TP3 Linea de tiempo cartografía

Timeline created by rubenbebo
In History
  • -600 BCE

    tablilla babilonica

    tablilla babilonica
    El mapa más antiguo conocido es una tablilla babilónica fechada en el siglo VI aC. Técnicamente se trata de un diagrama que combina el mapa esquemático central con la descripción de siete islas míticas en medio del océano conectando la tierra con el cielo. El mapa muestra así la conexión entre el mundo mítico tal y como lo conocían los antiguos babilonios, expresado en escritura cuneiforme.
  • -520 BCE

    PRIMER MAPAMUNDI EN ESCALA

    PRIMER MAPAMUNDI EN ESCALA
    En Grecia comenzaron a realizarse los primeros mapas con criterios más científicos. Buscaban reproducir con fidelidad informaciones aportadas por viajeros.
    El Mapamundi de Anaximandro puede considerarse el primer mapa en escala del mundo. De este modo, sería el pionero en intentar establecer relaciones de proporción con el mundo conocido, lo que sería una constante de la cartografía. El mapa de Anaximandro era al igual que el mapa babilonio circular.
  • -275 BCE

    El primer mapa del mundo con un sistema de meridianos

    El primer mapa del mundo con un sistema de meridianos
    Eratóstenes de Cirene confeccionó un mapamundi, que, aunque perdido, se ha podido reconstruir con gran precisión.
    este mapa primero en establecer un sistema de meridianos y divide a la tierra habitada en departamentos Estos departamentos se apoyaban en dos ejes perpendiculares: uno con dirección Norte-Sur, que era el meridiano que pasaba por Siena y Alejandría, y el otro de Oeste a Este, que pasaba por las Columnas de Hércules, Atenas y Rodas.
  • -2 BCE

    El primer mapamundi con un sistema de latitudes y longitudes

    El primer mapamundi con un sistema de latitudes y longitudes
    A día de hoy no se conserva ninguno de los mapas originales del geógrafo griego del siglo II a. de C. El origen del mapamundi de Ptolomeo está en su obra ‘Geographia’, en la que realiza una detallada descripción de lo que él creía que era el mundo.
    Para ello describe distintos lugares utilizando por primera vez un sistema de latitudes y longitudes, que si bien es diferente al utilizado hoy en día, fue ampliamente usado posteriormente por otros geógrafos.
  • 1300

    La cartografía medieval

    La cartografía medieval
    El mapa de Hereford, realizado en torno al año 1.300 y redescubierto en el siglo XX, es algo así como la Biblia cartografiada. El mapa está realizado en el conocido como formato de T en O.
    La O representa el mundo de forma circular, la forma geométrica perfecta, rodeado por el océano. La T hace referencia a la articulación del espacio interior a la vez que alude a la cruz.
  • 1325

    Las primeras representaciones de accidentes geográficos

    Las primeras representaciones de accidentes geográficos
    Entre todos los geógrafos musulmanes, el más destacado es, Abu Abdullah Muhammad al-Idirisi. En su mapamundi (Tabula Rogeliana, llamada así por el rey Roger de Sicilia, donde Al-Idrisi residía) el cartógrafo árabe contaba con que la tierra era redonda, con una circunferencia de 37.000 kilómetros (menos de un 10% de error sobre las dimensiones reales).
    Actualmente se conservan diez copias manuscritas de la Tabula de Rogeliana, la más antigua de 1325.
  • 1400

    Mapa de Vinlandia

    Mapa de Vinlandia
    El mapa representa una masa de tierra en el Atlántico llamada Vinlandia y se dice que fue visitada en el siglo XI.
  • 1475

    Ejemplar del Mapamundi de la Cosmographia de Ptolomeo, perteneciente a la Biblioteca Nacional (S. XVI).

    Ejemplar del Mapamundi de la Cosmographia de Ptolomeo, perteneciente a la Biblioteca Nacional (S. XVI).
    Cosmographia de Ptolomeo.
  • 1500

    La primera representación de América en el mapa

    La primera representación de América en el mapa
    El mapa de Juan de la Cosa fue realizado por este marino cántabro en 1500 en El Puerto de Santa María (Cádiz). Es la representación inequívoca del continente americano más antigua conservada.
  • 1507

    La primera vez que se habla de América

    La primera vez que se habla de América
    El mapamundi de Waldseemüller, también conocido como Universalis Cosmographia, publicado bajo la dirección del cartógrafo Martin Waldseemüller, es el primero en el que se utiliza el nombre de “América” al considerar a Américo Vespucio descubridor del nuevo continente. Acompañaba a un pequeño tratado de geografía titulado Cosmographiae Introductio.
  • 1527

    El primer mapamundi científico

    El primer mapamundi científico
    En 1527 Diego Ribeiro, un portugués a las órdenes del Rey de España creó el primer mapa que podemos considerar científico como tal, usando perfectas latitudes. Aún no aparecen ni la Antártida ni Australia. La representación del mapamundi está fuertemente influenciada por la información obtenida durante el viaje de Magallanes y Elcano alrededor del mundo.El mapamundi delinea de forma muy precisa las costas de América Central y del Sur.
  • 1569

    El mapamundi de Mercator

    El mapamundi de Mercator
    En 1569 Gerardus Mercator hace su gran contribución con el mapa cilíndrico. El mapa así como la forma de la proyección geográfica supuso toda una revolución en la navegación del siglo XVI y en adelante. Se convertiría en una proyección estándar conocida como la proyección de Mercator.
  • 1570

    ‘Theatrum Orbis Terrarum’

    ‘Theatrum Orbis Terrarum’
    El ‘Theatrum Orbis Terrarum’ es considerado el primer atlas moderno. Escrito por Abraham Ortelius, este atlas es considerado a menudo como un resumen de la cartografía del siglo XVI así como el primer Atlas. Estaba compuesto por 53 mapas basados en diferentes autores y adaptados por Ortelius.
  • El mapa de Samuel Dunn

    El mapa de Samuel Dunn
    El mapa de la Tierra, la Luna, las constelaciones en el firmamento y los planetas es todo un compendio cartográfico llevado a cabo por Samuel Dunn en 1794. Es un mapa de tal calidad que sin duda supone un paso adelante para la cartografía.
  • Mapamundi con la proyección de Peters

    Mapamundi con la proyección de Peters
    Apareció por primera vez en 1856, publicada en el Polish Geographical Magazine por James Gall. De hecho, en justicia deberíamos hablar de la proyección de Gall-Peters. Es una proyección equiárea, que representa proporcionalmente las áreas de las distintas zonas de la Tierra. trata de huir de la imagen eurocéntrica y es capaz de representar las latitudes altas hasta los 90º. Con esta proyección se mantiene la superficie real de los países, pero las formas y distancias son modificadas.
  • Google Earth. La tierra en tres dimensiones.

    Google Earth. La tierra en tres dimensiones.
    Ofrece mapas de la tierra a partir de la combinación de imágenes satélite, fotografías aéreas y Sistemas de Información Geográfica (SIG) en un globo terráqueo de tres dimensiones. También se pueden visualizar imágenes vía satélite del planeta. ofrece características 3D como dar volumen a valles y montañas. La forma de moverse en la pantalla es fácil e intuitiva, con cuadros de mando sencillos y manejables. Sin duda la última revolución cartográfica.