Trabajo Integrador Historia

Timeline created by mac.donald123
In History
  • Period: to

    LA PAZ ARMADA

    Es el período de aparente PAZ. características: Espectaculares avances científicos y tecnológicos. Exploración de los últimos rincones del mundo. El incremento del Poder del estado; creciente desconfianza y rivalidad entre las potencias; desarrollo de alianzas; nacionalismo. Etapa de progresiva carrera armamentista. Conflictos localizados que elevaron la tensión entre las grandes potencias. En contexto histórico: Segunda Revolución Industria. Era del gran imperialismo.
  • Period: to

    el imperialismo

    política de expansión y dominación territorial, cultural y económica de una nación sobre otras.se asocia solamente con la expansión económica de los países capitalistas, busca su expansión, principalmente a partir de la sumisión económica de otras naciones.Proceso de expansión de las potencias europeas.Capital industrial fundido al capital financiero.Fuerte impulso gracias al desarrollo industrial dado por la revolución industrial.Utilización de mano de obra barata en los pueblos conquistados.
  • Period: to

    EL ORDEN CONSERVADOR

    Caracterizado por ser una etapa de crecimiento económico y poblacional. Este, estuvo signado por el control del gobierno nacional y provincial, se caracterizó por el fraude electoral, clientelismo y control de las elecciones. Sus presidentes fueron Julio Argentino Roca(1880-1886)Juárez Celman(1886-1890)Pellegrini(1890-1892)Luis Sáenz peña (1892-1895)Uriburu(1895-1898)2da presidencia de Roca(1898-1904)Quintana(1904-1906)Figueroa Alcorta(1906-1910)Roque Sáenz Peña(1910-1913)
  • LEY SAENZ PEÑA

    LEY SAENZ PEÑA
    La ley Sáenz Peña fue sancionada el 26 de marzo de 1912, esta establecía la obligatoriedad del sufragio y el mecanismo plurinominal para los varones mayores de 18 años; esta ley acabo con los fraudes de la elecciones anteriores ya que en repetidas ocasiones salía electa la misma persona en un cargo fijo o distintos.
  • Period: to

    1° guerra mundial

    La Primera Guerra Mundial, anteriormente llamada la Gran Guerra, fue una confrontación bélica centrada en Europa que empezó el 28 de julio de 1914 y finalizó el 11 de noviembre de 1918, cuando Alemania aceptó las condiciones del armisticio. Recibió el calificativo de «mundial» porque se vieron involucradas todas las grandes potencias industriales y militares de la época, divididas en dos alianzas.
  • Period: to

    1° presidencia de Hipólito Yrigoyen

    En 1916, año de elecciones presidenciales, el Partido Radical se presentó a los comicios (después de años de abstención) y resultó vencedor, siendo así que Hipólito Irigoyen se consagró como el primer presidente electo de manera democrática. Su mandato fue desde el 12 de octubre de 1916 hasta 12 de octubre de 1922.
  • Period: to

    PERIODO DE ENTREGUERRAS 1918-1939

    el período de entreguerras son los 20 años fundamentales que transcurrieron entre el final de la Primera Guerra Mundial y el comienzo de la Segunda Guerra Mundial (1918-1939). Se caracterizó por el surgimiento de los fascismos en la mayor parte de Europa, en Italia con Benito Mussolini o en Alemania con Adolf Hitler también se caracterizó por la cultura de masas que son bienes que se distribuyen de manera masiva y hegemónica; se refiere los valores sociales considerados superficiales y ligeros
  • FASCISMOS El fascismo italiano

    FASCISMOS El fascismo italiano
    Benito Mussolini creó en 1921 el Partido Nacional Fascista. En 1922, dio un golpe de Estado que emprendió diferentes políticas con diferente éxito. El sistema capitalista y la propiedad de la burguesía, el estado fascista intervino activamente en la economía, logró la expansión territorial en África y los Balcanes, ideología antidemocrática, no habían elecciones libres ni libertades individuales, anticomunista y estaba a favor de la burguesía.
  • Period: to

    Presidencia de Alvear

    En el año 1922, el Partido Radical volvió a triunfar en las elecciones. El candidato fue Marcelo Torcuato de Alvear, un radical que mantenía estrechos lazos con los conservadores, ya que provenía de una familia aristocrática, dueña de grandes extensiones de tierras. Trató de mejorar las relaciones con el Poder Legislativo, redujo los gastos del Estado, la economía mejoró notablemente, promovió leyes a favor de los trabajadores y creó YPF. Mandato: 2 de octubre de 1922 – 12 de octubre de 1928
  • Period: to

    2° presidencia de Hipólito Yrigoyen

    En 1928, Yrigoyen ganó nuevamente la presidencia gracias al voto de la clase media y de los sectores trabajadores. Retomó el patronazgo y las intervenciones federales, tomó medidas a favor de los más necesitados y trabajadores: jornada laboral de 8 horas, tuvo la oposición del Congreso y en 1930 es derrocado por un golpe militar con apoyo de sectores civiles.
  • Period: to

    DECADA DEL 30’

    período de la historia de la Argentina que inició luego del golpe de Estado cívico-militar liderado por José F. Uriburu, y que culmino con el golpe militar del Grupo de Oficiales Unidos (GOU) que derrocó al presidente Ramón Castillo. Se la denomina así porque la palabra infame describe muy bien al período debido a las acciones conllevadas por el gobierno y a sus principales características, como el fraude, el autoritarismo, la represión a la oposición y la corrupción política.
  • Period: to

    Nacismos a través del cine

    El nazismo creó un elaborado sistema de propaganda, que utilizó las nuevas tecnologías del siglo XX, incluyendo el cine. Este sedujo a las masas por medio de lemas que fueron dirigidos a los instintos y emociones del pueblo. Los nazis valoraban las películas como un instrumento de propaganda con enorme poder. El programa utilizó el cine, según la expresión del ministro, para "educar" los gustos del público e instaurar la idea de que el arte debía estar sometido por completo al poder político.
  • Period: to

    El nazismo

    El nazismo, en Alemania, se origino entre 1933 y 1945, cuando el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán dirigido por Adolf Hitler gobernó el país es una forma de fascismo que demostró un rechazo ideológico hacia el marxismo, la democracia liberal y el sistema parlamentario, era una ideología de extrema derecha Además, afirmaba la superioridad de la raza aria y su derecho a gobernar el mundo.
  • Period: to

    reflexiones de la 2da guerra

    2da guerra mundial, se vieron implicados la mayor parte de estados del mundo; se enfrentaron 2 alianzas militares, los aliados y las potencias del eje, como consecuencia de esta murieron 55 millones de personas. se inició con la invasión de Alemania a Polonia, Gran Bretaña y Francia le declararon la guerra, la URSS ocupó los estados bálticos e Italia se sumó a la guerra. los nazis libraron y perdieron, una batalla aérea contra Inglaterra, la batalla de gran Bretaña
  • Años peronistas

    Años peronistas
    Juan Domingo Perón fue un político, militar y escritor argentino, tres veces presidente de la Nación Argentina y fundador del peronismo, uno de los movimientos populares más importantes de la historia de la Argentina. Fue la única persona en ser elegida tres veces presidente de su país y el primero en ser elegido por sufragio universal masculino y femenino.
  • Period: to

    1° presidencia de Perón

    El primer período presidencial de Juan Domingo Perón se extendió entre el 4 de junio de 1946 y el 4 de junio de 1952. Entre las acciones más destacadas se encuentra la conformación de un extenso Estado de Bienestar, una amplia redistribución de la riqueza a favor de los sectores más postergados, el reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres, una política económica que impulsó la industrialización y una política exterior.
  • MUJERES VOTAN

    MUJERES VOTAN
    11 de noviembre de 1951. Más de 3.500.000 de mujeres votaron por primera vez en Argentina. Si bien la ley que garantizó el sufragio femenino se promulgó en 1947, se demoró cuatro años el acceso real a las urnas. También ocuparon bancas: 23 diputadas y seis senadoras nacionales, sumaron un total 109 mujeres elegidas.
  • Period: to

    2° presidencia de Perón

    A partir de la reforma de la Constitución Nacional Argentina fue posible la reelección del presidente; Perón se presentó nuevamente como candidato ―en las primeras elecciones nacionales en que votaban las mujeres― y obtuvo la victoria con un 62 % de los votos.
  • Period: to

    3° presidencia de Perón

    Perón asumió su tercera presidencia en una situación internacional muy complicada. Poco antes, el 23 de agosto de 1973, había comenzado a nivel mundial la crisis del petróleo, que cambió completamente las condiciones en las que el capitalismo y el estado de bienestar se venían desarrollando desde la década de 1930.