UNIDAD 6.2: El Sexenio Revolucionario (1868-1874): intentos democratizadores. De la Revolución al ensayo republicano.

Timeline created by Juan Carlos Solís
In History
  • Revolución Gloriosa y exilio de Isabel II. (Septiembre)

    Revolución Gloriosa y exilio de Isabel II. (Septiembre)
    llamada la Gloriosa o Septembrina, fue una sublevación militar con elementos civiles que tuvo lugar en España en septiembre de 1868 y supuso el destronamiento y exilio de la reina Isabel II y el inicio del período denominado Sexenio Democrático.
    Fue una brusca sacudida en la historia del siglo XIX español ya que se intento establecer un régimen político democrático, primero en forma de monarquía parlamentaria, durante el reinado de Amadeo I de Saboya y después en forma de república
  • Period: to

    Gobierno Provisional y Regencia de Serrano

    El Gobierno Provisional de 1868-1871 fue el ejecutivo transitorio que se formó en España tras el triunfo de la Revolución de 1868. se divide en dos etapas:
    la primera, caracterizada por la elaboración de la nueva Constitución de 1869 bajo un gobierno provisional integrado por las fuerzas políticas firmantes del Pacto de Ostende que protagonizaron la Gloriosa.
    y la segunda, que comenzó con la aprobación de la nueva Constitución en junio de 1869 y el nombramiento como regente del general Serrano
  • Grito de Yara (inicio de la primera guerra de independencia de Cuba). (Octubre)

    Grito de Yara (inicio de la primera guerra de independencia de Cuba). (Octubre)
    Se denomina como Grito de Yara al inicio del proceso independentista de Cuba de España.
    En la noche que transcurrió del 9 al 10 de octubre de 1868 se inició la Guerra de los Diez Años. En ese lugar, Carlos Manuel de Céspedes dio a conocer el Manifiesto de la Junta Revolucionaria, las ideas y los fines del movimiento revolucionario que buscaba la independencia basado en la igualdad de todos los hombres mantenida por el Padre Félix Varela al defender la abolición de la esclavitud.
  • La peseta moneda única de España. (octubre)

    La peseta moneda única de España. (octubre)
    El 19 de octubre de 1868 nace la peseta como unidad monetaria por decreto del Gobierno Provisional tras el derrocamiento de Isabel II. Este mismo gobierno decide centralizar toda la producción en la Ceca* de Madrid, origen de lo que es hoy la FNMT-RCM.
  • Regencia del general Serrano. (Junio)

    Regencia del general Serrano. (Junio)
    En 1869, el nombramiento como regente del hasta entonces presidente del Gobierno Provisional, el general Serrano, asumiendo el general Prim la presidencia del Gobierno, y que terminó el 2 de enero de 1871 con el juramento ante las Cortes Constituyentes del nuevo rey elegido por él, Amadeo I de Saboya.
  • Elecciones a Cortes Constituyentes. (Enero)

    Elecciones a Cortes Constituyentes. (Enero)
    Las elecciones generales de España de 1869 o elecciones constituyentes de 1869 fueron convocadas para el 15 de enero de dicho año bajo sufragio universal masculino. Fueron las primeras realizadas tras la revolución de 1868, encabezada por los generales Juan Prim y Francisco Serrano Domínguez que supuso el destronamiento de Isabel II y el fin del gobierno de Narváez, jefe del Partido Moderado. Se realizaron durante el Gobierno Provisional de 1868-1871, primer periodo del Sexenio Democrático.
  • Constitución. (Junio)

    Constitución. (Junio)
    La Constitución española de 1869 fue la Constitución aprobada bajo el Gobierno Provisional de 1868-1871. Estuvo vigente durante el reinado de Amadeo I. Tras la proclamación de la Primera República Española en febrero de 1873 solo estuvo en vigor el Título I, que recogía las libertades y derechos fundamentales, y fue restablecida tras el golpe de Pavía que dio paso a la dictadura de Serrano. Fue abolida definitivamente tras el triunfo del pronunciamiento de Martínez Campos en diciembre de 1874
  • Asesinato de Prim. (Diciembre 1870)

    Asesinato de Prim. (Diciembre 1870)
    El general Prim murió el 30 de diciembre de 1870 a causa de las heridas infectadas que le causó un atentado que sufrió tres días antes. En 2012 la Comisión Prim de Investigación, estudió el cuerpo y dictaminó que los surcos y marcas en el cuello de la víctima eran "compatibles" con un posible estrangulamiento a lazo. Una segunda autopsia de la momia de Prim dictaminó en diciembre de 2013 que los surcos del cuello fueron causados por la presión de las ropas, descartando el estrangulamiento
  • Llegada a España de Amadeo I: inicio del reinado. (enero)

    Llegada a España de Amadeo I: inicio del reinado. (enero)
    Amadeo desembarcó en Cartagena el 30 de diciembre, para llegar a Madrid el 2 de enero de 1871. Allí se dirigió a la Basílica de Nuestra Señora de Atocha para rezar ante el cadáver de Prim. Tras esto se trasladó a las Cortes, donde realizó el preceptivo juramento, terminando el acto con la solemne declaración por parte del presidente de las Cortes.
  • Proclamación de las Cortes del rey Amadeo I de Saboya.

    Proclamación de las Cortes del rey Amadeo I de Saboya.
    El reinado de Amadeo I “no pudo abrirse con peores pronósticos” porque nada más desembarcar en España el 30 de diciembre de 1870 le comunicaron la noticia de que el general Prim, su principal valedor.
    El nuevo rey entró en Madrid el 2 de enero de 1871 y ese mismo día juró la Constitución de 1869 ante las Cortes.9​ Más tarde se dirigió a la iglesia de la Virgen de Atocha donde se había instalado la capilla ardiente del general Prim, momento que inmortalizó el pintor Antonio Gisbert.
  • Period: to

    Reinado de Amadeo de Saboya

    El reinado de Amadeo I fue el primer intento en la historia de España de poner en práctica la forma de gobierno de la monarquía parlamentaria («monarquía popular» o «monarquía democrática», como se la llamó en la época), aunque se saldó con un sonoro fracaso ya que solo duró dos años
  • Inicio de la tercera guerra carlista.

    Inicio de la tercera guerra carlista.
    La tercera guerra carlista fue una guerra civil desarrollada en España entre 1872 y 1876, entre los partidarios de Carlos, duque de Madrid, pretendiente carlista al trono, y los gobiernos de Amadeo I, de la I República y de Alfonso XII. Antiguamente fue conocida por la historiografía española como «segunda guerra civil»​ y algunos historiadores contemporáneos como Jordi Canal la denominan «segunda guerra carlista»,​ negando este nombre a la Guerra de los Matinés.
  • Abdicación de Amadeo I. (febrero)

    Abdicación de Amadeo I. (febrero)
    El rey se vio obligado a firmar el decreto de reorganización del arma de artillería, que fue publicado el día 9, y al día siguiente, lunes 10 de febrero de 1873, renunció a la Corona. Uno de los pocos revolucionarios de 1868 que acudieron a despedir a los reyes tras su renuncia a la Corona fue el almirante Topete, que había defendido la candidatura de Montpensier pero que se convirtió en un leal servidor de Amadeo I una vez fue elegido por las Cortes
  • Proclamación de la Primera República. (febrero)

    Proclamación de la Primera República. (febrero)
    El primer intento republicano en la historia de España fue una experiencia corta, caracterizada por la inestabilidad política. En sus primeros once meses se sucedieron cuatro presidentes del Poder Ejecutivo, todos ellos del Partido Republicano Federal, hasta que el golpe de Estado del general Pavía del 3 de enero de 1874 puso fin a la república federal proclamada en junio de 1873 y dio paso a la instauración de una república unitaria bajo la dictadura del general Serrano
  • Period: to

    I República

    La Primera República Española fue el régimen político vigente en España desde su proclamación por las Cortes, el 11 de febrero de 1873, hasta el 29 de diciembre de 1874, cuando el pronunciamiento del general Martínez Campos dio lugar a la restauración de la monarquía borbónica.
  • La Rebelión cantonal

    La Rebelión cantonal
    La Rebelión cantonal fue una insurrección que tuvo lugar durante la Primera República Española entre julio de 1873 y enero de 1874. Sus protagonistas fueron los republicanos federales «intransigentes», que querían instaurar inmediatamente la República Federal. La rebelión se inició el 12 de julio de 1873 en Cartagena, aunque tres días antes había estallado la Revolución del Petróleo de Alcoy, extendiéndose en los días siguientes por las regiones de Valencia, Murcia y Andalucía.
  • Dictadura del general Serrano.(Enero a Diciembre)

    Dictadura del general Serrano.(Enero a Diciembre)
    El 2 de enero, Castelar fue respondido con críticas y derrotado en una moción de confianza. La caída de Castelar precipitó el golpe de Estado. Mientras se estaba votando un nuevo Gobierno, unidades del ejército ocuparon los puntos clave de la capital. Poco después el general Pavía, capitán general de Madrid, hizo entrar tropas en el Congreso y anunció que se iba a constituir un Gobierno militar de emergencia, presidido por el general Serrano. Era el fin de la Primera República.
  • Golpe de Estado de Pavía. (enero)

    Golpe de Estado de Pavía. (enero)
    El golpe de Estado de Pavía, o simplemente golpe de Pavía, fue un golpe de Estado que se produjo en España el 3 de enero de 1874, durante la Primera República y que estuvo encabezado por el general Manuel Pavía, capitán general de Castilla la Nueva cuya jurisdicción incluía Madrid. Consistió en la ocupación del edificio del Congreso de los Diputados por guardias civiles y soldados que desalojaron del mismo a los diputados cuando se estaba procediendo a la votación de un nuevo presidente.
  • Pronunciamiento del general Martínez Campos en Sagunto.(Diciembre)

    Pronunciamiento del general Martínez Campos en Sagunto.(Diciembre)
    Se conoce como Pronunciamiento de Sagunto o Pronunciamiento de Martínez Campos al pronunciamiento hecho por el general Arsenio Martínez Campos en Sagunto el 29 de diciembre de 1874, que supuso la Restauración borbónica en España y el fin del Sexenio Democrático.
    El general Martínez Campos es requerido por los alfonsinos valencianos para que se pronunciara, recibiendo un telegrama con "Naranjas en condiciones" expresión en clave, para que dirigiese el movimiento.