Blog historia

Antecedentes odontologicos

  • 2600 BCE

    2600 A.C.

    2600 A.C.
    Se encontró en los textos egipcios notas sobre médicos y curanderos que trataban los problemas dentales.
  • 650

    650 D.C.

    650 D.C.
    Varios médicos indios identificaron más de 75 dolencias orales y poco después, en el año 500 d.c, inventaron la primera pasta de dientes en India y China. En esa misma época ( desde el año 600 a.c al 400 d.c ) en Roma se utilizaba ya el oro para cubrir algunas necesidades dentales. Este material era usado para cubrir algunos huecos a modo de “empastes”.
  • Jan 1, 1250

    1250 Barberos Franceses

    1250 Barberos Franceses
    Los barberos franceses comenzaron a realizar el oficio de dentistas
  • 1728 dentista cirujano Pierre Fauchard

    1728 dentista cirujano Pierre Fauchard
    Se publicó el libro del que es reconocido como el padre de la odontología, Pierre Fauchard. Su obra , El dentista cirujano, se dice que fue la primera en brindar una descripción completa científica de la odontología.
  • 1855 Creación del sillon dental

    1855 Creación del sillon dental
    El cirujano y dentista italiano Giovanni Platerio, después de horas de prácticas y de observación, decidió abandonar la posición habitual en la que él y sus compañeros atendían a sus pacientes, ya que él trabajaba apretando entre sus rodillas la cabeza del enfermo. Después de realizar numerosos bocetos, ideó y desarrolló un sillón reclinable
  • 1866 Lucy Beaman Hobbs

    1866 Lucy Beaman Hobbs
    La primera mujer que egresó de una Facultad de Odontología fue Lucy Beaman Hobbs, quien se graduó a los 33 años de edad del Ohio College of Dental Surgery, el 21 de Febrero de 1866. Ella misma fue también la primera mujer en ser admitida como miembro de una sociedad odontológica.
  • 1880 Sillón dental hidráulico Dr. Matti Äyräpää

    1880 Sillón dental hidráulico Dr. Matti Äyräpää
    Sillón dental hidráulico construido en 1880 en la ciudad de St. Petersburgo que fue utilizado por el Dr. Matti Äyräpää, padre de la Odontología de Finlandia. Se expone en el Museo de la Facultad de Odontología de la Universidad de Helsinki.
  • 1884 Sedación con óxido nitroso

    1884 Sedación con óxido nitroso
    Horace Wells un dentista americano, es el pionero de la anestesia en cirugía junto con sus condiscípulos John M. Riggs y William T.G, Morton, al demostrar que la sedación con óxido nitroso era un principio quirúrgico para realizar la extracción dental sin dolor, Con este notable descubrimiento se abrirían nuevos horizontes para la cirugía en la Odontología y en la Medicina
  • Añs 60s

    Añs 60s
    Shore y Sarnat, describen los dolores musculares y la ATM como trnastornos frecuentes, aceptando a la disarmonía oclusal y estress emocionar, como principales factores etiológicos.
  • 1990 Ingervall

    1990 Ingervall
    Estudió la prevalencia de signos y síntomas de la ATM, concluyendo que el signo más común es el ruido articular, dolor muscular, limitación y desviación mandibular ; y los síntomas frecuentes es el dolor de cabeza y facial.
  • 1991 Kerstein y Wrigth

    1991 Kerstein y Wrigth
    Estudiaron electromiográficamente los movimientos mandibulares en pacientes con TTM antes y después de cambiar la guía anterior, afirmando que la etiología del síndrome esta ligada a tiempos extensos de desoclusión.
  • 1996

    1996
    Se publica el libro: “Guía para la evaluación diagnóstica y tratamiento del dolor orofacial”, por la Academia Americana del Dolor Orofacial.
  • 1998

    1998
    Gil y colaboradores, en un estudio analizaron la ocurrencia de sintomatología dolorosa en áreas como cabeza, pecho, hombros y costillas, entre paciente portadores de PPR. Se encontró una prevalencia de sensibilidad dolorosa en pacientes con PPR con arcos desdentados unilaterales.
  • 2001

    2001
    Silva, afirma que la disfunción temporomandibular, así como los dolores de origen muscular son causas más frecuentes en regiones craneo-cervico-maxilofaciales.
  • 2002

    2002
    Zielinski, afirma que el dolor crónico orofacial no guarda una relación casual demostrable con el bruxismo, sin embargo, puede coexistir o no, la llamada vinculación stress emocional con el dolor.