DESARROLLO HISTÓRICO DE LAS TERAPIAS NATURALES

Timeline created by karem piñeros
  • 3,000 BCE

    HISTORIA DEL YOGA

    HISTORIA DEL YOGA
    Es difícil precisar el momento histórico en que apareció el yoga como ciencia y filosofía, las primeras pruebas arqueológicas de esta práctica datan aproximadamente del año 3.000 a.C. Sellos de piedra que muestran figuras en posturas yóguicas y de meditación, que serían obra de la civilización que floreció en el Valle del Indo hace más de 5.000 años. Tradicionalmente, se considera que estas técnicas fueron reveladas a los grandes sabios durante estados profundos de meditación.
  • 2,700 BCE

    EL MASAJE Y SUS ORÍGENES

    EL MASAJE Y SUS ORÍGENES
    El masaje se usa para aliviar el dolor, ayudar a sanar lesiones, mejorar la circulación, aliviar el estrés, aumentar la relajación y ayudar con la salud y el bienestar en general. La fecha conocida más temprana de origen en la historia del masaje se remonta al 2700 a.C. En esta fecha, se creó un libro titulado “El libro clásico de medicina interna del emperador amarillo”. Se considera uno de libros básicos de masaje.
  • 2,500 BCE

    MASAJES EN EL ANTIGUO EGIPTO

    MASAJES EN EL ANTIGUO EGIPTO
    Los antiguos egipcios desarrollaron la técnica de la reflexología, una parte vital de algunas de las culturas más grandes en la historia antigua, incluida la antigua Grecia y Roma. La reflexología se basa en la idea de que el cuerpo tiene puntos en los pies que se reflejan en todos los órganos del cuerpo. Esta forma de masaje aplica presión a una determinada parte del pie, que controla un órgano en particular en el cuerpo.
  • 1,500 BCE

    LOS VEDAS

    LOS VEDAS
    Otros autores consideran que el verdadero origen del yoga está en la colección de escrituras que constituyen los Vedas – los cuatro textos más antiguos de la literatura india que se remontan al año 1.500 a.C. puesto que es allí donde encontramos las primeras referencias escritas a la práctica del yoga como ciencia de vida.
  • 1,500 BCE

    HISTORIA DE LA HIPNOSIS

    HISTORIA DE LA HIPNOSIS
    El documento escrito más antiguo, del que se dispone, que nos narra cómo la hipnosis era utilizada en tiempos remotos es El Papiro de Harris, describe cómo los adivinos egipcios empleaban métodos hipnóticos muy parecidos a los practicados actualmente.
  • 1,500 BCE

    HISTORIA DEL QI GONG (CHI KUNG)

    HISTORIA DEL QI GONG (CHI KUNG)
    Alrededor del año 1500 AC, en la dinastía Shang, hay evidencia del conocimiento de un sistema que ayuda a equilibrar el CHI. Más de mil años AC, los chinos conocían técnicas respiratorias para mejorar la salud.
  • 1,500 BCE

    QI GONG (CHI KUNG) TERAPÉUTICO

    QI GONG (CHI KUNG) TERAPÉUTICO
    El chi kung (氣功) en chino, pinyin es qì gōng. “Qi” es energía vital, “Gong” es Gong Fu, o Tiempo. El Chi Kung (también escrito Qigong) es una práctica que exige dedicar mucho tiempo para mejor la energía vital del cuerpo. Por lo tanto mejorar la salud.Qi Gong incluye a una diversidad de técnicas habitualmente relacionadas con la medicina china tradicional, que comprenden la mente, la respiración y el ejercicio físico (regulación del cuerpo).
  • 1,000 BCE

    EL MASAJE JAPONES

    EL MASAJE JAPONES
    Alrededor del año 1000 aC, los monjes budistas japoneses estaban estudiando en China la técnica Tui Na, que es una modalidad de masaje en la medicina tradicional china. Durante la década de 1940, estas técnicas de masaje fueron modificadas y se convirtieron en lo que ahora conocemos como Shiatsu.
  • -900 BCE

    INICIOS DE LA NATUROPATÍA

    INICIOS DE LA NATUROPATÍA
    La historia de la naturopatía se remonta al momento en el que el ser humano comenzó a utilizar los elementos naturales (tierra, aire, fuego y agua) en beneficio de su salud. Los orígenes de esta ciencia se encuentran en el siglo IX a.C. con la figura de Esculapio, conocido como el ‘dios de la medicina’. Los Esculapios, una de las escuelas que siguieron a este maestro, se dedicaban a curar a través del masaje, la hidroterapia, la eoloterapia, la helioterapia y la fitoterapia.
  • -502 BCE

    TAI CHI

    TAI CHI
    El Tai chi, es un método de relajación que contribuye a reducir el estrés, mejora la flexibilidad y ayuda a equilibrar el cuerpo con la mente. Nació como un arte marcial o técnica de combate, pero en la actualidad es utilizado en tratamientos terapéuticos, tomando como base que la medicina tradicional china asegura que el ánimo afecta el sistema inmunológico de las personas, por lo que esta práctica traería sanidad a un cuerpo enfermo y calma a una mente inquieta.
  • -500 BCE

    PATANJALI PADRE DEL YOGA

    PATANJALI PADRE DEL YOGA
    Patanjali fue un sabio que vivió entre 500 a 300 A.C. un alma que reencarno para ayudar a la humanidad. Considerado el Padre del Yoga, marcó la historia religiosa y filosófica de la India debido a los “Yoga Sutras“ en los cuales él provee un acercamiento de ocho pilares para el bienestar y la purificación del cuerpo, mente y alma. Éste fue el primer texto en la historia en enunciar el Yoga como Doctrina Filosófica.
  • -500 BCE

    HIPNOSIS EN GRECIA

    HIPNOSIS EN GRECIA
    Los sacerdotes y hierofantes griegos practicaban técnicas parecidas a las inducciones hipnóticas en los llamados Templos del Sueño, con fines curativos. En algunos se rendía culto a Asclepio, dios de la Medicina.
  • CRITERIOS NATUROPÁTICOS

    El origen de la enfermedad es atribuible a múltiples errores en nuestra manera de vivir.
    Respirar, moverse, comer y eliminar los residuos del metabolismo son actos esenciales de nuestra existencia.
    Sedentarismo, desgaste físico y mental, carencias o excesos, intoxicación, costumbres y vicios, son causa de enfermedad.
    Los síntomas son defensas naturales.
    Todas las enfermedades se curan con alguna evacuación, por la boca, por el recto, por la vejiga o por otros órganos.
  • NATUROPATÍA COMO MEDICINA ALTERNATIVA

    La Naturopatía es una terapia que se basa en los medios naturales que intentan prevenir la enfermedad y recuperar el estado de salud potenciando las capacidades de autocuración. Su misión principal es la de eliminar sustancias nocivas extrañas y perjudiciales que se encuentran en el organismo, desechos, toxinas, venenos, células dañadas, etc. y en su lugar aportar las sustancias útiles y sanas, vitaminas, minerales, nutrientes, plantas, etc. para depurar y regenerar los tejidos.
  • MÉTODO PILATES

    MÉTODO PILATES
    Es un sistema de entrenamiento físico y mental creado a principios del siglo XX por el alemán Joseph Hubertus Pilates, quien lo ideó basándose en su conocimiento de distintas especialidades como gimnasia, traumatología, ballet o yoga, uniendo el dinamismo y la fuerza muscular con el control mental, la respiración y la relajación.
  • ORIGEN DEL PILATES

    ORIGEN DEL PILATES
    Joseph Pilates fue un niño enfermizo, lo que le llevó a estudiar el cuerpo humano y la manera de fortalecerlo mediante el ejercicio. Trabajando como enfermero, desarrolló una metodología para mejorar el estado de salud mediante el ejercicio, montó sobre las camas un sistema de poleas y cuerdas para ejercitar los músculos, lo cual fue el origen de algunas de las posteriores máquinas por él ideadas.
  • ORIGEN DE LA NATUROPATÍA MODERNA

    ORIGEN DE LA NATUROPATÍA MODERNA
    Los inicios de la naturopatía moderna podemos encontrarlos en la Alemania de los siglos XVII y XIX donde se utilizaban técnicas de curación natural. De hecho la primera persona que acuñó el término naturopatía fue el alemán Benedict Lust al fundar The American School of Naturopathy.
  • PILATES COMO TERAPIA DE MOVIMIENTO

    PILATES COMO TERAPIA DE MOVIMIENTO
    En 1923 Joseph Pilates se trasladó a Estados Unidos y montó en Manhattan, junto a su esposa Clara, un estudio para enseñar su método. Pronto se hizo popular entre coreógrafos y bailarines, cuyas lesiones derivadas del entrenamiento intensivo les obligaban a pasar largos periodos de recuperación e inactividad.
  • PILATES EN LA ACTUALIDAD

    PILATES EN LA ACTUALIDAD
    Con el paso de los años, el pilates ha evolucionado, creándose nuevas máquinas, aparatos de apoyo y formas de realizarlo, aunque la esencia se mantenga en todos ellos. También se han creado otros sistemas que combinan el pilates original con distintas disciplinas, como el yogalates, creado por Louise Solomon, que mezcla yoga con pilates; el yogilates; o el pilates con chi, que incorpora al método el concepto del qi (chi) o energía vital, propio de la medicina china tradicional.
  • HIPNOSIS TERAPÉUTICA MODERNA

    HIPNOSIS TERAPÉUTICA MODERNA
    Nace en 1990 de la mano de Javier Martínez Pedrós. Es un conjunto de ejercicios, claros y concretos, que se combinan entre sí para buscar la mejor efectividad y mayor potencia, para ver de remover lo que quiera que sea que atormente, dificulta y hasta impida realizar las tareas cotidianas con un mínimo de normalidad.