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WILLIAM BUTLER YEATS

  • Nacimiento

    Nacimiento
    William Butler Yeats nació en Dublín, 13 de junio de 1865-Roquebrune-Cap-Martin.
  • Estudios

    Estudios
    En la primavera de 1877 William comienza sus estudios en la escuela londinense de Godolphin de Hammersmith.
  • Poesía

    Yeats comienza a escribir y leer poesía. Estudia en la Erasmus Smith High School hasta diciembre de 1883
  • Ocupación

    Ocupación
    Fue poeta y dramaturgo irlandés. Envuelto en un halo de misticismo, Yeats ha sido una de las figuras más representativas del renacimiento literario irlandés.
  • Familia

    En 1887, se trasladó, junto con su familia, a Londres, y allí descubrió el hinduismo, la teosofía y el ocultismo, interesándose por la magia, el movimiento rosacruz y el espiritualismo. Se relacionó con el grupo de escritores decadentes, reunidos en torno al Yellow Book.
  • Inspiración

    Al principio su inspiración para estas obras vino de la mitología céltica irlandesa, frecuentemente en torno al héroe Cúchulainn, la heroína Deirdre y el Ciclo de Ulster, bajo una fuerte impronta simbolista.
  • La condesa Cathleen

     La condesa Cathleen
    Yeats estrenó en total las siguientes piezas, por orden cronológico:
    "La condesa Cathleen"
  • Movimiento del renacimiento literario

    En 1896 regresó a Irlanda, donde se integró en el movimiento del renacimiento literario de su país y entabló amistad con la dramaturga nacionalista lady Isabella Augusta Gregory
  • Fundación

    Fundación
    Fundó el Teatro Abbey y la Compañía de Teatro Nacional Irlandés, fundamentales en el desarrollo cultural de la Irlanda de esos años
  • Cathleen Ni Houlihan

    Cathleen Ni Houlihan
    -Cathleen Ni Houlihan
    -The Pot of Broth
  • En los siete bosques

    En los siete bosques
    En los siete bosques: Poemas principalmente de la Edad Heroica de Irlanda (en inglés, In the Seven Woods: Being Poems Chiefly of the Irish Heroic Age) es un volumen de poemas de William Butler Yeats, publicado en Dundrum, Dublín, en 1903. Este es el primer libro de Yeats del llamado "período medio", en el que evitó la influencia de sus ideales románticos anteriores y que fueron preferentes para las imágenes de la llamada Hermandad Prerrafaelita.
  • El reloj de arena

    El reloj de arena (1903) es una adaptación del género medieval de las Moralidades, y trata de un sabio que encuentra inútil la ayuda de su razón cuando se enfrenta con el misterio de la vida y de la muerte.
  • El umbral del palacio del rey

    El umbral del palacio del rey (1904), en la que el tema es la función de la poesía.
  • El Unicornio de las Estrellas

    El Unicornio de las Estrellas
    Una tercera obra de esta etapa es El Unicornio de las Estrellas (1907). Obras de temática irlandesa son En los siete bosques 1903); On Baile's Strand (1904); Deirdre (1906), una tragedia en verso; El yelmo verde (1910) y El gato y la Luna. En ellas se pone de manifiesto el progresivo abandono del misticismo, que va siendo sustituido por un estilo más claro y comprometido.
  • Period: to

    El género del No

    El género del No había comenzado a traducirse en Occidente desde 1913, gracias a la labor del secretario de Yeats en Sussex, el poeta estadounidense Ezra Pound. Las cuatro piezas son At the Hawk's Well (1916), The Only Jealousy of Emer (1916), The Dreaming of the Bones (1917) y Calvary (1917). En At the Hawks' Well (La fuente de los halcones), un anciano, moviéndose con gestos estilizados al redoble de un tambor, hace como si preparase fuego, mientras los músicos describen sus accion.
  • Period: to

    Cuatro piezas para bailarines

    Cuando escribe sus Cuatro piezas para bailarines (1916-1917, representadas en 1920), pretende hacer uso de todos los convencionalismos que están asociados con el teatro de Oriente. Emplea las máscaras, los coros, la danza y el drama tradicional No japonés, armonizado con las palabras; incluso intenta introducir el elemento retrospectivo y ritual, característico de este teatro oriental.
  • Su esposa Georgie Hyde-Lees

    Su esposa  Georgie Hyde-Lees
    Se deja sentir la influencia de su esposa desde 1917, Georgie Hyde-Lees, una médium con un talento especial para la escritura automática.
  • Period: to

    Obras

    Otras obras poéticas en esta línea son Los cisnes salvajes de Coole (1917), Innisfree, la isla del lago (The lake isle of Innisfree), 1924, La torre (1928), La escalera de caracol (1933), The Words upon the Window Pane (1934) y Purgatory (1938).
  • Period: to

    Lo mejor de su producción

    Durante sus años de vejez fue perfeccionando su estilo, aumentando en austeridad y economía. Sus últimas obras se consideran las mejores de su producción.
  • Premio Nobel

    Premio Nobel
    En diciembre de 1923 Yeats fue condecorado con el Premio Nobel de Literatura y sacó el máximo partido a la ocasión. Fue consciente en todo momento del valor simbólico de este premio en tanto que era un irlandés el galardonado, poco después de que Irlanda consiguiera la independencia, subrayando este hecho siempre que le fue posible.
    El premio conllevó un importante aumento de la venta de sus libros pues sus editores (Macmillan) lograron una importante publicidad.
  • Su esposa

    Su esposa
    Una visión (1925) es un trabajo en prosa en el que Yeats intenta explicar la mitología, el simbolismo y la filosofía que había utilizado a lo largo de sus obras. En él se refiere a la lucha entre los contrarios (arte y vida, cuerpo y alma), situada en la base de su pensamiento.
    Se deja sentir la influencia de su esposa desde 1917, Georgie Hyde-Lees, una médium con un talento especial para la escritura automática.
  • Period: to

    Su producción

    Todo su trabajo, sea en prosa o en verso, es esencialmente poético. Sin dejar de revisar continuamente su producción, reveló algunos episodios de su vida en Autobiografías (1927) y Dramatis personae (1936)
  • Period: to

    Últimas obras

    Sus dos últimas publicaciones fueron Luna llena en marzo (1935) y Últimos poemas y Dos obras de teatro (1939).
  • Logro

    Logro
    Yeats consiguió liberar a la poesía irlandesa de la esclavitud a los moldes, géneros y temas de la poesía británica; rompió con la tradición de la poesía victoriana adscribiéndose al simbolismo y profundizó en él en busca de los arquetipos junguianos que subyacen en todas las culturas.
  • Muerte

    Muerte
    Su poesía, a pesar de su espíritu innovador, generalmente se caracterizó por su cuidado formal, el simbolismo y ciertos toques que anticipan el surrealismo. El 28 de enero de 1939 fallece en la localidad francesa de Menton a los 73 años.