Teoria de los Salarios

Timeline created by facebooker_3047190305298187
In History
  • Period:
    -753 BCE
    to
    476

    Origen del Salario

    En los tiempos de la antigua Roma, unos quinientos años antes de Cristo, la sal era un producto de tal importancia que motivó la construcción de un camino desde las salinas de Ostia, pasando por los Apeninos, hasta San Benedetto del Tronto en el Adriatico, al que se llamó "VIA SALARIA.
    Los soldados romanos que cuidaban esta ruta recibi[ian parte de su pago en sal y a ese agregado llamaban SALARIUM. La etimologia indica que de alli proviene la palabra SALARIO
  • Leyes del Mercado

    Leyes del Mercado
    En el marco del mercantilismo, David Ricardo afirmaba que los salarios debían determinarse a partir del costo de subsistencia y procreación de los trabajadores. Si estaban por debajo, la clase trabajadora no se reproduciría, caso contrario, la clase trabajadora se reproduciría tanto que generaría mano de obra en exceso con la consecuente reducción de salarios hasta los niveles de subsistencia.
  • Period: to

    Teoria de la Subsistencia

    La fijación de unos salarios y que determinada suma permita que el empleado cubra sus necesidades básicas de subsistencia y las de su familia. Es decir a mayores ingresos, mayor número de hijos por familia por tanto se identifica una problemática en primera instancia demográfica y en un segundo lugar el aumento en la oferta de la mano de obra en el mercado laboral y con ello la disminución de la oferta salarial y las consecuencias que de ello se deriven.
  • La Plusvalia

    La Plusvalia
    Karl Max, en contraposición, sostenía que en un sistema capitalista la fuerza laboral rara vez percibe una remuneración superior a la del nivel de subsistencia. La plusvalía generada sobre el valor del producto final por la fuerza productiva de los trabajadores era propiedad por los capitalistas
  • Teoria de la Oferta y Demanda

    Teoria de la Oferta y Demanda
    Se refería al pago de un salario basándose en un elemento fundamental, la mano de obra, la abundancia de esta en el mercado laboral definía un bajo salario pero si la mano de obra en el mercado escaseaba el salario sería más alto.
  • Period: to

    Teoria Marxista

    Plantea la plusvalía como el enriquecimiento desmedido del capitalismo en el cual se oculta que al empleado debe pagársele un salario por la fuerza del trabajo, es decir por su capacidad potencial para trabajar y no por su trabajo. La plusvalía constituye la diferencia entre el salario que el trabajador percibe y el valor del artículo que produce.
  • Teoría del Fondo de los Salarios

    Teoría del Fondo de los Salarios
    El salario depende del monto de capital y de la población, es decir que se identifica una línea de tendencia en la cual, la organización se permite la planificación de la asignación presupuestal con la cual debe cubrir los gastos salariales mínimo por un año, y así de forma periódica; un ejemplo de ello es la Jubilación del empleado, que no es otra cosas que el pago de un ahorro para subsistir en el tiempo que no esté laborando.
  • Teoría de la Productividad Marginal

    Teoría de la Productividad Marginal
    El salario se obtiene multiplicando la productividad marginal física del factor trabajo por el precio del artículo producido. Se identifica en esta relación laboral el concepto de empleado de confianza el cual está a cargo de múltiples tareas pero que se exonera del pago de horas extras por ello, o por otro lado sería la cantidad de personas necesarias para el cumplimiento de una tarea o labor con tiempos y descansos controlados y mínimos.
  • Teoria de los Salarios Altos

    Teoria de los Salarios Altos
    Henry Ford sostenía que para que su empresa pudiese vender carros, era necesario que sus empleados pudieran comprarlos .Es decir que al aumentar los salarios había mayor poder adquisitivo, incrementaría el consumo y con ellos se impulsarían nuevas y mayores producciones, identificando el salario alto como un elemento clave para hacer más dinámica la economía y mejorar el nivel de vida de la sociedad.
  • El salario

    El salario
    A través de la historia las teorías sobre el salario permiten identificar situaciones determinantes y relevantes que han influenciado las relaciones laborales y que perduran factores latentes en cada momento histórico.