ANTECEDENTES DE LA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL

  • PIAGET

    PIAGET
    "Propone colocar paralelamente, estadio por estadio, las estructuras intelectuales y los niveles de desarrollo afectivo. Puesto que a cada nivel de conducta afectiva debe corresponder un cierto tipo de estructura cognitiva"
  • PIAGET

    PIAGET
    "El término afectividad incluye los llamados sentimientos, así como impulsos y tendencias. Los sentimientos, son definidos como los reguladores de la fuerza que tiene a su disposición el individuo". Piaget dice que las emociones actúan como influencias continuas en el proceso de desarrollo, es decir, los sentimientos de éxito o fracaso que facilitan o inhiben el aprendizaje. "La afectividad influye en la actividad perceptual. Sus elecciones están inspiradas por sus diferentes intereses".
  • MAYER Y SALOVEY

    MAYER Y SALOVEY
    Afirman inteligencia emocional es "La faceta
    de la inteligencia social que involucra la habilidad para manejar
    nuestros propios sentimientos y los sentimientos de otros, discriminando entre ellos y usando esta información como guía de nuestro pensamiento y acciones.
  • LE DOUX

    LE DOUX
    Explica que la amígdala es capaz de "secuestrar" al cerebro, ya que el primer punto por donde pasan las señales sensoriales es el tálamo y a partir de ahí mediante una sinápsis o división, una parte de la información va a la amígdala y otra, va al neocórtex que procesa la información sensorial.
    "El sistema emocional puede actuar independientemente del
    neocórtex. Existen ciertas relaciones y recuerdos emocionales que tienen lugar sin la menor participación cognitiva consciente"
  • R. JOSEPH

    R. JOSEPH
    La inteligencia emocional relaciona el área de la parte del
    pensamiento del cerebro (neocorteza), con la parte emocional del
    cerebro (el sistema límbico). Se. denomina así a los estratos que
    rodean el tallo encefálico y constituye un campo neural que añadió las emociones al repertorio de respuestas del cerebro.
  • GARDNER

    GARDNER
    El CI se ocupa de una serie limitada de habilidades; pero no puede adelantar nada con relación a lo que hará la persona con sus habilidades una vez concluida su educación. Por todo ello, se puede decir que la inteligencia viene a ser una cuestión emocional.
  • WILLIAM R.

    WILLIAM R.
    "La investigación científica sobre la moralidad de los niños tiene un gran potencial para ayudarnos en nuestro deseo apremiante de mejorar los valores morales de los niños."
    William firma que se debe educar al niño para que desarrolle
    las capacidades morales. El desarrollo moral satisfactorio significa tener emociones y conductas que reflejan preocupación por los demás, compartir, ayudar, altruismo, tolerancia, respeto a las normas.
  • WILLIAM D.

    WILLIAM D.
    William dice: ''Todos los niños necesitan disciplina en un sentido positivo y restringido. Si los niños pretenden aprender capacidades productivas, necesitan desarrollar la disciplina a fin de aprovechar al máximo sus talentos innatos. También deben encontrar una disciplina firme y coherente cada vez que ponen a prueba los límites de las normas sociales".
    "Estos métodos son efectivos porque dejan un
    legado emocional y cognoscitivo a sus participantes".
  • MARINA J.A.

    MARINA J.A.
    "Somos inteligencias emocionales. Nada nos interesa más que los sentimientos, porque en ellos consiste la felicidad o la desdicha. Actuamos para mantener un estado de ánimo, para cambiarlo, para conseguirlo. Son lo más íntimo de nosotros y lo más ajeno".
    Los aspectos neurosomáticos de las emociones permiten saber
    que existen dos sistemas por medio de los cuales el niño aprende
    control emocional.
  • LAWRENCE

    LAWRENCE
    Se ha demostrado que los niños con capacidades notables en el campo emocional son más felices, confiados, tienen más éxito en los estudios. Lo que importa es que estas capacidades bien formadas se conviertan en la base, con el fin de que los niños lleguen a ser adultos responsables, atentos y productivos.
  • DANIEL GOLEMAN (Da un gran impulso al estudio de la inteligencia emocional)

    DANIEL GOLEMAN (Da un gran impulso al estudio de la inteligencia emocional)
    Opina que la emoción se refiere a un sentimiento y a los
    pensamientos, los estados biológicos, los estados psicológicos y al tipo de tendencia a la acción que lo caracteriza. Todas estas capacidades caben en la enseñanza-aprendizaje de los individuos, ofertándoles de este modo la oportunidad de obtener el mejor rendimiento posible de su potencial intelectual. Según Goleman, el funcionamiento de la amígdala y su intercalación con el neocórtex constituye la esencia de la inteligencia emocional.