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EVOLUCIÓN DE LA WEB 1.0 A LA 5.0

  • Web 1.0 (1990s)

    Web 1.0 (1990s)
    Estos primeros días de la web se caracterizaron por su simplicidad y velocidad. Los usuarios eran principalmente consumidores de contenido que era subido a los servidores por expertos informáticos. En este tiempo, los navegadores eran principalmente de texto, y a pesar de su sencillez, se destacaban por su rapidez.
  • Boom de las empresas punto com.

    Boom de las empresas punto com.
    En agosto de 1991 fue lanzado al mundo el primer sitio web del mundo, una página creada por Tim Berners-Lee que buscaba informar las posibilidades que permitía el protocolo www o World Wide Web en la época.
  • Lanzamiento del primer navegador web gráfico, Mosaic, en 1993.

    Lanzamiento del primer navegador web gráfico, Mosaic, en 1993.
    Universidades, gobiernos y corporaciones privadas vieron oportunidades en la Internet abierta. Todo el mundo necesitaba nuevos programas informáticos para acceder. Ese año, Mosaic fue creado en el Centro Nacional de Aplicaciones de Supercomputación (NCSA) en la Universidad de Illinois Urbana-Champaign por el científico informático Marc Andreessen. Fue el primer navegador web popular y el antepasado de Mozilla Firefox.
  • Mosaic

    Mosaic
    El primer navegador gráfico, Mosaic, llegó en 1993. Hasta ese momento, era preciso tener conocimientos informáticos para poder navegar, ya que era necesario introducir texto y el sistema no era nada intuitivo
  • Fundación de sitios web icónicos YAHOO!

    Fundación de sitios web icónicos YAHOO!
    El propósito de Yahoo! (su nombre original fue Jerry and David’s Guide to the World Wide Web) era poner orden en la Web, un espacio en expansión constante, difícil de acotar y sin un orden establecido.
    Aunque en años siguientes Yahoo! terminó por contar con tecnología de búsqueda, Yahoo! Search, su primer razón de ser fue un directorio web gestionado a mano, que más adelante se llamó directorio de Yahoo! (Yahoo! Directory) y que desde hace años está más que olvidado.
  • Llega Amazon

    Llega Amazon
    La historia comenzó en el año 1995 en la ciudad de Seattle, Estados Unidos. Amazon fue fundada por Jeff Bezos, quien tenía una visión audaz de aprovechar el poder emergente de Internet para revolucionar la forma en que se realizan las compras.
  • Comercio electrónico

    Comercio electrónico
    Introducción de tecnologías básicas como HTML, GIFs animados y las primeras formas de comercio electrónico. Código que se utiliza para estructurar y desplegar una página web y sus contenidos. Por ejemplo, sus contenidos podrían ser párrafos, una lista con viñetas, o imágenes y tablas de datos.
  • Primer webmail

    Primer webmail
    Nació el primer webmail de la mano de HoTMaiL, cuyas mayúsculas constituían un homenaje al estándar HTML, convirtiéndose en el primer servicio de correo electrónico online.
  • Nace Google

    Nace Google
    Google, nació como un proyecto universitario que se basó en organizar y distribuir una gran cantidad de información en la web, es decir, un motor de búsqueda por Internet.
    Teniendo desde sus inicios una estructuración de prioridad o jerarquía entre los resultados arrojados ante una consulta, estos son visualizados en un listado donde el que tenga un mejor posicionamiento en la web saldrá de primero.
  • Web 2.0 (principios de los años 2000)

    Web 2.0 (principios de los años 2000)
    En la web es el histórico inicio de las redes sociales.
  • Las aplicaciones

    Las aplicaciones
    En los últimos años surgen las aplicaciones para facilitar como agenda, editores, juegos entre otros.
  • Lanzamiento de servicios web colaborativos como Wikipedia

    Lanzamiento de servicios web colaborativos como Wikipedia
    El 15 de enero de 2001 el empresario Jimmy Wales y el filósofo Larry Sanger, ambos estadounidenses, crearon Wikipedia, una enciclopedia libre, escrita y editada por voluntarios y publicada en internet, que nació para sumar conocimiento y con la convicción de que este es propiedad de todas las personas del mundo.
  • Auge de las redes sociales como Friendster

    Auge de las redes sociales como Friendster
    Jonathan Abrams fundó Friendster en el año 2002 en Mountain View, California, con la idea de proporcionar un sitio donde las personas pudiesen reproducir sus relaciones sociales, iniciar relaciones nuevas, intercambiar mensajes y fotografías, y complementar en la red una parte importante de su vida social. El desarrollo de Abrams es considerado por muchos el nacimiento de uno de los fenómenos más importantes del siglo actual: las redes sociales.
  • MySpace

    MySpace
    El objetivo principal de MySpace era reemplazar las simples webs personales por una comunidad online que aglutinase, a través de un perfil, la información de cada usuario. Además, donde pudiesen compartir sus fotos, música favorita y comentarios.
  • Facebook

    Facebook
    Inicialmente, Facebook fue una red social creada exclusivamente para el uso de los estudiantes de Harvard, y era utilizada para publicar fotografías y evaluarlas para decidir cuáles eran atractivas y cuáles no.
    Ganó una gran popularidad rápidamente. Tanta, que tardó unos pocos meses en expandirse por todas las universidades de Estados Unidos, y unos pocos años más tarde se convirtió en una red social que conectó, y sigue conectando, a millones de usuarios en todo el mundo.
  • Llega el ¨gigante del video¨ YouTube

    Llega el ¨gigante del video¨ YouTube
    Con la forma más sencilla de compartir videos hasta la fecha. Fue fundada por Steve Chen, Chad Hurley y Jawed Karim, con el objetivo inicial de que los usuarios compartiesen sus videos caseros de forma sencilla. Pero, actualmente millones de personas visitan diariamente YouTube. Desde usuarios que visitan la web en búsqueda de entretenimiento, hasta perfiles de youtubers que han convertido la creación de contenido en sus carreras profesionales.
  • Tecnologías AJAX

    Tecnologías AJAX
    AJAX permite a las aplicaciones web validar información específica en formularios antes de que los usuarios los envíen. Por ejemplo, cuando un nuevo usuario crea una cuenta, la página web puede verificar automáticamente si hay un nombre de usuario disponible antes de que el usuario pase a la siguiente sección.
  • Surgimiento de conceptos como folksonomías, crowdsourcing y user-generated content.

    Surgimiento de conceptos como folksonomías, crowdsourcing y user-generated content.
    Publicaciones creadas por los usuarios (no pagas) sobre una marca con el fin de promover o promocionar la misma.
  • Web 3.0 (mediados a finales de los años 2000)

    Web 3.0 (mediados a finales de los años 2000)
    Permite que las aplicaciones web se conecten entre sí para personalizando la navegación de cada persona. El desarrollo de tecnologías como Big Data, Inteligencia Artificial y Blockchain está favoreciendo el impulso de esta evolución de la web. A través del uso y aplicación del almacenamiento y análisis de datos, y sobre todo el aprendizaje automático, se puede crear ese perfil único de cada usuario que mejore la experiencia de navegación.
  • Desarrollo de tecnologías semánticas para mejorar la comprensión del contenido web por parte de las máquinas.

    Desarrollo de tecnologías semánticas para mejorar la comprensión del contenido web por parte de las máquinas.
    Se han convertido en un componente clave de la Inteligencia Artificial -y otras aplicaciones basadas en Big Data-, que ha resurgido con fuerza después de un largo período de hibernación. Este renacimiento, permitiendo que los sistemas puedan entender el modo en el que las personas razonamos y conectamos la información y, a la vez, reforzando las capacidades de los usuarios para comprender textos, audios y descubrir toda clase de relaciones entre los datos y entidades contenidos entre los mismos.
  • Plataformas de comercio electrónico más avanzadas y personalizadas.

    Plataformas de comercio electrónico más avanzadas y personalizadas.
    El comercio electrónico permite aumentar las rentabilidades de tu negocio, a través de la reducción de costos. Un COMERCIANTE al no necesitar un espacio físico de exhibición, permite vender los productos de forma online, de esta manera se reducen gastos por arrendamiento de espacios físicos.
  • Mayor adopción de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático en aplicaciones web y servicios.

    Mayor adopción de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático en aplicaciones web y servicios.
    Mayor adopción de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático en aplicaciones web y servicios.
  • Algoritmos.

    Algoritmos.
    Auge de la personalización en línea y la recomendación de contenido basada en algoritmos.
  • Lanzamiento de servicios basados en la web semántica como Schema.org.

    Lanzamiento de servicios basados en la web semántica como Schema.org.
    Lo que busca un proyecto como Schema.org es precisamente producir ese beneficio directo: mayor precisión en las búsquedas, es decir, mejor posicionamiento y relevancia. Gana el buscador entregando un mejor servicio, el usuario al obtener mejores resultados y los publicadores de contenido o servicios al ser encontrados con mayor facilidad.
  • Web 4.0

    Web 4.0
    Se centrará en ofrecer un comportamiento más inteligente, más predictivo, de modo que podamos, con sólo realizar una afirmación o petición, poner en marcha un conjunto de acciones que tendrán como resultando aquello que pedimos o decimos.
  • Sentiment analysis o uso de la información de contexto

    Sentiment analysis o uso de la información de contexto
    Se podrán usar wearables que monitoricen determinados aspectos del ser humano, como la tensión arterial o la temperatura corporal, para determinar la actitud del usuario.
  • IoT y conectividad de dispositivos inteligentes

    IoT y conectividad de dispositivos inteligentes
    Agrupación e interconexión de dispositivos y objetos a través de una red (bien sea privada o Internet, la red de redes), dónde todos ellos podrían ser visibles e interaccionar. Respecto al tipo de objetos o dispositivos podrían ser cualquiera, desde sensores y dispositivos mecánicos hasta objetos cotidianos como pueden ser el frigorífico, el calzado o la ropa.
  • Realidad virtual

    Realidad virtual
    La realidad virtual es el uso de la tecnología informática para crear un entorno simulado. Utiliza imágenes 3D y de 360 grados para captar el espacio y la profundidad de forma similar a como lo hacen los ojos humanos. De este modo, la VR crea un entorno simulado del mundo real y sitúa al espectador en medio de ese entorno para que disfrute de una experiencia totalmente envolvente. La reciente película educativa Greenland Melting,
  • Privacidad y la seguridad

     Privacidad y la seguridad
    Saber qué información y datos personales estamos compartiendo, cómo se gestionan dichos datos, quién los gestiona o para qué se usan, es fundamental para poder mantener un cierto nivel de privacidad.
  • Web 5.0

    Web 5.0
    Potencial adopción generalizada de interfaces de usuario basadas en inteligencia artificial y tecnología de voz.
  • Sistema Web

    Sistema Web
    Desarrollo de sistemas web aún más inteligentes y contextuales, que anticipen las necesidades y preferencias del usuario de manera más sofisticada.
  • Tecnologías de blockchain y redes descentralizadas.

    Tecnologías de blockchain y redes descentralizadas.
    Las redes Blockchain usan mecanismos de consenso para validar transacciones, ya que nada impide que en redes públicas haya nodos maliciosos. Además, se requiere que en un determinado momento la información del ledger sea distribuida a todos los nodos.
    Una aplicación importante de las redes Blockchain son los contratos inteligentes. Esto es simplemente código de programación en lenguaje especifico que realiza operaciones sobre Blockchain.
  • Web sensorial

    Web sensorial
    Para muchos informáticos la Web 5.0 es una tecnología realmente revolucionaria debido a sus máximos aportes. También suele ser conocida como “Web sensorial”, ya que se ha apoyado de la inteligencia artificial en algunos ámbitos.