Time Line de Filósofos

Timeline created by barbie_22
  • -624 BCE

    Tales de Mileto

    Tales de Mileto
    Nacimiento:624 a. C.
    Fallecimiento:546 a. C.
    Lugar:Mileto
    Se caracterizó por romper con el tradicional enfoque mitológico que impregnaba el pensamiento griego desde hacía siglos: el paso del mito a la razón
    https://es.wikipedia.org/wiki/Tales_de_Mileto
  • -470 BCE

    Sócrates

    Sócrates
    Nacimiento:470 a. C.
    Fallecimiento:399 a. C.
    Lugar: Alopece, Atenas, Antigua Grecia.
    La filosofía de Sócrates consta de elementos que se entrelazan en su base más fundamental: la idea del hombre de “conocerse a sí mismo” —y, por lo tanto, saber cuál es la naturaleza humana buena y justa—, y el reconocimiento de la ignorancia, la cual abre paso a la posibilidad de aprehender nuevas y más precisas
  • -427 BCE

    Platón

    Platón
    Nacimiento:427 a. C.
    Fallecimiento:347 a. C.
    Lugar:Atenas​ o Egina.
    Como característica distintiva, el pensamiento de Platón plasma ideas auténticas, racionalistas y hasta con un tinte idealista.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Plat%C3%B3n
  • -384 BCE

    Aristóteles

    Aristóteles
    Nacimiento:384 a. C.
    Fallecimiento:322 a. C.
    Lugar: Estagira, al norte de Antigua Grecia.
    El pensamiento aristotélico busca la especificidad de las cosas. Por eso Aristóteles agrupó las ciencias según su objeto específico: Lógica. el estudio del pensamiento racional.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Arist%C3%B3teles
  • 354

    S.Agustín de Hipona

    S.Agustín de Hipona
    Nacimiento:354
    Fallecimiento:430
    Lugar:Hipona, al norte de África.
    Fue el máximo pensador del cristianismo del primer milenio y, según Antonio Livi, uno de los más grandes genios de la humanidad.Fue autor prolífico que dedicó gran parte de su vida a escribir sobre filosofía y teología, siendo Confesiones y La ciudad de Dios sus obras más destacadas.
  • 815

    Juan Escoto Erígena

    Juan Escoto Erígena
    Nacimiento:815
    Fallecimiento:877
    Lugar:Irlanda celta y Francia Occidental
    La complejidad que Escoto atribuye al fenómeno de la vida se incrementa en el caso del ser humano,que no solo realiza funciones vegetativas y sensitivas,sino también actos espirituales,como conocer y amar.Eso implica la presencia en él de un alma diferente de la de todos los demás seres vivos,un alma dotada de inteligencia y voluntad.
  • 1225

    S.Tomás de Aquino

    S.Tomás de Aquino
    Nacimiento:1225
    Fallecimiento:1274
    Lugar: Roccasecca,Italia y Abadía de Fossanova, Estados Pontificios
    Fue popular por su aceptación y comentarios sobre las obras de Aristóteles, señalando en qué eran compatibles con la fe católica. A Tomás se le debe un rescate y reinterpretación de la metafísica y una obra de teología monumental, así como una teoría del Derecho que sería muy consultada posteriormente.
  • 1285

    Guillermo de Ockham

    Guillermo de Ockham
    Nacimiento:1285
    Fallecimiento:1349
    Lugar:Ockham, Surrey, Inglaterra
    n cierta forma, se podría decir que toda la filosofía de Guillermo de Ockham bascula en torno a una idea expresada en la primera frase del credo cristiano: “Creo en Dios todopoderoso”. La omnipotencia divina será, así, el primero de sus grandes presupuestos, lo que le obliga a romper con toda la filosofía escolástica de corte neoplatónico, pero también con la tomista.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Guillermo_de_Ockham
  • 1463

    Giovanni Pico della Mirandola

    Giovanni Pico della Mirandola
    Nacimiento:1463
    Fallecimiento:1494
    Lugar:Mirandola y Florencia.
    Es conocido por los eventos acaecidos en 1486, cuando, a la edad de veintitrés años, se propuso defender contra todo opositor 900 tesis de religión, filosofía, filosofía de la naturaleza y magia. Para ello escribió la Oratio de hominis dignitate, que ha sido señalada como un «manifiesto del Renacimiento»,y constituye un texto fundamental del humanismo renacentista, así como de la llamada «reforma hermética».
  • 1469

    Nicolás Maquiavelo

    Nicolás Maquiavelo
    Nacimiento:1469
    Fallecimiento:1527
    Lugar:Florencia
    Maquiavelo entiende que todo príncipe debe tener virtud y fortuna para subir al poder: virtud al tomar buenas decisiones y fortuna al tratar de conquistar un territorio y encontrarse con una situación (que no fue provocada por él mismo) que lo ayuda o beneficie conquistar.
  • 1548

    Francisco Suárez

    Francisco Suárez
    Nacimiento:1548
    Fallecimiento:1617
    Lugar:Granada y Lisboa
    La importancia de Suárez está en el hecho de que fue el primero en erigir un cuerpo sistemático metafísico al tiempo que la gente parecía querer algo más que una serie de comentarios aristotélicos,una retórica filosófica como la de Petrus Ramus o un vago escepticismo filosófico.
  • Thomas Hobbes

    Thomas Hobbes
    Nacimiento:1588
    Fallecimiento:1679
    Lugar:Westport y Derbyshire Reino Unido
    Su filosofía defendía la teoría del absolutismo como forma del gobierno idóneo.Hobbes se podía catalogar como un filósofo del derecho natural ``iusnaturalista´´,pues era la filososfía más difundida y aceptada de la época.
  • René Descartes

    René Descartes
    Nacimiento:1596
    Fallecimiento:1650
    Lugar:La Haye en Touraine, Francia/Estocolmo, Suecia
    Las ideas de Descartes criticaban los métodos de pensamiento establecidos. La filosofía, su gran campo de aportaciones, se nutrió con sus planteamientos racionalistas, que aspiraban a la verdad única mediante la búsqueda del método adecuado para ello.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Ren%C3%A9_Descartes
  • David Hume

    David Hume
    Nacimiento:1711
    Fallecimiento:1776
    Lugar:Edimburgo (Reino de Gran Bretaña)
    Es una de las figuras más importantes de la filosofía occidental y de la Ilustración escocesa. Es conocido por su sistema filosófico altamente influyente en el empirismo, escepticismo y naturalismo Argumentó que el razonamiento inductivo y la creencia en la causalidad no pueden justificarse racionalmente; en cambio, son el resultado de la costumbre y el hábito mental.
  • Jean-Jacques Rousseau

    Jean-Jacques Rousseau
    Nacimiento:1712
    Fallecimiento:1778
    Lugar:Ginebra y Ermenonville (Francia)
     Fue un escritor, pedagogo, filósofo, músico, botánico y naturalista, y aunque fue definido como un ilustrado, presentó profundas contradicciones que lo separaron de los principales representantes de la Ilustración, ganándose por ejemplo la feroz inquina de Voltaire y siendo considerado uno de los primeros escritores del prerromanticismo.
  • Immanuel Kant

    Immanuel Kant
    Nacimiento:1724
    Fallecimiento:1804
    Lugar:Königsberg, Prusia.
    La ética kantiana está contenida en lo que se ha denominado como sus tres obras éticas: Fundamentación de la Metafísica de las costumbres, Crítica de la razón práctica y Metafísica de las costumbres.Kant se caracterizó por la búsqueda de una ética o principios con el carácter de universalidad que posee la ciencia.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Immanuel_Kant
  • Georg Hegel

    Georg Hegel
    Nacimiento:1770
    Fallecimiento:1831
    Lugar:Stuttgart(Alemania) y Berlín.
    La filosofía de Hegel es la identidad del ser y el pensamiento,o sea,la comprensión del mundo real como manifestación de la idea,concepto,espíritu.Él consideraba esta identidad como el proceso de evolución histórica del autoconocimiento de la Idea Absoluta.
  • Auguste Comte

    Auguste Comte
    Nacimiento:1798
    Fallecimiento:1857
    Lugar:Montpellier(Francia) y París
    Comte plantea tres estados del conocimiento humano:un estado teológico,un estado metafísico(concreto/abstracto) y un estado positivo,el más deseado y al que en teoría deberían tender los dos anteriores,ya que basa el logro del conocimiento en la razón aplicada.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Auguste_Comte
  • Karl Marx

    Karl Marx
    Nacimiento:1818
    Fallecimiento:1883
    Lugar:Tréveris y Londres.
    Fue un filósofo, economista, sociólogo, periodista, intelectual y militante comunista alemán de origen judío. En su influyente obra abarca diferentes campos del pensamiento en la filosofía, la historia, la ciencia política, la sociología y la economía; además incursionó en la práctica del periodismo y la política, proponiendo siempre en su pensamiento una unión entre teoría y práctica. 
  • Friedrich Nietzsche

    Friedrich Nietzsche
    Nacimiento:1844
    Fallecimiento:1900
    Lugar:Röcken (Reino de Prusia),Weimar (Imperio alemán)
    Fue considerado uno de los filósofos más importantes de la filosofía occidental,él escribió temas tan diversos como el arte, la filología, la historia, la religión, la ciencia o la tragedia. Hizo una crítica de la cultura, la religión y la filosofía occidental mediante la genealogía de los conceptos que las integran, basada en el análisis de las actitudes morales hacia la vida.
  • Karl Popper

    Karl Popper
    Nacimiento:1902
    Fallecimiento:1994
    Lugar:Viena y Londres.
    Es considerado como uno de los filósofos de la ciencia más importantes del siglo XX. Popper argumentó que una teoría en las ciencias empíricas nunca puede ser probada, pero puede ser falsada, lo que significa que puede y debe ser examinada por experimentos decisivos para distinguir la ciencia de la no-ciencia.
  • Hannah Arendt

    Hannah Arendt
    Nacimiento:1906
    Fallecimiento:1975
    Lugar:Hannover (Imperio alemán) y Upper West Side (Nueva York, Estados Unidos)
    Arendt subraya la importancia de pensar por sí mismo para entender el mundo,la narración y la valoración son pilares en este pensar por sí mismo.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Hannah_Arendt