Teoria

Teoría Económica en el contexto histórico

  • Period: to

    Aparición de la teoría económica: Adam Smith

    Fue un economista, considerado uno de los mayores exponentes de la economía clásica y de la filosofía de la economía. La Teoría de los Sentimientos Morales publicado en 1759: los individuos se mueven por el interés individual, amor propio y no solamente son movidos por interés individual sino que en el corazón humano tienen los sentimientos de simpatía. Sus aportes a la teoría fueron muy amplios, y entre ellos destaca la diferenciación entre precio y valor de uso de los bienes.
  • Period: to

    Aparición de la teoría económica: David Ricardo

    Su obra más importante, Principios de economía política y tributación, constituye la exposición más madura y precisa de la economía clásica. Dedicó una atención especial a la teoría del valor. Consideró que el valor de cambio de las mercancías, venía determinado por la cantidad de trabajo necesaria para su producción. Adam Smith lo consideró exacto en las sociedades primitivas, pero no en aquellas en donde la producción de los bienes requería a su vez capital y trabajo.
  • Period: to

    Teoría económica según Karl Marx

    Básicamente el alemán Karl Marx (1818-1893) sostiene que si bien el capitalista individual es profundamente racional, el sistema capitalista es en sí mismo irracional.
    El mercado competitivo impulsa a que el capitalista individual ahorre, invierta y acumule. El objetivo del capitalista es ganar dinero, nada más. Ese objetivo se podrá cumplir a través de la producción de mercancías.
  • Period: to

    La economía global después de la 2° Guerra Mundial: México y Latinoamerica

    La postura de nuestro país en la economía mundial, era vista como una de las más estables y prometedoras. México adoptó diversas medidas que se llevaron a la práctica, reestructurar la economía con base en el libre comercio y en la apertura a la inversión extranjera. Después de devaluar el peso frente al dolar, desencadeno una crisis en la que los indices inflatarios alcanzaron más del 50% del PIB, tuvo ramificaciones a lo largo de America Latina.