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Antecedentes del Diseño de Instrucción

  • Period: to

    Generación DI 1

    Este período se caracterizó por la articulación de los componentes de los sistemas de instrucción y el sistema de reconocimiento de sus propiedades.
    - Se creo la isntrucción Prescrita Individualmente desarrollada por el Centro para la Investigación y Desarrollo del Aprendizaje de la Universidad de Pitsburgh. Sus principales características fueron:
    * Unidades preparadas.
    * Objetivos conductista.
    * Secuencias instruccionales planeadas.
    * Se usaba para la lectura, matemáticas y ciencia.
  • GORDON PASK

    GORDON PASK
    Constuyó el puente entre “Instrucción Programada” e “Instrucción Asistida por Ordenador” o “Computer Assisted Instruction” (CIA), en la que el alumno y máquina se adaptan el uno al otro hasta que logran entenderse y comunicarse.
  • ROBERT GLASER.

    ROBERT GLASER.
    Utilizó el término de instrucción, el nombre del sistema elaborado y el diagrama de sus componentes. Para él un “sistema de enseñanza” estaba compuesto por: objetivos de instrucción (sistemas de objetivos), introducción de la conducta (sistema de entrada), procedimientos de instrucción (gestor de la red), evaluación del rendimiento (salida del monitor).
  • Patrich Suppes

    Desarrolló el primer programa de estudios del CAI escuela primaria que se llevó a cabo en gran escala en las escuelas de California y Mississipi. El proyecto utilizó el sistema computarizado con ejercicios y práticas de lecciones, en un intento de aumentar los niveles de habilidad de los niños en lectura y matemática.
  • Universidad de Pitsburg

    Universidad de Pitsburg
    Este período se caracterizó por la articulación de los componentes de los sistemas de instrucción y el sistema de reconocimiento de sus propiedades.
  • Robert Gagné

    Extendió su pensamiento para incluir nueve eventos de instrucción (Las condiciones de aprendizaje y de la Teoría de la Instrucción) que detalla las condiciones necesarias para que se produzca el aprendizaje. Además, la teoría describe nueve eventos de instrucción y los correspondientes procesos cognitivos.
  • Jon C. flanagan

    Jon C. flanagan
    Se dio la creación del Computer Curriculum Corporation (CCC) para el mercado de los materiales desarrollados a través de la colaboración de IBM. aplicándose al Aprendizaje de Acuerdo con las Necesidades del (PLAN) encabezado por Jon C. Flanagan, este se desarrollo con el apoyo del Instituto Americano para la Investigación (AIR, American Institute for Research), la Corporación Westinghouse para el Aprendizaje y 14 escuelas de los E.U. El programa fue cancelado a finales de los 70 por sus costos.
  • Norman Crowder

    Norman Crowder
    Instructor de la Fuerza Aérea norteamericana cuestionó la idea del programa lineal y desarrolló el programa intrínseco o ramificado. Crowder consideraba que los errores en las respuestas, además de que eran inevitables, podrían ser útiles. En la programación ramificada se daba retroalimentación tanto para las respuestas correctas como para las erróneas (diferente retroalimentación en cada caso).
  • Niklaus Wirch, Ken Thompson y Dennis M. Ritchie

    Desarrolló el lenguaje de programación Pascal. Su objetivo era crear un lenguaje que facilitara el aprendizaje de la programación a sus alumnos.
  • Period: to

    Generación DI 2

    Se fundamentan en la teoría de sistema y la del procesamiento de la información.
  • Generación DI2

    Surgieron en Europa los primeros proyectos para introducir los ordenadores en la enseñanza secundaria.
    Se creó el lenguaje Pascal y algunas universidades comenzaron a utilizar la computadora en la enseñanza de este lenguaje en un intento por sustituir el BASIC, para aprovechar los beneficios de la Programación Estructurada.
  • Proyecto NDPCAL

    Proyecto NDPCAL
    (National Development Program for Computer Aided Learning). Se pretendía el uso de los ordenadores para crear un ambiente que desarrollase la exploración, la experimentación y el aprendizaje, a través del desarrollo de sistemas interactivos de instrucción basados en el uso del ordenador, con programas para simular la conducta de sistemas y organizaciones complejas.
  • Microordenadores

    Microordenadores
    Aparecieron en el mercado los microordenadores o computadoras personales, sistemas basados en el microprocesador que, por su tamaño, potencia, facilidad de uso y reducido costo van a producir una auténtica revolución, no sólo en esferas como el hogar, las profesiones o las oficinas, sino también en el ámbito educativo
  • Lenguaje LOGO

    Se hicieron las dos primeras implementaciones del lenguaje LOGO sobre microordenadores (Texas Instruments y Apple).
    En las ciencias de la comunicación, el término interactividad comenzó a utilizarse en forma incipiente en los años ‘70, cuando surgieron los primeros medios de información, entretenimiento y servicios que planteaban un cambio notable con respecto a los tradicionales medios masivos.
  • Elementos Base

    Elementos Base
    Interactividad más orientada al uso y a la aplicación de simulaciones.
    Énfasis en el estudio de los niveles mentales de los alumnos y de la estructura cognitiva.
    Toma en consideración del modelo mental, para hacer corresponder la transacción instruccional, así como el dominio del conocimiento.
    El uso de tecnologías como el computador maximiza el aprendizaje y abre oportunidades de diálogo para el estudiante.
    Los objetivos instruccionales son más integrales.
  • Period: to

    Generación DI 3

    Los (DI3) han sido llamados también DI cognitivos, por cuanto desarrollan prescripciones explícitas de las acciones Instruccionales, que enfaticen la comprensión de los procesos de aprendizaje.
    Para los investigadores de los DI de esta generación, las estrategias han de ser heurísticas, los contenidos pueden ser planteados como tácitos y los conocimientos deben ser de tipo conceptual, factual y procedimental, basados en la práctica y resolución de problemas.
  • Allison Rossett

    Allison Rossett
    publica en uno de sus libro la evaluación de las necesidades de capacitación, donde propone la introducción de un procedimiento sistemático de evaluación de las necesidades en el diseño instruccional
  • Period: to

    Generación DI 4

    La década de los 90`s implica la concreción de la interconexión global de la comunidad científica, es en este período donde los conocimientos no solo son puestos al alcance del grueso de los usuarios de internet, sino que los mismos usuarios se disponen a acceder a la información de forma no solo más decidida sino además el fenómeno crece de forma exponencial, esto gracias al avance tecnológico, que permite la globalización del conocimiento.
  • Época de los Noventa

    Época de los Noventa
    Epoca entre 1990 y 1999
    _Nace la WEB
    _Aparece Netscape como software de navegación
    _Evolución de los sistemas operativos gráficos como Win 3.1 y Windows 95.
    _El hipertexto e hipermedia influyen en el DI usando como puente la internet
  • Jonassen

    Jonassen
    presenta un modelo para el diseño de Ambientes de Aprendizaje Constructivistas que enfatiza el papel del aprendiz en la construcción del conocimiento (aprender haciendo).