R (23)

Ambientes De Aprendizaje En La Infancia

  • 701 BCE

    Escuela Nueva.

    Escuela Nueva.
    Paradigma en la educación se denota en el contexto de la Revolución Francesa y la Ilustración con las ideas de igualdad y libertad dentro del terrenos pedagógico y se plantea una Escuela Nueva.
  • Idea Empirista Del Aprendizaje.

    Idea Empirista Del Aprendizaje.
    Las ideas de empoderamiento del niño en el proceso de enseñanza- aprendizaje cogen fuerza.
  • Siglos XIX- XX

    Siglos XIX- XX
    Dewey es conocido como el padre de la educación progresista, es inseparable de las ideas de democracia y libertad en el ámbito educativo. Ideas que han marcado la evolución hacia la escuela nueva.
  • Montessori

    Montessori
    El material sensorial es la base del aprendizaje del niño. Por ello, sugiere que el material sea un auxiliar del niño en la tarea de formarse a sí mismo con características acordes a su proceso de desarrollo. Los materiales deben ser proporcionados al menor en el momento adecuado, de modo que pueda experimentarlos cuando ya posee los conocimientos necesarios para desarrollar nuevos procesos mentales.
  • Loughlin y Suina

    Loughlin y Suina
    La estética del ambiente debe ser lo suficientemente agradable y diversa, de manera que motive o incite a que la
    comunidad educativa la descubra, la admire, se emocionen y la asimile en su cotidianidad, al punto que no dé lugar a actitudes
    indiferentes, negligentes o conformistas.
  • Iglesias

    Iglesias
    En el ambiente se interrelacionan los objetos, los olores, las formas, los colores, los sonidos y las personas que ahí permanecen y se relacionan; el mobiliario del aula, su distribución, las paredes, los murales, los materiales, la forma como están organizados y la decoración, son un reflejo del tipo de actividades que se realizan, de las relaciones que se establecen y de los intereses de los niños, niñas y adultos.
  • Morales y Su Concepto De Ambiente

    Morales y Su Concepto De Ambiente
    El concepto de ambiente involucra múltiples factores y ámbitos de un contexto, “todo aquello que rodea al hombre, lo que puede influenciarlo y puede ser influenciado por él”, por lo que el ambiente donde la persona está inmersa se conforma de elementos circunstanciales físicos, sociales, culturales, psicológicos y pedagógicos del contexto, los cuales están interrelacionados unos con otros.
  • Hernández

    El ambiente natural. es el conjunto de factores físicos, bióticos (constituidos por la población biológica, vegetación, seres vivos contenidos en un espacio geográfico) y abióticos (elementos fisicoquímicos como la energía: luz solar, temperatura, radiaciones ultravioleta, presión atmosférica, viento, agua, sustrato acuático o terrestre, sales minerales, fuego, clima y topografía).
  • Duarte

    Duarte
    El ambiente es concebido como el conjunto de factores internos –biológicos y químicos– y externos –físicos y psicosociales– que favorecen o dificultan la interacción social”.
  • Duarte

    Duarte
    La calidad de la educación está determinada en alguna medida
    por el espacio, ya que es en ese contexto donde se “consagran relaciones de poder, tanto en el proceso pedagógico como en el organizacional "lo que explica la trascendencia de que los niños y niñas puedan participar en la organización y arreglo del aula, lo cual genera un sentido de identidad y les hace sentir que el espacio de aula es parte de su territorio.
  • Hoyuelos

    Hoyuelos
    Se destaca la relación recíproca y complementaria que debe existir entre el ser humano y el ambiente, indicando que este debe encontrar su identidad y su propio sentido en una relación respetuosa en la cual se sienta acogido.
  • Hoyuelos

    Hoyuelos
    se conciben los ambientes como espacios donde pueden confluir
    de manera flexible diversas dimensiones humanas, en donde se hace una elección consciente de formas relacionales, materiales, texturas, colores, luces, sombras y olores, entre otros, de manera que potencien, ayuden y reflejen “la convivencia pedagógica y
    cultural que se construye en las instituciones educativas, creando vínculos que hagan posible la definición de las diversas identidades”
  • Hoyuelos

    Hoyuelos
    posibilidad de que se visualicen otras maneras de distribuir
    el espacio de aula, superando la tradicional forma rectangular e incorporando otros acomodos, que formen una “L”, una “T”, una “V”, una “U”, subgrupos, círculos o semicírculos, entre otros, que permitan optimizar los espacios así como la socialización pedagógica y entre pares. Cabe mencionar que esto es viable aún en espacios internos y externos limitados, siempre y cuando, se haga un uso provechoso de los mismos.
  • (Hoyuelos en Cabanellas y Eslava)

    (Hoyuelos en Cabanellas y Eslava)
    La escuela no debe ser un lugar frío, uniforme, centrado en la figura del profesor que expone la lección, sino que debe ser un lugar potenciador de posibilidades y de espacios de relación, un espacio único, creativo y seguro, que además atienda a la dimensión estética y se convierta así en un ámbito de placer.
  • Malaguzzi

    Malaguzzi
    Los juegos con luz y sombra fascinan a los niños porque hacen nacer un mundo que está entre lo real y lo irreal, que confiere misterio al ambiente y acepta múltiples interpretaciones, Además estos juegos son "fuentes de sorpresa y de insólita experiencia para los niños".
  • Hoyuelos

    Hoyuelos
    El ambiente es central para el autor y es parte fundamental del proyecto educativo ya que "hacer un espacio determinado supone construir una forma de ver la infancia".
  • Herrera

    Herrera
    “un ambiente de aprendizaje es un entorno físico y psicológico
    de interactividad regulada en donde confluyen personas con propósitos educativos”, lo que evidencia la necesidad de contar con un ambiente educativo que promueva el aprendizaje
    y, por ende, el desarrollo integral de los niños y niñas".
  • Abad

    Abad
    Hace referencia a la importancia de contar con “un espacio educativo que exprese y comunique el proyecto pedagógico, como un compromiso de participación del entorno sociocultural al que pertenece”, buscando la conexión entre la arquitectura y el proyecto pedagógico; es decir, una escuela que prepare para la vida, en la cual “se viva” y su diseño arquitectónico, equipamiento y ambientación, “albergue[n] los derechos de los niños, de los trabajadores y de las familias”
  • Jaramillo

    Jaramillo
    En el ambiente se interrelacionan los objetos, los olores, las formas, los colores, los sonidos y las personas que ahí permanecen y se relacionan; de ahí que el mobiliario del aula, su distribución, las paredes, los murales, los materiales, la forma como están organizados y la decoración o ambientación, son un reflejo del tipo de actividades realizadas, de las relaciones que se establecen y de los intereses de los niños, niñas y adultos
  • Regio Children y Domus Academy Research Center

    Regio Children y Domus Academy Research Center
    Consideran que el ambiente debe permitir experimentar placer al usarlo, ser explorado, empático y capaz de captar y de brindar
    sentido a las vivencias de las personas que lo habitan; además, señalan que la comunicación se convierte en una estructura que se antepone a la arquitectura, por lo que “el ambiente resultante
    debe tener la precaución de dejar un espacio a las conexiones de significado elaboradas por quien escucha, sin explicitar en exceso a nivel estético y lenguaje”.
  • Rinaldi

    Rinaldi
    Plantea que las vivencias y experiencias en el aula dejan huellas y memorias en el ambiente, por lo tanto resulta indispensable evaluar y elegir los materiales, el espacio y el mobiliario, de tal manera que se evite una apariencia estéril en los edificios escolares, lo deseado es promover ambientes de vida continuamente marcados y modificados por eventos e historias personales y sociales, de ahí la relevante necesidad de
    reorganizar la arquitectura escolar.
  • Reggio Children y Domus Academy Research Center.

    Reggio Children y Domus Academy Research Center.
    señalan la importancia de considerar la relación entre la escuela y la comunidad, de modo que la estética, la cultura y la organización de la escuela estén permeadas por la comunidad, aspecto que puede obtenerse utilizando el espacio físico escolar fuera de horario y en actividades no estrictamente relacionadas con el centro educativo, es decir, fiestas, consejos comunales y actividades comunitarias.
  • Rinaldi

    Rinaldi
    Los maestros y las autoridades de los centros educativos deben
    pensar el espacio de tal manera que puedan sentirse bien, ya que todos lo merecen. En este sentido, se entiende que la dimensión estética debe convertirse en una cualidad de la pedagogía en los entornos educativos, ya que para el aprendizaje, el placer, la dimensión lúdica se entrelazan derivando en un aprendizaje agradable y divertido donde todos disfruten
    y se sientan a gusto.
  • Vecchi

    Vecchi
    Para el desarrollo y calidad del ambiente son indispensables:
    la organización, la funcionalidad, el atractivo y el impacto en el aprendizaje del estudiantado.
  • Programa Estado de la Nación.

    Programa Estado de la Nación.
    Generar ambientes de aprendizaje atractivos y de calidad, que potencien el desarrollo de los niños y satisfagan sus necesidades, supone atender una serie de dimensiones que
    incluye el ambiente físico (instalaciones, espacio), los materiales didácticos, la formación inicial y continua de los docentes, el currículo, la concepción de la práctica educativa, la interacción entre niños y docentes y la gestión de los centros.
  • (Programa Estado de la Nación)

    (Programa Estado de la Nación)
    El principal creador del ambiente educativo es el docente, ya que la empatía y el afecto que demuestra permite que los educandos se sientan queridos y puedan construir de mejor manera sus aprendizajes, siendo la relación dialógica la base entre el docente y el estudiantado. Esto es que “la relación
    pedagógica entre niños y docentes ha demostrado ser más efectiva cuando incluye cuidado, crianza, preocupación por el bienestar general de cada niño o niña y apoyo al aprendizaje”
  • Romo

    Romo
    Ambiente se ve desde una posición que integra “variables físicas, humanas, sociales e incluso históricas, necesarias para concebir la idea de un medio ambiente complejo y holístico”.
  • Romo

    Romo
    El ambiente es concebido como los aspectos “físicos,
    sociales y humanos que configuran el espacio-tiempo … en que [el] ser humano vivencia experiencias diversas que le permiten con más o menos facilidad generar aprendizajes que favorecen su desarrollo integral”.
  • Romo

    Romo
    Los elementos que componen un ambiente educativo son los que están relacionados con:
    • Espacios éticos, estéticos, seguros, cómodos, luminosos, sonoros, adaptados a las discapacidades, con una unidad de color y forma, armónicos, mediadores de pensamientos y relaciones sociales, lúdicos, expresivos, libres, diversos, respetuosos; con recursos culturales y naturales.
    • Con una comunicación dialogante, analógica, respetuosa y horizontal.
  • (Ministerio de Educación Pública (MEP), Centro Nacional de Infraestructura Física Educativa (CENIFE), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Asesoría en Proyectos Técnicos.

    (Ministerio de Educación Pública (MEP), Centro  Nacional de Infraestructura Física Educativa (CENIFE), Banco Interamericano de Desarrollo (BID)  y Asesoría en Proyectos Técnicos.
    Otro elemento relevante en la planificación del ambiente: las características del espacio físico. Acerca de la constitución del espacio físico del centro educativo, es necesario considerar una adecuada relación y proporción entre las superficies ocupadas por las construcciones y las que están libres.
  • Laguna

    Laguna
    La calidad del ambiente es trascendental, ya que la disposición que se haga del mismo, “se enlaza con el niño en la exploración y el descubrimiento; es un medio de aprendizaje, que promueve el crecimiento de la competencia ambiental, estimula la práctica de las habilidades y mejora el desempeño”.
  • Gil, Guzman y Moreno

    Gil, Guzman y Moreno
    Los ambientes de aprendizaje son propuestas abiertas, nutridas de una gran riqueza de materiales variados que son provocadores y atractivos y que potencian la manipulación y la experimentación. Esto fomenta la capacidad de la autonomía de los alumnos, para que sean capaces de tomar decisiones, pensar, argumentar y reflexionar para adoptar una visión crítica del mundo que los rodea y poder entenderlo mejor.
  • (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Ministerio de Cultura de Colombia y Fundación Carvajal).

     (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Ministerio de  Cultura de Colombia y Fundación Carvajal).
    El ambiente es visualizado como un espacio con una riqueza
    invaluable que responde a una estrategia educativa y constituye un instrumento que respalda el proceso de aprendizaje. Se parte de un concepto de ambiente vivo, cambiante y dinámico, a medida que cambian los niños y niñas, los intereses, las necesidades, las edades, los adultos y el entorno en el que se está inmerso.
  • Margini, citado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Ministerio de Cultura de Colombia y la Fundación Carvajal

    Margini, citado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar,  el Ministerio de Cultura de Colombia y la Fundación Carvajal
    "El ambiente es visto como algo que educa a los niños; en verdad es considerado un tercer educador". Además, recalca este autor, que el ambiente condiciona y es condicionado por el accionar de las personas, de ahí la importancia de que este sea flexible, actualizado y responda a las necesidades de los niños, niñas y de los otros actores preponderantes en la construcción del conocimiento.
  • Riera

    Riera
    Los rincones ofrecen a los niños la posibilidad de escoger que quieren realizar, como y con quién. Además, se rompe la organización espacial de la escuela tradicional para conseguir un espacio funcional que permite la libertad de movimientos de los niños.