Teorias de la administracion

Timeline created by facebooker_2951638584951363
  • Teoría Institucionalista de la Administración

    Teoría Institucionalista de la Administración
    El institucionalismoes el enfoque más próximo a una verdadera sociología de lasorganizaciones (Perrow). Su marco conceptual más importante es el funcionalismoestructural de Parsons. Analiza en detalle los procesos organizacionales reales e históricos,anidándolos en un todo orgánico que les da sentido. Se basa en estudios de caso,cuidadosamente documentados y analizados (Selznick). Sigue la tradición de larevelación, demostrando que las cosas no son lo que aparentan.
  • TEORÍA CLASICA DE LA ADMINISTRACIÓN

    TEORÍA CLASICA DE LA ADMINISTRACIÓN
    La teoría clásica de la administraciónes formulada a comienzos del siglo XX. Taylor analiza los puestos de trabajo y las operaciones fabriles, buscando mejorar la eficiencia y laproductividad laboral.
  • TEORÍA HUMANISTA DE LA ADMINISTRACIÓN

    TEORÍA HUMANISTA DE LA ADMINISTRACIÓN
    El enfoque de las relaciones humanas surge entre 1924 y 1927 con las experienciasde Hawthorne y los estudios de Elton Mayo sobre los cambios en las condiciones físicas detrabajo y sus efectos sobre la productividad.
  • TEORIA RELACIONISTA DE LA ADMINISTRACION

    TEORIA RELACIONISTA DE LA ADMINISTRACION
    El racionalismo organizacional continúa, desarrolla y profundiza las ideas de losclásicos de la administración, incorporando los aportes de las relaciones humanas. Pone suacento en la cuestión tecnológica de programación de decisiones, formalización de
    actividades y control de las conductas de los miembros de la organización, pero deja de ladolos aspectos informales, las relaciones de poder, el conflicto de intereses y la influencia delcontexto.
  • TEORIA DE LA CONTIGENCIA RACIONAL

    TEORIA DE LA CONTIGENCIA RACIONAL
    La teoría de la contingencia racional surge a mediados de la década de 1950enEuropa (Burns y Stockers, 1961 y Woodward, 1965) y es llevada a Estados Unidos-principalmente a Harvard- por Lawrence y Lorsch (1967) y Thompson (1967). Es la teoríadominante en las décadas de 1950, 1960 y 1970 y aún mantiene su vigencia. Ejerce graninfluencia en el marketing, en el diseño de organizaciones y en los textos de consultores deempresas.
  • TEORIA DE LA DEPENDENCIA DE RECURSOS

    TEORIA DE LA DEPENDENCIA DE RECURSOS
    La teoría de la dependencia de recursossurge a mediados de la década de 1970(Aldrich y Pfeffer, 1976; Pfeffer y Salancik, 1978; Aldrich, 1979; Pfeffer, 1982) y centra suanálisis en las decisiones que se toman dentro de las organizaciones. Tiene vinculacionescon el enfoque de economía política de las organizaciones (Wamsley y Zald, 1973 y Benson,1975) y con el enfoque de intercambio-dependencia (Haselfeld, 1972 y Jacobs, 1974)
  • TEORIA DE LA ECOLOGICA EVOLUCIONISTA

    TEORIA DE LA ECOLOGICA EVOLUCIONISTA
    En la teoría ecológica evolucionista el contexto o ambiente selecciona cuálesorganizaciones se ajustan o adaptan mejor al mismo y cuáles no (Hannan y Freeman, 1977,1983 y 1989). Estudia las formas organizacionales y las poblaciones de organizaciones.Estos conceptos no están suficientemente aclarados en la teoría y genera no pocasdificultades metodológicas para su abordaje. Las organizaciones no se adaptan al entorno,sino que son seleccionadas por éste
  • TEORIA CRITICA Y POSTMODERNISTA DE LA ADMINISTRACION

    TEORIA CRITICA Y POSTMODERNISTA DE LA ADMINISTRACION
    Para Alvesson y Deetz, la teoría crítica emerge en los estudiosorganizacionales hacia fines de la década de 1970 y comienzos de 1980 . Ambas emergen en contextos caracterizados por el aumentodel tamaño de las organizaciones, la rápida implementación de tecnologías de comunicacióne información, los procesos de globalización, los cambios en las relaciones laborales, la disminución y profesionalización de la fuerza laboral, y la turbulencia de los mercados.
  • TEORIA DE LA AGENCIA

    TEORIA DE LA AGENCIA
    La teoría de la agencia también trata de explicar la existencia y actuación de lasorganizaciones (Jensen y Meckling, 1976; Fama, 1980 y Fama y Jensen, 1983). Supone quela vida social no es otra cosa que una serie de contratos, donde el comprador de los bienesy servicios es el titular y el que provee los mismos el agente.Esta relación titular-agente serige por un contrato, pero sujeto a problemas de fraude, información escasa y racionalidadlimitada.
  • TEORIA DE LOS COSTOS DE TRANSACCION

    TEORIA DE LOS COSTOS DE TRANSACCION
    La teoría de los costos de transacción surge del campo de la economía y trata deexplicar por qué existen y actúan las organizaciones (Williamson, 1975, 1981 y 1985). Launidad de análisis es la transacción o intercambio de bienes y servicios. Se basa en el hornoeconornicusque actúa racionalmente maximizando su beneficio.