750px flag of spain.svg 1

España y Su Literatura

  • Jun 15, 1200

    Cantar Del Mio Cid

    Cantar Del Mio Cid
    La obra española más importante:género es el Cantar de mio Cid, que se conserva en una copia manuscrita del siglo XIV.
    Esto apunta al carácter oral de este género, ya que en el origen de la poesía épica, facilitaría la improvisación y la memorización de los versos.
  • Jan 13, 1207

    Literatura Medieval

    La literatua medieval empezo como a comienzo del siglo XIII hasta el final del siglo XV.
  • Jan 13, 1207

    Obras Literarias

    Obras Literarias
    las primeras obras literarias narrativas en prosa: cuentos que, en principio, eran traducciones/adaptaciones realizadas por el taller de Alfonso X, y que ya en el siglo XIV pasaron a ser creaciones originales (aunque con un importante trasfondo popular), bien en forma de relatos de aventuras de ficción próximos ya al género novela[7] (Libro del caballero Zifar), bien en forma de colecciones de cuentos, como es el caso de El conde Lucanor de don Juan Manuel
  • Period: Jan 13, 1207 to

    LITERATURA MEDIEVAL

  • Nov 13, 1207

    Generos de Ficcion

    Generos de Ficcion
    los primeros géneros que hay que considerar son la lírica tradicional y la poesía épica (cantares de gesta y romances), que, habiéndose recogido por escrito a partir del siglo XIII, serían testimonios de composiciones orales anteriores en el tiempo; ambos géneros conforman lo que se denomina la literatura del mester de juglaría, esto es, literatura compuesta para ser recitada. Además, hay que contar con el primitivo teatro castellano.
  • Feb 13, 1217

    Los generos de no ficcion

    Los generos de no ficcion
    Hasta bien entrado el siglo XIII las lenguas de erudición fueron el latín, el árabe y el hebreo, en las que se escribía todo lo que tenía que ver con la religión, la historia y la ciencia. Durante el reinado de Fernando III de Castilla (1217-1252), el castellano se fue convirtiendo en lengua escrita-literaria.
    Como se ha señalado más arriba, el origen de la literatura castellana está en verso, y no en prosa, porque la técnica de enseñanza de la lengua se basaba en la imitación de los textos .
  • Nov 13, 1285

    Milagros de Nuestra señora

    Se trata de una obra narrativa en verso compuesta por un prólogo y por 25 relatos independientes que tratan sendos milagros llevados a cabo por la Virgen. No son historias enteramente originales de Berceo, por cuanto lo que hace es seguir lo escrito en un manuscrito latino que él recrea.
  • Apr 15, 1291

    La Gran conquista de Ultramar

    la Gran conquista de Ultramar, un relato que contiene una crónica muy novelesca de la conquista de Jerusalén durante la Primera Cruzada y que data de entre 1291 y 1295 en su primera redacción.
  • Oct 16, 1295

    El Victorial

    El Victorial
    El Victorial o Crónica de Pero Niño, escrita por su alférez Gutierre Díez de Games: narra las hazañas de este personaje, que encarga su propia historia
  • Jul 7, 1299

    La Epica

    La épica es un subgénero narrativo compuesto en verso y en lengua romance, cuyos orígenes datan del primer tercio del siglo XI. Las narraciones épicas están protagonizadas por héroes que representan, por sus valores, a toda una sociedad; suelen centrarse en acontecimientos relevantes dentro de la historia de un pueblo, por lo que esos héroes terminan por ser considerados símbolos para los mismos.
  • Sep 13, 1304

    Libro de Buen Amor

    También conocido con el título de Libro del arcipreste, es una narración autobiográfica en verso, ya del segundo cuarto del siglo XIV. Trata, fundamentalmente, del amor. Con la excusa del relato de sus propias aventuras amorosas, casi siempre frustradas, el narrador pretende, en última instancia, advertir y aconsejar al lector u oyente sobre el peligro de los pecados de la carne.
  • Oct 18, 1305

    Los dos sucesos mas Importantes De La Epica

    La épica castellana toma sus temas, fundamentalmente, de dos acontecimientos históricos:
    1.la invasión árabe de la Península y los primeros focos de resistencia cristiana (siglo VIII);
    2.los inicios de la independencia de Castilla (siglo X).
  • Nov 13, 1350

    Lirica Tradicional

    La lírica popular medieval comprende una variada tradición de composiciones propias del acervo popular, predominantemente rural, utilizadas preferentemente durante el trabajo y las fiestas, por lo que, a menudo, eran canciones asociadas al baile (también, hay canciones de camino, rimas infantiles, etc.). Así, pues, considerados como textos puestos por escrito, hay que tener en cuenta que bajo tal versión aparecen como textos poéticos aislados de su primitiva unidad artística.
  • Nov 13, 1368

    La Lirica Culta

    La Lirica Culta
    es la poesía elaborada en las cortes de los reyes medievales Juan II de Castilla, Enrique IV de Castilla y Reyes Católicos por parte de los caballeros que vivían en ellas (reyes, políticos, magnates...) y que nos ha llegado a través de los cancioneros del siglo XV.
  • Sep 16, 1406

    la Embajada a Tamorlán

    la Embajada a Tamorlán, un libro de viajes medieval escrito en 1406 por Ruy González de Clavijo, cuyo contenido es una relación de la embajada que este autor realizó, junto con el dominico Alfonso Páez de Santamaría, a Samarcanda ante el rey Tamerlán
  • Dec 15, 1417

    Los doce trabajos de Hercules

    el siglo XV está protagonizada por Enrique de Villena (1384-1434). Su texto más importante es Los doce trabajos de Hércules (1417
  • Nov 13, 1430

    Claros varones de Castilla

    Hernando del Pulgar (h.1430-1492), cronista de Enrique IV y de los Reyes Católicos, quien escribe otro libro de retratos: Claros varones de Castilla, a imitación de las Generaciones y Semblanzas.
  • Aug 12, 1450

    Generaciones y contemporaneas

    Fernán Pérez de Guzmán (1378-1460), sobrino de Pero López de Ayala y señor de Batres: es el primer autor de retratos en la literatura castellana, titulados Generaciones y semblanzas (1450); recoge biografías de personajes ilustres contemporáneos o próximos en el tiempo
  • Nov 13, 1499

    La Celestina

    La Celestina
    La Celestina es el título por el que se conoce la Comedia o Tragicomedia de Calisto y Melibea, la cual fue publicada en dos versiones diferentes: una en 1499, que constaba de 16 actos; y otra, en 1508, que tiene 21. Pertenece al género de la comedia humanística, género inspirado en la comedia latina, que estaba destinado a ser leído y no representado
  • Nov 13, 1499

    El Teatro Medieval

     El Teatro Medieval
    El teatro medieval castellano cuenta con testimonios confusos, escasos e irregulares, hasta el punto de haberse puesto en duda su existencia hasta finales del siglo XV.
    1.De la segunda mitad del siglo XII consideramos el primer ejemplo de teatro castellano. Es el Auto de los Reyes Magos, procedente de la Catedral de Toledo. La lengua del fragmento desconcierta y apunta a una posible fuente francesa.
    2.Es probable que en la Península se hayan perdido más textos de representaciones teatrales .
  • Aug 10, 1511

    Algunas Poesias Cultas

    1.El Cancionero de Baena, recopilado hacia mediados del siglo XV para el rey Juan II de Castilla.
    2.El Cancionero de Estúñiga, copiado en Italia, en la Corte de Nápoles; incluye poemas de Juan de Mena o Íñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana.
    3.El Cancionero General, recopilado por Hernando del Castillo en Valencia, 1511, donde hay poesías de Fernán Pérez de Guzmán, Jorge Manrique, Florencia Pinar, acaso la primera poetisa española, y los citados más arriba, Juan de Mena e Íñigo López de
  • Josè de Espronceda

    Josè de Espronceda
    José de Espronceda es el prototipo de poeta romántico en España. Liberal exaltado, activista político y lírico desbordado, su temprana muerte a los 34 años lo convirtió en el poeta del Romanticismo español por excelencia.
  • Saturno devorando a un hijo / OBRA DE ARTE

     Saturno devorando a un hijo / OBRA DE ARTE
    realizada durante el Trienio Liberal (1820–1823), y que, bajo una capa mitológica, alude a la famosa frase de Vergniaud poco antes de ser guillotinado: «La Revolución devora a sus propios hijos.
  • El Parnasianismo

    El Parnasianismo, Esta publicación postula el arte por el arte, lejos de las ambiciones trascendentes y sentimentales que defendía el Romanticismo. Sus partidarios pretendían crear "objetos bellos", abordando temas exóticos y ornamentándolos con un lenguaje musical, pero frío.
  • Manuel Machado

    Manuel Machado
    Nació en Sevilla en 1874 y murió en Madrid en 1947. Se trasladó a la capital española de pequeño, con su familia, y allí estudió en la Institución Libre de Enseñanza. En Madrid trabajó como bibliotecario, se licenció en Filosofía y Letras y fue nombrado académico de la RAE. Siempre estuvo muy unido a su hermano Antonio, aunque en la Guerra Civil se separaron por diferencias ideológicas, pues Manuel militó entre los nacionales y Antonio entre los republicanos. Sin embargo,
  • El Simbolismo,

    El Simbolismo,en cambio, sí que posee una ambición trascendental. La figura principal del movimiento es Charles Baudelaire. Para el autor de Las flores del mal, todo el universo, terrenal y espiritual, forma un conjunto armonioso, unido entre sí por invisibles correspondencias, y la personalidad del poeta es quien se encarga de revelarlas.
  • Tomás Morales

    Tomás Morales
    Nació en Moya (Gran Canaria) en 1884 y murió en Las Palmas de Gran Canaria en 1921. Fue uno de los poetas más importantes del modernismo español. Entre sus obras destaca Las rosas de Hércules, así como su poema Oda al Atlántico. Fue amigo de Saulo Torón y de Alonso Quesada, otros dos poetas modernistas grancanarios.
  • Estilo del Modernismo

    Utilización de una gran cantidad de recursos fónicos como onomatopeyas, aliteraciones, etc.
    Uso abundante de otras figuras literarias como metáforas, alegorías, paralelismos y sinestesias.
    Empleo frecuente de adjetivación ornamental y de palabras exóticas, cultas y sugerentes que expresen sus sentimientos.
    Recuperación de algunos tipos de versos poco utilizados, como el alejandrino o el eneasílabo,
    Versificación por pies para conseguir una acentuación del ritmo.
  • el romanticismo

    El Romanticismo se expandió también y renovó y enriqueció el limitado lenguaje y estilo del Neoclasicismo dando entrada a lo exótico y lo extravagante, buscando nuevas combinaciones métricas y flexibilizando las antiguas o buscando en culturas bárbaras y exóticas o en la Edad Media, en vez de en Grecia o Roma, su inspiración
  • El Romanticismo

    La conciencia del Yo como entidad autónoma y, frente a la universalidad de la razón dieciochesca, dotada de capacidades variables e individuales como la fantasía y el sentimiento.
    La primacía del Genio creador de un Universo propio, el poeta como demiurgo.
    Valoración de lo diferente frente a lo común lo que lleva una fuerte tendencia nacionalista.
    El liberalismo frente al despotismo ilustrado.
    La de la originalidad frente a la tradición clasicista y la adecuación a los cánones.
  • Los Temas Del Modernismo

    La belleza sensorial y la huida del mundo: Esta tendencia a evadirse del mundo real y buscar otros más bellos tiene relación con el Romanticismo, anterior al Realismo.
    El mundo interior del escritor:los modernistas se alejan del Realismo, que se centra en la observación de los ambientes y los paisajes, para pasar a describir sus sentimientos personales, que muchas veces se identifican con el paisaje,
  • Caracteristicas De La Novela

    •El empleo de técnicas realistas y enfoque objetivo de los hechos.
    •El desinterés por el análisis psicológico de los personajes.
    •La sustitución del protagonista por un personaje colectivo.
    •La concentración temporal y espacial de los hechos, que pueden reducirse a unas cuantas horas.
    •La sencillez y claridad del lenguaje, e interés por reproducir el habla coloquial
  • Caracteristicas del Modernismo

    el Modernismo se ven tanto en los temas como en el estilo. En general, desea la armonía, la plenitud y la perfección de un mundo que quieren idealizar y del cual huyen.
  • literatura Contemporanea

    LA POESÍA CONTEMPORÁNEA
    En los primeros años de posguerra hacen su aparición dos tendencias líricas contrapuestas: poesía arraigada, de tono clasicista e ideología conservadora, y la poesía desarraigada, en la que aparecen los autores que defienden una mayor libertad expresiva.
  • La poesia en el Franquismo

    LA POESÍA EN EL FRANQUISMO (1939-1975).
    LOS AÑOS 40: ARRAIGADOS Y DESARRAIGADOS.
    La poesía arraigada se centra en temas intemporales alejados de la realidad del momento y defiende la vuelta a las formas clásicas: el soneto, la décima… Los autores más destacados son: Luís Rosales y José García Nieto.
  • La Novela

    En los años cuarenta autores como Gonzalo Torrente Ballester, Miguel Delibes, Carmen Laforet o Camilo José Cela escribieron obras que contribuyeron a la recuperación de la novela.
    Novela policíaca y de intriga,Novela de la reflexión íntima,Novela de la memoria y del testimonio.
  • La Poesia Social

    LA POESÍA SOCIAL.
    De la poesía desarraigada deriva la poesía social que denuncia las desigualdades sociales y la falta de libertades políticas. La poesía empezaba a conocerse como una herramienta capaz de transformar la realidad. Los representantes más destacados son Blas de Otero y José Hierro
  • Lirica Actual

    La poesía de la experiencia se caracteriza por la expresión de las experiencias personales, en un tono objetivo y desengañado, mediante un lenguaje de tono coloquial.