tyler
    Redacto su obra Principios básicos, ante un contexto donde esta por finalizar la segunda guerra mundial y el cumplimiento de un acuerdo sobre aspectos curriculares.
    Considera al currículo como documento que fija por anticipado los resultados del aprendizaje de los alumnos y prescribe la práctica pedagógica más adecuada para alcanzarlos.
    Es autor representativo de la corriente "El currículo como sistema tecnológico de producción.
  • Caswell

    Redefine al currículo desde un enfoque fenomenológico considerándole que es "todo lo que acontece en la vida del niño, en la vida de su país y de sus profesores, todo lo que le rodea al alumno en todas las horas del día.
    De esta manera el currículo se definió como el ambiente en acción (considerado como experiencia).
  • Bester

    Bester
    Considero al currículo como un programa de conocimientos válidos y esenciales que se transmiten sistemáticamente en la escuela para desarrollar la mente y entrenar la inteligencia.
    Es autor representativo de la corriente curricular "El currículo como suma de exigencias académicas o estructura organizada de conocimientos.
  • Kansas

    El currículo es fundamentalmente aquello que acontece a los niños en el colegio como resultados de la labor de los profesores. Incluye todas las experiencias de los niños cuya responsabilidad asume el colegio.
    Este autor es represente de la corriente curricular "El currículo como reconstrucción del conocimiento y propuesta de acción: el puente entre la teoría y la práctica.
  • LA UNESCO

    LA UNESCO
    Considero al currículo como todas aquellas experiencias, actividades, materiales, métodos de enseñanza y otros medios empleados por el profesor o tenidos en cuenta por él, en el sentido de alcanzar los fines de la educación.
  • Period: to

    Surge la Pedagogía Crítica

    Surgió como alternativa al enfoque tecnicista y pragmático del currículo.
    Hace un análisis crítico de las tendencias del currículo existentes hasta entonces y con característica instrumental.
  • Robert Gagne

    Robert Gagne
    El currículo es una secuencia de unidades de contenido organizadas de tal manera que el aprendizaje de cada unidad pueda ser logrado por un acto simple, apoyado por las capacidades especificas de las unidades anteriores y que ya hayan sido dominadas por el alumnos.
    Su concepción lo hace ser representante de la corriente curricular "El currículo como base de experiencias de aprendizaje".
  • M. Johnson

    M. Johnson
    Considera al currículo como una serie estructurada de objetivos pretendidos de aprendizaje el cual prescribe de forma anticipada los resultados de la institución, es decir, indica que debe aprender, pero no el por qué debe ser aprendido.
  • Beauchamp

    El currículum consiste en la organización de las finalidades educativas y de los contenidos culturales de tal forma que se ponga de manifiesto cual es el ritmo de la progresión prevista a lo largo de los distintos niveles de escolarización.
    Es parte de la corriente curricular "El currículo como base de experiencias de aprendizaje".
  • Mac Donald

    Define al currículo como documento de planificación del aprendizaje enfatizando en el empleo y relación de elementos directos como: objetivos, contenidos, estrategias, metodologías y evaluación para establecer el carácter prescriptivo del currículo.
  • Hilda Taba

    Hilda Taba
    Realizo aportaciones a conceptos como "diagnóstico de necesidades".
    Considera que el currículo era un plan para el aprendizaje, enfatiza la necesidad de un modelo ideal para la actividad escolar, su función consiste en homogenizar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
    Es autora representativa de la corriente "El currículo como base de experiencias de aprendizaje".
  • R. Glazman e Ibarrola

    R. Glazman e Ibarrola
    El currículo es la síntesis instrumental mediante la cual se seleccionan, organizan y ordenan, para fines de enseñanza, todos los aspectos de una profesión que se consideran social y culturalmente valiosos.
  • Michael Apple

    Michael Apple
    Presento su obra "Ideología y currículo" donde busca analizar críticamente lo que sucede en la educación.
    Para Apple el currículo es una herramienta que representa los recursos ideológicos y culturales de las clases dominantes, es decir, es una serie de normas y valores implícitos, señalados eficazmente dentro de la escuela.
    Este autor es representativo en la Corriente "El currículo como reconstrucción del conocimiento y propuesta de acción: el puente entre la teoría y la práctica.
  • Schawb

    Al establecer la teoría deliberativa, Schawb pertenece a la corriente curricular donde "El curriculo es como reconstrucción del conocimiento y propuesta de acción: el puente entre la teoría y la práctica.
    Pues él señalaba el compromiso de la reflexión con el campo de la acción, ya que finalmente la educación es un acto.
  • Lawrence Stenhouse

    Lawrence Stenhouse
    El currículo es una tentativa para comunicar los principios y rasgos esenciales de un propósito educativo, de forma tal que permanezca abierto a discusión crítica y pueda ser trasladado efectivamente a la práctica.
    Por lo tanto lo hace representativo de la corriente curricular "El currículo como reconstrucción del conocimiento y propuesta de acción: el puente entre la teoría y la práctica.
  • Grundy

    Grundy
    El currículo es una práctica, todos los que participan en ella son elementos activos, lo cual lleva analizar la importancia que produce la intervención de los docentes dentro del proceso educativo.
    El docente tiene amplia participación en la planeación, ejecución y evaluación de las propuestas educativas.
  • Gimeno Sacristan

    Gimeno Sacristan
    Define al Currículo como un escalón entre la cultura y la sociedad exterior a la escuela y la educación, entre la teoría y la práctica.
    Valora la práctica de enseñanza y la manera como los maestros trabajan.
  • Pansza

    El currículo es una serie estructurada de conocimientos y experiencias de aprendizaje que en forma intencional se articulan con la finalidad de producir aprendizaje que se traduzca en formas de pensar y actuar frente a los problemas concretos que plantea la vida social y la incorporación al trabajo.
  • César Coll

    César Coll
    El currículo es el proyecto que preside las actividades educativas escolares, precisa sus intenciones y proporciona guías de acción adecuadas y estilos para los profesores que tienen la responsabilidad directa de su ejecución.
  • De Alba, A.

    El currículo es una síntesis de elementos culturales que conforman una propuesta político-educativo pensada e impulsada por diversos grupos y sectores sociales cuyos intereses son diversos y contradictorios.
  • Díaz Barriga

    Díaz Barriga
    Realizó aportaciones a conceptos como "fuentes o filtros" para el diseño curricular al establecer conceptos como marco de referencia de un plan de estudios, análisis de la práctica profesional, objeto de transformación.
    Considera al currículo como un espacio que articula problemas de construcción de la ciencia, problemas de construcción del conocimiento y formas de transmisión en el aula.
  • N. Marcano

    El currículo debe tomar en cuenta tanto la filosofía de gestión de la institución como los fundamentos teleológicos, es decir, ¿qué concepción se tiene de la educación? ¿cuáles son los fines que se pretende lograr? ¿Y cuáles son los fundamentos axiológicos en que se inspira la formación? lo que lleva a preguntar por él tipo de sujeto que se quiere formar.
  • R. Flórez

    Señala que el currículo es el mediador entre la teoría y la realidad de la enseñanza, inspirándose en un modelo pedagógico orientador de las acciones.
    Su planteamiento conduce a considerar al currículo como una acción deliberada que manifiesta, o no, en la acción del docente, del estudiante y de la institución.
    Esta complejidad hace definir al currículo como hipótesis de trabajo.
  • Mario L. Soto

    Mario L. Soto
    El currículo no es neutro y debe ser considerado a partir de la tríada profesor-contenido cultural-estudiante, conforme a los tipos de hombre y comunidad deseados por la sociedad organizada.
  • Bronfenbrenner

    Propone que el currículo debe ser considerado como una propuesta educativa que puede ser construida y modificada desde las necesidades y requerimientos socioculturales de nivel local, nacional e internacional, entendiéndole a la flexibilidad curricular como una oportunidad de integrar la diversidad.
  • A. Inciarte

    Concibe al currículo como un espacio de procesos complejos porque en su diseño y ejecución intervienen los sujetos con sus modelos y concepciones acerca del conocimiento, de la educación y de la cultura.
    También menciona que el currículo es un proyecto histórico, pedagógico y social, puesto que define el ideal de la sociedad hacia la cual se aspira a avanzar, mediante la formación de un sujeto profesional.
  • L. Canquiz-Rincon

    Plantea que los perfiles curriculares basados en el enfoque de competencias deben definirse sobre la base de una metodología que sea producto del consenso de la participación abierta. Las competencias así vistas, son el resultado de un proceso en el que se encuentran las visiones de los actos del mundo académico con las visiones de los actores del mundo del trabajo y el quehacer de las profesiones.
  • Damasio

    El currículo debe preparar al ser humano para un mundo incierto, convirtiéndolos en los protagonistas de la organización compleja del conocimiento a través del desarrollo de la mente consciente.