Teoría de la Organización (Línea de tiempo)

Timeline created by demarius91
In History
  • F. W. Taylor "Principios de dirección científica"

    F. W. Taylor "Principios de dirección científica"
    Esta obra se basa en cinco principios muy simples: 1) Delegar toda la responsabilidad de la organización del trabajo que ha de hacer el trabajador al directivo; 2) utilizar métodos científicos para determinar el modo más eficiente de realizar el trabajo; 3) seleccionar la mejor persona para realizar cada trabajo concreto; 4) instruir al trabajador para ser eficientemente; 5) controlar el rendimiento del trabajador.
  • Period: to

    Enfoques clásicos de la Teoría de la Organización.

    Son los enfoques sobre los que se edifica la moderna Teoría de la Organización y uqe han canalizado la mayoría de las aportaciones anteriores. Son las perspectivas que predominan durante la primera mitad del siglo XX
  • Period: to

    Dirección científica y administrativa.

    Las primeras escuelas en importancia desde el punto de vista cronológico y sustantivo, en el sentido de que descriptivamente sistematizan la realidad organizativa y preceptivamente sientan una base para una mejor gestión, son el scientific management (Taylor) y el administrative management (Fayol, Gulick y Urwick).
  • H. Fayol "Administración Industrial y General"

    H. Fayol "Administración Industrial y General"
    En ella se hace un repaso general a los principios de la dirección que el autor considera fundamentales: La división del trabajo, la autoridad y la responsabilidad, la disciplina, la unidad de mando, la unidad de dirección, la subordinación del interés individual al interés general, la remuneración del personal, la centralización, la línea de autoridad, el orden, la igualdad, la estabilidad del puesto, la iniciativa y, por último, el espíritu corporativo.
  • M. Weber "La Burocracia" en "Economía y sociedad"

    M. Weber "La Burocracia" en "Economía y sociedad"
    Define un modelo de organización que se ha configurado en el marco teórico en el que operan las estructructuras y los procesos de las organizaciones públicas.
  • Period: to

    Escuela Estructuralista

    Es un sistema organizativo basado en un conjunto de funciones formales establecidas mediante reglas. El poder de cada individuo procede de la norma que crea el cargo. Los cargos están ordenados jerárquicamente. El desempeño de cada cargo se basa en la preparación especializada de su ocupante. Los integrantes de la organización no poseen la propiedad de los medios de producción. La vinculación de los miembros de la organización con la misma es indefinida.
  • Gulick y Urwick "Notas sobre la Teoría de la Organización"

    Gulick y Urwick "Notas sobre la Teoría de la Organización"
    Una muestra de los frutos más inmediatos de la semilla
    dejada por H. Fayol que profundiza en uno de los elementos clave de cualquier organización: el desarrollo horizontal (especialización) y el desarrollo vertical (jerarquía), así como los mecanismos centrípetos para vertebrar las diferentes áreas y niveles, es decir, los sistemas de coordinación y de control.
  • E. Mayo "Problemas humanos en una Civilización Industrial"

    E. Mayo "Problemas humanos en una Civilización Industrial"
    Muestra el desarrollo del experimento sobre las relaciones entre la producción y las condiciones lumínicas. Demostró como el trabajo es la actividad social más relevante del hombre, la importancia de la psicología y la fisiología del trabajo como factores clave para mejorar el clima de trabajo. El reconocimiento de la actividad humana dentro de la organización no se manifiesta tanto de forma individual como a través de grupos, sus relaciones entre ellos y su relación con la organización.
  • Period: to

    Escuela de las Relaciones Humanas

    Surge como reacción a la concepción unilateral propia de la dirección científica.
    El hombre no sólo se mueve por lo económico. La motivación y la satisfacción en el trabajo, en su sentido más amplio, pasan a ser los elementos centrales que explican el comportamiento humano.
    Sus análisis dejan de lado los elementos normativos y
    centran su interés en la denominada organización informal.
  • Period: to

    Enfoques neoclásicos de la Teoría de la Organización

    Las corrientes neoclásicas más importantes de la Teoría de la Organización son: el neorracionalismo, el neoestructuralismo y la teoría de las contingencias.
  • Period: to

    H. A. Simon "El comportamiento administrativo" y "Teoría de la Organización

    Parten del ser humano como poseedor de una racionalidad
    instrumental debido al carácter limitado de su capacidad de conocimiento, de cálculo y de anticipación a la hora de analizar las alternativas que se le ofrecen. Ello conlleva la imposibilidad de escoger la óptima opción, rechazando la concepción del “homo economicus” sinó la más satisfactoria. Se pasa a estudiar los procesos decisionales conceptualizándolos como intraindividuales, interindividuales y organizativos.
  • Period: to

    Teoría Neorracionalista

    Tiene como punto central el análisis de la elección
    (decisión) en las organizaciones. Rechaza la visión del hombre económico y considera que el proceso de toma de decisiones es más complicado, fragmentado e incompleto de lo que hasta el momento se presumía. La racionalidad del hombre es instrumental ya que goza de forma limitada de la capacidad de conocimiento, de cálculo y de anticipación de las alternativas
    que se le presentan. Su elección, jamás será la óptima sólo la más satisfactoria.
  • P. Selznick "Bases de la Teoría de la Organización"

    P. Selznick "Bases de la Teoría de la Organización"
    Las organizaciones tienen una dimensión formal que las perfilan como estables y perdurables y una dimensión informal y de entorno social que las configuran como variables y dinámicas. Tienen que dotarse de los mecanismos necesarios para asegurar una cierta estabilidad y capacidad de supervivencia. Se entiende cooptación como el proceso de absorber nuevos elementos en la cúpula directiva de una organización como medio para evitar las amenazas a su estabilidad o supervivencia.
  • R. K. Merton "Teoría y Estructura Sociales"

    R. K. Merton "Teoría y Estructura Sociales"
    Muestra los "efectos perversos" de un modelo burocrático pensado más como "deber ser" que como "ser". La transformación del ideal burocrático como modelo a un sistema de organización real pone de manifiesto disfunciones generadas por el choque brusco entre las estructuras y las personas. El análisis de Merton, adquiere la categoría de "clásico" para los estudiosos de las administraciones públicas como precursor de los análisis sobre la burocracia.
  • C. Argyris "Personalidad y Organización: El conflicto entre el sistema y el individuo".

    C. Argyris "Personalidad y Organización: El conflicto entre el sistema y el individuo".
    Manifiesta que el individuo al intentar satisfacer sus necesidades entra inevitablemente en conflicto con la organización (con los métodos y objetivos formales de la misma). La organización suele exigir a sus miembros un tipo de comportamiento que impide su autorrealización y autonomía. Esta circustancia genera en la actualidad un grave trastorno toda vez que el hombre moderno discurre la mayor parte de su tiempo en ámbitos organitzativos.
  • Lindblom "La Ciencia del Salir del Paso"

    Lindblom "La Ciencia del Salir del Paso"
    Explica su método de las comparaciones sucesivas limitadas como procedimiento de toma de decisiones ante problemas complejos, cuando no hay consenso sobre los objetivos y valores presentes o cuando su interpretación depende de las circunstancias de cada momento. Formula la idea del ajuste mutuo como mecanismo para conseguir una cierta racionalidad colectiva.
  • D. A. McGregor "El aspecto humano de las empresas"

    D. A. McGregor "El aspecto humano de las empresas"
    Esta obra critica la visión negativa y unilateral sobre las personas (la teoría X). La experiencia y el aprendizaje del hombre son elementos importantes para ir encontrando nuevos procedimientos adaptables a las nuevas situaciones. Para ello propone (la teoría Y) que contemple la integración de los intereses individuales con los objetivos de la organización. Se trata de reducir el conflicto mediante la fijación de objetivos y mecanismos de trabajo consensuados o compartidos.
  • R. Likert "Nuevo Método de Gestión y Dirección"

    R. Likert "Nuevo Método de Gestión y Dirección"
    Propone dos tipos de supervisión:
    a) Supervisión orientada al trabajo que tiende a fragmentar minuciosamente el trabajo, y a presionar rigurosamente para conseguir los niveles de producción deseados.
    b) Supervisión orientada hacia los miembros de la organización . que dan mayor énfasis al ser humano que al trabajo, preocupándose más por los objetivos finales que por los métodos.
    Destaca que el elemento con más trascendencia en el desarrollo organizativo es el tipo de liderazgo.
  • M. Crozier "El fenómeno burocrático"

    M. Crozier "El fenómeno burocrático"
    Muestra como cuatro elementos principales:
    a) el desarrollo de normas impersonales.
    b) la centralización de las decisiones.
    c) el aislamiento entre los distintos niveles jerárquicos.
    d) el desarrollo de relaciones de poder paralelas.
    Estos cuatro factores hay que combinarlos con las relaciones que se establecen entre la cúpula directiva y los subordinados. Esta relación genera un círculo entrópico que anula la capacidad de repuesta y de innovación del sistema organizativo
  • Period: to

    Escuela Neoestructuralista

    Arranca de los planteamientos weberianos para buscar una síntesis de la Teoría de la Organización con el propósito de delimitar un
    cuadro conceptual unitario que tomase en consideración tanto los aspectos formales e informales de la estructura organizativa como los problemas de la colaboración y del consenso, los de poder y conflicto, los de la importancia de las recompensas materiales y
    sociales, así como las relaciones entre organización e individuo y entre organización y ambiente.
  • Period: to

    Teoría de las Contingencias

    El objetivo fundamental de la teoría de las contingencias gira en torno a la explicación de las características internas de las organizaciones en función de la situación del entorno.
    De esta relación surge una categorización de las organizaciones. Por una parte, las organizaciones mécanicas propias de entornos estables. Por otra parte, las organizaciones orgánicas propias de entornos variables e, incluso, turbulentos.
  • Period: to

    Enfoques contemporáneos de la Teoría de la Organización.

    El autor italiano Stefano Zan (1988) considera que los “filones” de reciente surgimiento en el campo de la Teoría de la Organización son:
    1) El análisis longitudinal.
    2) El análisis interorganizativo.
    3) La economía organizativa.
    4) La cultura y el aprendizaje organizativo.
    5) Decisiones y ambigüedad.