TEORIAS DE LA EVOLUCIÓN

Timeline created by pablobas
  • Clasificación y evolución (Linneo)

    Clasificación y evolución (Linneo)
    descubriendo lleva a Carlos Linneo (1707-1778) a agruparlas por semejanzas, con lo cual nace también un árbol genealógico, que se completará posteriormente por abajo con las especies fósiles. Inevitablemente aparece el concepto de evolución de las especies, aun cuando Linneo fuera fijista.
  • Paleontología y evolución (Cuvier)

    Paleontología y evolución (Cuvier)
    Georges Cuvier gran impulsor del estudio de los fósiles (Paleontología), se basa en los mismos y en los seres actuales, a los cuales agrupa por sus características estructurales (dentición, forma, etc.) y se crea así la anatomía comparada. Pero sus conclusiones caen en el fijismo, y propone la teoría de las grandes catástrofes para la extinción de las especies evitando de nuevo poner en entredicho la obra del Creador.
  • Selección natural

    Selección natural
    Darwin postuló que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común, la teoría del origen común. Y la diversidad en la naturaleza se debe a las modificaciones acumuladas por la evolución a lo largo de las sucesivas generaciones mediante un proceso denominado selección natural.
    Obra: El origen de las especies
  • caracteres adquiridos

    caracteres adquiridos
    Jean Baptiste Lamarck ,reconoce el cambio en las especies y lo explica mediante dos fuerzas que, combinadas, son las causantes del árbol evolutivo: por un lado, la tendencia de la naturaleza hacia el aumento de la complejidad; por otro, la acomodación de los organismos al medio externo y la herencia de tales adaptaciones a sus descendientes (ley del uso y desuso de los órganos y ley de la herencia de los caracteres adquiridos).
    Lamarck todavía defendía la “generación espontánea”.
  • Combinaciones genéticas

    Combinaciones genéticas
    Theodosius dobzhansky propone que el individuo no es la personificación de un tipo ideal, sino más bien un ente único e irrepetible en el campo infinito de las combinaciones genéticas. La ubicuidad de la variación genética determina la individualidad biológica del individuo.Explica que esta diversidad también permite desmitificar el concepto de raza, del que tanto se ha abusado. Nota que las poblaciones o grupos de poblaciones difieren unas de otras en la frecuencia de algunos genes
  • Mutación y evolución

    Mutación y evolución
    Hugo de Vries Creó el concepto de Mutación para referirse a los cambios inesperados en la información biológica. (mutación como cambio evolutivo que daba lugar instantáneamente a una nueva especie) Posterior: La mutación es un suceso fortuito debido a la alteración en el ADN. ‰Para considerar el cambio como mutación es necesario que no se deba ni a la segregación ni a la recombinación que tiene lugar en la meiosis
  • Teoría sintética

    Teoría sintética
    Sir Ronald Aylmer Fisher Fue un estadístico y biólogo que usó la matemática para combinar las leyes de Mendel con la selección natural, de manera que ayudó así a crear una nueva síntesis del Darwinismo conocida como la síntesis evolutiva moderna. Geoffrey Miller dijo de él: «Para los biólogos, fue un arquitecto de la ‹síntesis moderna› que utilizó modelos matemáticos para integrar las leyes de Mendel con las teorías de la selección biológica de Charles Darwin
  • El ADN

    El ADN
    ¿Cómo era posible que el libro de la vida estuviera escrito solo con 4 letras?
    James Watson y Francis Crick pensaban que posiblemente la respuesta estaba en la estructura del ADN, y en 1953 lograron solucionar este puzle de cuatro piezas que estaba volviendo loca a toda la comunidad científica. Diez años después recibieron el premio Nobel por su descubrimiento, y la revolución del ADN se propagó por todos los laboratorios de Biología del mundo.
  • Pensamiento poblacional

    Pensamiento poblacional
    En el trabajo de Mayr, su acentuación en el pensamiento poblacional (la consideración de las especies como agregados de poblaciones aislados reproductivamente) y en los efectos de los factores ecológicos, el concepto biológico de especie, las formas de especiación, cuentan entre sus aportaciones, que extienden la síntesis más allá de la simple incorporación de la genética al darwinismo.