Shios

Tribunales de Fuero Especial

  • Creación de los Tribuales de Fuero Especial

    Creación de los Tribuales de Fuero Especial
    En junio de 1982, Efraín Ríos Montt se autoproclamó Presidente. Maldonado Schaad y Francisco Gordillo, que lo acompañaron durante el golpe de Estado del 23 de marzo de ese año, fueron anulados de la junta militar de Gobierno. La subversión no aceptó la amnistía que se propuso en ese entonces. Tras el rechazo, el 1 de julio de 1982, Ríos Montt decreta Estado de Sitio en todo el país, moviliza a todas las tropas del ejército, y crea su propio modelo de justicia: los Tribunales de Fuero Especial.
  • Primeras sentencias de pena de muerte

    Primeras sentencias de pena de muerte
    Los Tribunales de Fuero Especial sentencian a muerte a Julio César Vásquez Juárez, Julio Hernández Perdomo, Marcelino Marroquín y Jaime de la Rosa Rodríguez. Su ejecución llama la atención de la Comisión Internacional de Derechos Humanos. “Yo soy el que hace las leyes. Le garantizo al pueblo un uso justo de la fuerza. En vez de cadáveres en las calles, vamos fusilar a los que cometan delitos”, señaló Ríos Montt ante la visita, in loco, de la Comisión de Derechos Humanos.
  • Reforma al decreto-ley de Tribunales de Fuero Especial

    Reforma al decreto-ley de Tribunales de Fuero Especial
    Tras las recomendaciones de la Comisión Internacional de Derechos Humanos, el Gobierno de Ríos Montt modifica el decreto-ley de los Tribunales de Fuero Especial. Se creó, en diciembre de 1982, una segunda instancia. Admitirían, en adelate, recursos de amparo y apelación.
    Se adhiere también la figura de los fiscales especiales. Antes, la sentencia de los jueces anónimos era inapelable. Absoluta.
  • La CSJ suspende la sentencia de muerte

    La CSJ suspende la sentencia de muerte
    La madrugada del 2 de febrero de 1983 seis hombre iban a morir. Quince minutos antes de ejecutar la sentencia, la CSJ suspendió los fusilamientos. Con la reforma de diciembre, la defensa logró interponer amparos. Funcionaron, justo de madrugada, a punto de que los acusados se vendaran los ojos y caminaran hacia el paredón hecho con sacos de arena, a pocos minutos de quedarse quietos, ciegos, muertos, frente al pelotón de fusilamiento.
    También se evidenció que dichos tribunales no tenían sede.
  • Los detenidos declaran publicamente por primera vez

    Los detenidos declaran publicamente por primera vez
    Tras la suspensión de los fusilamientos, los abogados defensores pidiero una audiecia pública. Lo detenidos, frente a los magistrados de la CSJ, declaran abusos, y anomalías en su proceso.
    La CSJ revisa sus expedientes en el Ministerio de la Defensa. Resuelve que no hay errores en la sentencia de muerte. Ratifica la desición de los jueces de los Tribunales de Fuero Especial.
  • Se cumple la segunda sentencia de muerte

    Se cumple la segunda sentencia de muerte
    Efraín Ríos Montt ignora las solicitudes de indulto de la Comisión Internacional de Derechos Humanos y del Papa Juan Pablo II, a una semana de su visita a Guatemala. Los acusados Walter y Sergio Marroquín, Héctor López, Marco Antonio González, Carlos Cuc y Pedro Raxón fueron fusilados en el Cementerio General.
    El Gobierno justificó su decisión mediante campos pagados y una semana más tarde anunciaría los fusilamientos de Otto Ayala, Jesús Velásquez, Julio Herrera, Ramiro y Rony Martínez,
  • Golpe de Estado contra Ríos Montt

    Golpe de Estado contra Ríos Montt
    El 8 de agosto de 1983, el Ministro de la Defensa, Óscar Mejía Víctores da golpe de Estado en contra del regímen de Ríos Montt. Una de sus primeras desiciones es anular los Tribunales de Fuero Especial.
    "Ahora que puedo cambiar esa ley", dijo el nuevo jefe de Estado sobre los tribunales, "los consideró innecesarios". Dentro de la legislación guatemalteca, los Tribunales de Fuero Especial, duraron un año y once días.
  • Indulto total a personas condenadas los Tribunales de Fuero Especial

    Indulto total a personas condenadas los Tribunales de Fuero Especial
    Luego del golpe de Estado del 1983, tras la anulación del decreto-ley de los Tribunales de Fuero Especial, el Gobierno de Mejía Víctores dejó vigentes las sentencias. No obstante,poco a poco, presión tras presión –prensa, reos, familiares de los reos, abogados–, opinión tras opinión –comentaristas, colegios de profesionales–, pasó casi un año hasta que Mejía Víctores, en julio de 1984, decretara el indulto total a los sentenciados por los Tribunales de Fuero Especial.