Captura de pantalla 2020 10 27 112035

Teoría de la tectónica de placas. Avances del s. XVI al XXI

  • Abraham Ortelius (cartógrafo).

    Abraham Ortelius (cartógrafo).
    Observó las costas en un mapa y parecía que las Américas habían sido arrancadas de Europa y África y teorizó que había sido por culpa de terremotos e inundaciones. Muchos científicos después pensarán igual que él y propusieron diferentes hipótesis.
  • Sir William Thomson (físico e ingeniero)

    Sir William Thomson (físico e ingeniero)
    Estudio acerca de la existencia de una gran cordillera submarina a lo largo del Atlántico, que podía ser motivo para el desplazamiento de los continentes.
  • Capas de la Tierra.

    Capas de la Tierra.
    Mohorovic y Joseph Barrel estaban dentro del grupo de geólogos que mediante el estudio del método sísmico perfeccionarán el modelo interno de la tierra descubriendo que tenía un núcleo y también lo que era la litosfera, la astenosfera y el límite entre el manto y la corteza.
  • Alfred Wegener

    Alfred Wegener
    En 1912 Alfred Wegener definió el concepto de deriva continental. Planteó la hipótesis de que los mecanismos que causan la deriva podían ser la fuerza centrífuga de la rotación de la tierra o el cambio en su eje de rotación. Él también especuló que la dorsal atlántica se estaba abriendo constantemente. Su teoría fue rechazada.
  • Harold Jeffreys (geofísico).

    Harold Jeffreys (geofísico).
    Determinó la existencia de un núcleo líquido.
  • Arthur Holmes (geólogo).

    Arthur Holmes (geólogo).
    Declaró que la teoría de Wegener era posible y que la convección del manto era la respuesta a la fuente de energía faltante para conducir la deriva continental.
  • Marie Tharp.

    Marie Tharp.
    Examinaba los datos de los estudios del campo de fondo oceánico. Teorizó que las dorsales oceánicas parecían ser valles de grietas extensionales formadas por el movimiento de placas. Su teoría no fue aceptada hasta 1963.
  • Bruce Heezen.

    Bruce Heezen.
    Atribuyó la extensión de dichas grietas a una teoría de la Tierra en expansión.
  • Harry Hess.

    Harry Hess.
    Confirmó las teorías de Wegener y Tharp y fue acreditado por decir que los océanos crecieron a partir de las dorsales oceánicas, donde se formó el nuevo fondo marino que luego se alejó en ambas direcciones.
    También definió las fosas oceánicas como lugares donde el fondo oceánico fue destruido y reciclado, pero carecía de evidencia geofísica para confirmar esta teoría. Un año después, su teoría fue respaldada por estudios magnéticos del fondo del océano de Frederick Vine y Drummond Mathews.
  • John Tuzo-Wilson (geólogo).

    John Tuzo-Wilson (geólogo).
    Propuso que las placas se movieran sobre puntos calientes. Siguió este avance con el descubrimiento de que las dorsales oceánicas estaban conectadas a las fallas transformantes. La ciencia floreció rápidamente con la definición de los 3 tipos principales de límite de placas: convergente, divergente y transformante.
  • Década 1960.

    Década 1960.
    Durante esta década, los científicos revivieron la teoría de convección del manto de Holmes como fuerza impulsora para mover las placas. Los científicos no eran capaces de explicar por qué algunas placas se arrastraban más rápido que las corrientes convectivas debajo de ellas. Aquí entró en juego la gravedad y lo que se conoce como empuje de la dorsal y arrastre de la placa. Esto deja a los científicos investigando sobre cuál será la próxima faceta de la tectónica de placas qué descubriremos.