1 Línea del tiempo - López Sánchez Jonathan Israel

Timeline created by 1stJona
  • 1988 - Psion (Móvil)

    1988 - Psion (Móvil)
    En 1988, la compañía inglesa de informática, Psion, lanzó al mercado la que fue considerada primera PDA (Personal Digital Assistant) del mundo. Se llamaba Psion Organiser.
    Ni siquiera podías realizar o recibir llamadas con este aparato, pero sentaría las bases para las aplicaciones móviles del futuro.
  • 1989 - HTML (Web)

    1989 - HTML (Web)
    En 1989 Tim Berners Lee crea el formato de documentos para hipertexto, que es utilizado para el desarrollo de paginas web.
  • 1991 - CERN (Web)

    1991 - CERN (Web)
    El CERN junto con Tim Berners Lee crean el primer navegador, era bastante sofisticado y gráfico. Solo funcionaba con NeXT el primer navegador del mundo.
  • 1991 - Web 1.0 (Web)

    1991 - Web 1.0 (Web)
    Aparece Web 1.0, que es la forma más básica que existe, con navegadores de sólo texto bastante rápido ya que es sólo lectura.
  • 1995 - PHP (Web)

    1995 - PHP (Web)
    Aparece PHP creado por Rasmus Lerdorf.
  • 1997 - Nokia 6110 (Movil)

     1997 - Nokia 6110 (Movil)
    Aparece un teléfono móvil que tampoco parecía que tuviera nada exageradamente innovador. Era el Nokia 6110. Este teléfono móvil tenía preinstalada la primera aplicación móvil de la historia que gozaría de un éxito mundial. El arrollador triunfo del juego de ‘La Serpiente’ sorprendió incluso a sus fabricantes.
  • 1997 - ECMAScript (Híbrida)

    1997 - ECMAScript (Híbrida)
    Brendan Eich crea ECMAScript que es una especificación de lenguaje de programación publicada por ECMA International. Su desarrollo empezó en 1996 y estuvo basado en el popular lenguaje JavaScript. Actualmente está aceptado como el estándar ISO 16262.
  • 2003 - Android (Móvil)

    2003 - Android (Móvil)
    Android Inc. fue fundado en 2003 por Andy Rubin, Rich Miner, Nick Sears y Chris White con el objetivo de desarrollar "dispositivos móviles que están al corriente de la ubicación y preferencias del usuario".
  • 2004 - Web 2.0 (Web)

    2004 - Web 2.0 (Web)
    Aparece Web 2.0 que ya permite a los usuario interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por usuario en una comunidad virtual.
  • 2006 - Web 3.0 (Web)

    2006 - Web 3.0 (Web)
    Aparece Web 3.0 el cual soportaba base de datos, IA, Web semántica y SOA y se da un salto al 3D.
  • 2007 - Apple iOs (Móvil)

    2007 - Apple iOs  (Móvil)
    Con la llegada del nuevo milenio, comenzaron a aparecer smartphones cada vez más potentes. Y fue el 29 de junio del 2007 cuando Steve Jobs apareció en un escenario para presentar lo nunca visto hasta entonces. La joya de la corona: el iPhone.
  • 2008 - AppStore (Móvil)

    2008 - AppStore (Móvil)
    Apple crearía, en julio del 2008, la App Store, permitiendo a proveedores externos crear aplicaciones para ser comercializadas a través de ella. Arrancó con 500 aplicaciones en oferta. Hoy tiene más de 2 millones.
  • 2008 - PhoneGap (Híbrida)

    2008 - PhoneGap (Híbrida)
    Nitobi crea PhoneGap, un framework para el desarrollo de aplicaciones nativas de sistemas operativos móviles, haciendo uso de tecnologías web como HTML5, CSS3.
  • 2008 - Appcelerator (Híbrida)

    2008 - Appcelerator (Híbrida)
    Aparece Appcelerator Titanium que es un marco de código abierto que permite desarrollar aplicaciones con un aspecto visual nativo, y correrán como una app nativa ya que se pueden utilizar todas las funciones de los sdk de cada plataforma a través de las potentes APis de Titanium.
  • 2010 - jQuery (Híbrida)

    2010 - jQuery (Híbrida)
    Aparece jQuery por The jQuery Project. Es un framework de interfaz gráfica especialmente diseñado para el desarrollo de aplicaciones web para móviles que pretende unificar el diseño de interfaces de usuario para la mayoría de dispositivos móviles del mercado.
  • 2011 - Xamarin (Híbrida)

    2011 - Xamarin (Híbrida)
    Miguel de Icaza junto con Nat Friedman lanzan Xamarin que Permite desarrollar en C# con una biblioteca de clases y un runtime que funciona en muchas plataformas, como Ios, Android y Windows. Además, permite compilar aplicaciones nativas (no interpretadas) que tienen un rendimiento suficiente incluso para juegos exigentes.
  • 2012 - CORDOVA (Híbrida)

    2012 - CORDOVA (Híbrida)
    Apache Software Foundation lanza CORDOVA que es un framework de desarrollo móvil de código abierto. Permite utilizar las tecnologías estándar web como HTML5, CSS3 y JavaScript para desarrollo multiplataforma.
  • 2012 - eMobc (Híbrida)

    2012 - eMobc (Híbrida)
    Neurowork Consulting crean eMobc que es un marco para desarrollar aplicaciones móviles nativas multiplataforma en iOS, Android y HTML5 basadas en XML.
  • 2013 - IONIC (Híbrida)

    2013 - IONIC (Híbrida)
    Max Lynch, Ben Sperry y Adam Bradley crean Ionic, que es una herramienta, gratuita y open source, para el desarrollo de aplicaciones híbridas basadas en HTML5, CSS y JS. Está construido con Sass y optimizado con AngularJS.
  • 2013 - React (Hibrida)

    2013 - React (Hibrida)
    Jordan Walke desarrolla React (también llamada React.js o ReactJS) que es una biblioteca Javascript de código abierto diseñada para crear interfaces de usuario con el objetivo de facilitar el desarrollo de aplicaciones en una sola página.
  • 2015 - React Native (Híbrida)

    2015 - React Native (Híbrida)
    Jordan Walke crea React Native un framework JavaScript para crear aplicaciones reales nativas para iOS y Android, basado en la librearía de JavaScript React para la creación de componentes visuales, cambiando el propósito de los mismos para, en lugar de ser ejecutados en navegador, correr directamente sobre las plataformas móviles nativas, en este caso iOS y Android.
  • 2015 - Flutter (Híbrida)

    2015 - Flutter (Híbrida)
    Google crea Flutter, un SDK código fuente abierto de desarrollo de aplicaciones móviles. Suele usarse para desarrollar interfaces de usuario para aplicaciones en Android, iOS y Web así como método primario para crear aplicaciones para Google Fuchsia
  • 2019 - Quasar (Híbrida)

    2019 - Quasar (Híbrida)
    Aparece Quasar, un Framework que ayuda a crear aplicaciones de escritorio y teléfono / tableta simultáneamente con HTML5 y javascript.
  • 2020 - Web 4.0 (Web)

     2020 - Web 4.0 (Web)
    Aparece Web 4.0 y se señala que es el resultado de:
    3D + Web 3.0 + IA + Voz como vehículo de intercomunicación, dando como resultado Web 4.0, considerada una web total.