Pedagogyteacher

Antecedentes del Diseño de Instrucción.

  • Sidney Pressey, La Maquina de la enseñanza y el Contrato de Aprendizaje.

    Sidney Pressey, La Maquina de la enseñanza y el Contrato de Aprendizaje.
    Crea una máquina de enseñanza para proporcionar ejercitación y práctica a los estudiantes.
  • Modelo conductista.

    Modelo conductista.
    Modelo Conductista, o teoría de signo por Edward Tolman. Basado en la idea estimulo-respuesta, el Estadounidense Edward Tolman establece su teoría de Conductismo que declara que en la conducta del hombre influyen factores como el entorno y la genética y que su influencia en los aprendizajes sucede del mismo modo pero con la particularidad de que el hombre se plantea objetivos para alcanzar fines más grandes, es decir, paso a paso.
  • Dewey, Escuela laboratorio.

    Dewey, Escuela laboratorio.
    Dewey educador estadounidense, propuso la escuela-laboratorio, esta se enfoca hacia la función experimental, osea que permite que el aprendiz adquiera conocimientos a través de la práctica.
  • Década 1960.

    Década 1960.
    Los modelos tienen su fundamento en el conductismo, son
    lineales, sistemáticos y prescriptivos; se enfocan en los conocimientos y
    destrezas académicas y en objetivos de aprendizaje observables y medibles.
  • Jerome Bruner, define diseño instruccional.

    Jerome Bruner, define diseño instruccional.
    Para Bruner, el diseño instruccional se ocupa de la planeación, la preparación y
    el diseño de los recursos y ambientes necesarios para que se lleve a cabo el
    aprendizaje.
  • Década 1970.

    Década 1970.
    Estos modelos se fundamentan en la teoría de sistemas, se
    organizan en sistemas abiertos y a diferencia de los diseños de primera
    generación buscan mayor participación de los estudiantes.
  • Modelo de Dick y Carey.

    Modelo de Dick y Carey.
    Walter Dick y Lou Carey desarrollaron un modelo para el diseño de sistemas
    instruccionales basado en la idea de que existe una relación predecible y fiable entre
    un estímulo (materiales didácticos) y la respuesta que se produce en un alumno (el
    aprendizaje de los materiales). El diseñador tiene que identificar las competencias y
    habilidades que el alumno debe dominar y a continuación seleccionar el estímulo y la
    estrategia instruccional para su presentación.
  • Década 1980.

    Década 1980.
    Se fundamenta en la teoría cognitiva, se preocupa por la
    comprensión de los procesos de aprendizaje, centrándose en los procesos
    cognitivos: el pensamiento, la solución de problemas, el lenguaje, la formación
    de conceptos y el procesamiento de la información.
  • Charles M. Reigeluth define diseño instruccional.

    Charles M. Reigeluth define diseño instruccional.
    Reigeluth, define al diseño instruccional como la disciplina interesada en
    prescribir métodos óptimos de instrucción, al crear cambios deseados en los
    conocimientos y habilidades del estudiante.
  • Modelo ADDIE.

    Modelo ADDIE.
    El modelo ADDIE es un proceso de diseño Instruccional interactivo, en donde los
    resultados de la evaluación formativa de cada fase pueden conducir al diseñador
    instruccional de regreso a cualquiera de las fases previas. El producto final de una fase
    es el producto de inicio de la siguiente fase. ADDIE es el modelo básico de DI, pues
    contiene las fases esenciales del mismo.
  • Década 1990.

    Década 1990.
    Se fundamentan en las teorías constructivistas y de sistemas. El
    aprendizaje constructivista subraya el papel esencialmente activo de quien
    aprende, por lo que las acciones formativas deben estar centradas en el
    proceso de aprendizaje, en la creatividad del estudiante y no en los contenidos
    específicos.
  • Modelo ASSURE de Heinich y col.

    Modelo ASSURE de Heinich y col.
    Heinich, Molenda, Russell y Smaldino desarrollaron el modelo ASSURE
    incorporando los eventos de instrucción de Robert Gagné para asegurar el uso efectivo
    de los medios en la instrucción. El modelo ASSURE tiene sus raíces teóricas en el
    constructivismo, partiendo de las características concretas del estudiante, sus estilos
    de aprendizaje y fomentando la participación activa y comprometida del estudiante.
  • Berger y Kam definen diseño instruccional.

    Berger y Kam definen diseño instruccional.
    para Berger y Kam, el diseño instruccional es la ciencia de
    creación de especificaciones detalladas para el desarrollo, implementación,
    evaluación, y mantenimiento de situaciones que facilitan el aprendizaje de pequeñas y
    grandes unidades de contenidos, en diferentes niveles de complejidad.
  • Modelo de Jonassen.

    Modelo de Jonassen.
    Jonassen presenta un modelo para el diseño de Ambientes de Aprendizaje
    Constructivistas que enfatiza el papel del aprendiz en la construcción del conocimiento
    (aprender haciendo).
  • Broderick define diseño instruccional.

    Broderick define diseño instruccional.
    Según Broderick el diseño instruccional es el arte y ciencia
    aplicada de crear un ambiente instruccional y los materiales, claros y efectivos, que
    ayudarán al alumno a desarrollar la capacidad para lograr ciertas tareas.
  • Richey, Fields y Foson definenen diseño instruccional.

    Richey, Fields y Foson definenen diseño instruccional.
    Más amplia resulta la definición de Richey, Fields y Foson en la que se
    apunta que el DI supone una planificación instruccional sistemática que incluye la
    valoración de necesidades, el desarrollo, la evaluación, la implementación y el
    mantenimiento de materiales y programas.
  • George Siemens, Concectivismo.

    George Siemens, Concectivismo.
    A estas etapas podríamos añadir la concepción de aprendizaje surgida a raiz del uso de la tecnología y su influencia en el aprendizaje, nos referimos al Conectivismo o
    Conectismo. Esta teoría, desarrollada por George Siemens, tiene como punto de
    partida al individuo. "El conocimiento personal se compone de una red, la cual
    alimenta a organizaciones e instituciones, las que a suvez retroalimentan a la red,
    proveyendo nuevo aprendizaje para los individuos".