Teorías del conocimiento.

Timeline created by facebooker_3317539501695420
  • -470 BCE

    470 A.C SÓCRATES

    470 A.C SÓCRATES
    El método socrático de enseñanza consiste en que el maestro no inculca al alumno el conocimiento, pues rechaza que su mente sea un receptáculo o cajón vacío en el que se puedan introducir las distintas verdades; para Sócrates es el discípulo quien extrae de sí mismo el conocimiento
  • -427 BCE

    427 A.C PLATÓN

    427 A.C PLATÓN
    La educación permite es un proceso de transformación interior que busca la esencia de la persona, es decir, conocerse a sí mismo y se encuentra íntimamente relacionada con la justicia, con la posibilidad de formar hombres justos.
  • -384 BCE

    384 A.C ARISTÓTELES

    384 A.C ARISTÓTELES
    La función propia de la educación es la preparación en orden a la realización de un ideal de vida. Es decir, el perfeccionamiento educativo que, siguiendo a Aristóteles, puede estructurarse en dos grandes direcciones:
    • La Formación, entendida en un sentido moral como educación voluntarista que se orienta hacia la "areté" o hacia la virtud.
    • El cultivo de la inteligencia o educación intelectualista que se orienta hacia la adquisición de la cultura.
  • Jan 1, 1225

    1225 SANTO TÓMAS DE AQUINO

    1225 SANTO TÓMAS DE AQUINO
    La educación del ser humano se contextúa en una educación de la virtud, en una educación para la perfección de sus esencias humanas diferenciadoras. Educar no es entrenar para unos gestos corporales o verbales. No es lanzar al hombre a una vocación de supervivencia físico-material
  • 1592 JAN AMUS COMENIUS

    1592 JAN AMUS COMENIUS
    Considerado el padre de la Pedagogía, considera que la educación tiene un importante papel en el desarrollo de las personas, en el esfuerzo que hizo para que el conocimiento llegara a todos, hombres y mujeres por igual, sin malos tratos, buscando la alegría y motivación de los alumnos. El establecimiento de la pedagogía como ciencia autónoma y la inclusión en sus métodos de ilustraciones y objetos, hicieron de él pionero de las artes de la educación y de la didáctica posterior.
  • 1632 JONH LOCKE

    1632 JONH LOCKE
    La pedagogía lockeana era formar un individuo moral en lo personal y responsable en lo social, formar un sujeto virtuoso, propuso como punto de partida una serie de consejos. Propone una metodología lúdica y una observación cuidadosa y atenta de la naturaleza y temperamento de los niños, poniendo énfasis en que los padres y preceptores detecten qué habilidades o capacidades tienen los infantes a su cargo para poder desarrollarlas.
  • 1724 IMMANUEL KANT

    1724 IMMANUEL KANT
    Kant considera la educación como una institución propia y característica de la especie humana; así observa, en efecto, que "el hombre es la única criatura que ha de ser educada" (Ak. IX: 439), ya que la educación es un proceso que posibilita al individuo para alcanzar su estatus o condición propiamente humana, observa que "únicamente por la educación el hombre puede llegar a ser hombre.
  • 1772 JEAN JACQUES ROUSSEAU

    1772 JEAN JACQUES ROUSSEAU
    A través de su novela Emilio, o De la educación promueve pensamientos filosóficos sobre la educación, siendo este uno de sus principales aportes en el campo de la pedagogía.
    En su obra: “Emilio, su premisa está sujeta en que, el cauce natural de las cosas es lo que debe guiar el desarrollo del hombre desde su nacimiento hasta su vida adulta conduciendo al niño a partir de sus impulsos naturales y espontáneos que la experiencia cotidiana le irá proporcionando.
  • 1859 JONH DEWEY

    1859 JONH DEWEY
    La educación consiste en tomar a su cargo esta actividad y orientarla” (Dewey, 1899, pág. 25). Cuando el niño empieza su escolaridad, lleva en sí cuatro “impulsos innatos –el de comunicar, el de construir, el de indagar y el de expresarse de forma más precisa”– que constituyen “los recursos naturales, el capital para invertir, de cuyo ejercicio depende el crecimiento activo del niño”
  • 1896 CELESTIN FREINET

    1896 CELESTIN FREINET
    Su mayor contribución pedagógica la constituyó su visión del niño, del trabajo y dela sociedad como elementos indisociables y complementarios en el contexto educativo “El trabajo intelectual, decía Freinet, es completamente equiparable al trabajo práctico y manual”.
  • 1896 LEV VYGOTSKY

    1896 LEV VYGOTSKY
    La maduración influye en que el niño pueda hacer ciertas cosas o no, por lo que él consideraba que hay requisitos de maduración para poder determinar ciertos logros cognitivos, le llama “Zona de Desarrollo Próximo”, definida por este psicólogo como “la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial.
  • 1896 JEAN PIAGET

    1896 JEAN PIAGET
    El credo pedagógico de Piaget. atribuye una importancia muy grande a la educación, y declara abiertamente que “sólo la educación puede salvar nuestras sociedades de una posible disolución, violenta o gradual”
  • 1915 JEROAM BRUNER

    1915 JEROAM BRUNER
    Bruner avanzó en el estudio de la Psicología a la par de las teorías conductistas de Skinner. Posteriormente, del estudio de la percepción paso a la cognición, afirmó que la mente es activa y no puede ser considerada pasiva, ni como un artefacto de estímulos y respuestas, agregando que está llena de motivos, instintos y propósitos que permiten comprender la realidad de una forma integral.
  • 1916 ROBERT MILLS GAGNÉ

    1916 ROBERT MILLS GAGNÉ
    Trabajó para interpretar y aplicar los resultados de la teoría del aprendizaje, sobre todo en aprendizaje escolar. Avanzó en el estudio de la Psicología a la par de las teorías conductistas de Skinner. Posteriormente, del estudio de la percepción paso a la cognición, afirmó que la mente es activa y no puede ser considerada pasiva, ni como un artefacto de estímulos y respuestas, agregando que está llena de motivos, instintos y propósitos que permiten comprender la realidad de una forma integral.
  • 1918 DAVID PAUL AUSBEL

    1918 DAVID PAUL AUSBEL
    En el proceso educativo lo que el individuo ya sabe de tal manera que establezca una relación con aquello que debe aprender. Este proceso tiene lugar si el educando tiene en su estructura cognitiva conceptos, estos son: ideas, proposiciones, estables y definidos, con los cuales la nueva información puede interactuar.