Las edades

Arte de la Ilustración y Siglo XIX

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    La Academia de París

    La Academia de Paris fue instituida por Luis XIV como asociación de artistas, aunque pronto se convirtió en un medio de la exaltación monárquica. Fue influencia principal en el arte francés, aunque mucho artistas "renegarían" de ella, inaugurando nuevos estilos, corrientes o movimientos.
  • Peregrinación a la Isla Cítera, Jean-Antoine Watteau.

    Peregrinación a la Isla Cítera, Jean-Antoine Watteau.
    Fue la obra que Watteau presentó para ser admitido en la Academia, gracias a los putti o ángeles que colocó en la escena el tema es mitológico y no de género, además, es con Watteau cuando La Querelle du Coloris se decanta por los rubenistas y el color, aunque la victoria no será definitiva hasta más adelante.
  • Salón de París

    Fue la exposición de arte oficial de la Academia de Bellas Artes de París (Francia), que se celebró a partir de 1725. Entre 1748 y 1890 fue el acontecimiento artístico anual o bienal más importante del mundo. Desde 1881 lo organizó la Société des Artistes Français.
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    Rococó

    En el rococó se emplean colores brillantes, suaves y claros; se tratan temas de paisaje, mitología, desnudos, orientalismos... es un arte sin moral, ni religión, de la vida diaria, lo exótico y sensual. Este movimiento será la base de los historicismos románticos. Es una evolución del barroco, un estilo "de paso" al neoclasicismo; pero el cambio de estilo hacia el neoclasicismo fue asimétrico en los distintos países.
  • Descubrimiento de Pompeya

    Herculano fue descubierta diez años antes casualmente y el enuentro de ambas islas fueron clave para comprender el cambio de gusto y estilo en estos momentos, el paso del Rococó al Neoclasicismo.
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    Neoclasicismo

    El neoclasicismo es un movimiento estético que refleja en las artes los ideales ilustrados, coincidente con la decadencia de Napoleón Bonaparte. Es una recuperación de los elementos de las culturas clásicas a raíz del descubrimiento de Pompeya y Herculano, Roma será el centro cultural en estos momentos y es aquí donde se impulsan las carácteristicas de esta corriente desde la Academia de la Arcadia, fundada en 1690.
  • El Columpio de Fragonard

    El Columpio de Fragonard
    Símbolo del Rococó por excelencia, representa los gustos de la sociedad francesa: despreocupada, inmoral y sensual; los intelectuales ilustrados criticaban duramente este estilo de vida, pero no impidió que se hicieran cuadros como este o como La Joven Recostada de Boucher.
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    Prerromanticismo

    Se desarrolla paralelamente al neoclasicismo, la finalidad de estas pinturas es la representación de los sentimientos sobre la razón exaltando lo misterioso, perduran las formas del rococó, èro los temas son de tipo romanticista.
  • Juramento de los Horacios, Jacques-Louis David

    Juramento de los Horacios, Jacques-Louis David
    Paradigma de la pintura neoclásica, esta obra representa la hegemonía francesa en el arte; es un tema histórico de la Antigüedad, presenta tres "cuerpos" o grupos, los hermanos como una unidad guerrera, el padre frente a ellos y, al otro lado, las hermanas, expresivas, individualizadas. Es interesante el tratamiento que hace David de las líneas y las formas.
    Esta obra fue muy reconocida en el siglo XVIII y hoy día.
  • El Incendio de Roma, Hubert Robert

    El Incendio de Roma, Hubert Robert
    Esta obra neoclasicista trata el tema del Gran incendio de Roma, supuestamente provocado por Nerón guiado por su locura, fue muy elogiado por este cuadro. Su encuentro con Piranesi y Panini marcó su carrera.
    Este cuadro presenta una dualidad del hombre frente a la naturaleza, según el gusto de lo sublime de esta época, a través del efecto luminario que pone en relieve la arquitectura y define con precisión las figuras que huyen.
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    Revolución Francesa

    Período violento en la historia de Francia contra la monarquía absoluta que supone, a grandes rasgos, la ruptura con el Antiguo Régimen y el comienzo de la Edad Contemporánea.
    Napoleón Bonaparte llega al poder y con su Imperio se promueven nuevas formas y estéticas artísticas.
  • Psique reanimada por el beso del amor, Antonio Canova

    Psique reanimada por el beso del amor, Antonio Canova
    Canova, el escultor neoclásico por antonomasia, fue un artista italiano inspirado por la Antigüedad y el clasicismo, representó en varias ocasiones el tema de Eros y Psique y toda su obra gira en torno a la mitología y el retrato en su mayoría.
    Este tema es relatado por Apuleyo en La Metamorfosis.
  • La Muerte de Marat, Jacques-Louis David

    La Muerte de Marat, Jacques-Louis David
    Marat era lider revolucionario fundador del perídico El Amigo del Pueblo, fue apuñalado por Carlota Corday, guillotinada posteriormente.
    Se considera generalmente que es la mejor obra de David, un paso definitivo hacia la modernidad, y una afirmación política inspirada e inspiradora.
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    Romanticismo

    Se origina en Alemania y Reino Unido en reacción al neoclasicismo y el contexto ilustrado, poniendo el acento en la expresión de los sentimientos y se considera el primer movimiento cultural que se extendió por toda Europa y creo que es importante señalar que inflención en todos los aspectos de la sociedad durante un período turbulento, política y socialmente hablando. El arte es reflejo de la sociedad que lo produce, por lo que podríamos decir que este movimiento es, en esencia, una revolución.
  • Jasón con el Vellocino de Oro, Bertel Thordvalsen

    Jasón con el Vellocino de Oro, Bertel Thordvalsen
    Thordvalsen fue un escultor neoclásico danés muy reconocido, esta escultura concretamente fue muy alabada por Canova y se la encargó en mármol Thomas Hope, tardó en realizarla en torno a 20 años.
    A pesar del estilo depurado de Canova, Thorvaldsen perfeccionó las formas neoclásicas y comprendió mejor el estilo clásico griego. Sus motivos se centra en la mitología, pero no significa que no realizara representaciones de figuras importantes de su tiempo.
  • La consagración de Napoleón, David

    La consagración de Napoleón, David
    Desde este mismo año, David es el pintor oficial de la corte napoleónica; David realiza una obra muy detallada con numerosos personajes donde la escena sobrecoge al espectador, no representa a Napoleón coronándose a sí mísmo, si no que el emperador, ya consagrado, está otorgando el título correspondiente a su esposa, Josefina de Beauharnais.
  • Retrato de Napoleón en su gabinete de trabajo, David

    Retrato de Napoleón en su gabinete de trabajo, David
    David era el pintor oficial de la corte de Napoleón desde 1804, anteriormente, le había pintado como un héroe legendario, comparable a Aníbal o Carlomagno, pero en este retrato del año de la primera derrota de Napoleón en el frente ruso, presenta a Bonaparte de manera menos heroica y solemne y no logra transmitir la sensación de seguridad en sí mismo que debió pretender.
  • El caminante sobre el mar de nubes, Caspar David Friedrich

    El caminante sobre el mar de nubes, Caspar David Friedrich
    Otra obra clave del romanticismo, realizada por el pintor aleman Caspar Friedrich; es una obra que presenta la dualidad del hombre frente a la magnificencia de la naturaleza, ante lo desconocido y lo que está por descubrir, en sus obras expresa la idea de que la expresión personal debía ligarse a un aislamiento físico y espiritual y queda cada vez más claro en sus obras posteriores.
  • Saturno devorando a su hijo, Goya

    Saturno devorando a su hijo, Goya
    Obra de estilo romanticista que forma parte de la serie de Pinturas Negras de la Quinta del Sordo, se trata de una pintura sobre revoco que trata un tema mitológico como es a Saturno o Cronos matando a uno de sus hijos, la escena presenta a un Cronos mayor que mira al espectador con ojos hambrientos de poder y miedo por la profecía de su muerte, simbología del paso del tiempo y pintura representativa de este momento y de Goya.
  • La balsa de Medusa, Théodore Géricault

    La balsa de Medusa, Théodore Géricault
    Otra obra del romanticismo es este cuadro del francés Géricault, donde la magnificencia se centra en los cuerpos humanos, la tragedia del naufrágio y los sentimientos de los desesperados supervivientes.
    Aún hay una clara presencia clásica en el tratamiento anatómico, tratando un tema contemporáneo al autor que fue un auténtico escándalo, además de ser una crítica al poder francés y su incompetencia. Esta obra resultó en la consolidación de la reputación de Géricault.
  • Altes Museum, Karl Friedrich Schinkel

    Altes Museum, Karl Friedrich Schinkel
    Una de las obras representativas d ela arquitectura neoclásico, del arquitecto más característico.
    Fue el constructor de los edificios más importantes de Berlín y sus obras y proyectos ejercieron una notable influencia en numerosos arquitectos del movimiento moderno.
  • La Libertad guiando al pueblo, Delacroix

    La Libertad guiando al pueblo, Delacroix
    Se representa la Revolución del 28 de julio de 1830, donde el pueblo de París se levanta en armas contra el rey Carlos X de Francia.
    Un cuadro romántico muy reconocido que destaca por el tratamiento de las figuras, el simbolismo, la fuerza de los personajes... hoy día es icono universal por la lucha de la libertad.
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    Realismo

    Se trata de una reacción estética que identifica el arte con la ralidad a través del paisaje y las escenas cotidianas con carácter casi mimético.
    Es un estilo que adquiere un compromiso con la clase obrera y su máximo representante es Courbet, quién acuña el término del movimiento y presenta como "manifiesto" su obra El Taller del Pintor, un cudro que rompe absolutamente con la Academia y es fiel a la realidad que representa.
  • Lluvia, vapor y velocidad. El gran ferrocarril del Oeste

    Lluvia, vapor y velocidad. El gran ferrocarril del Oeste
    A diferencia de otros pintores de la época, que despreciaban la industrialización y no veían en el progreso industrial temas merecedores de tratamiento pictórico, Turner admiraba la técnica moderna y por ello pinta la locomotora más moderna de su género y el entonces vanguardista puente de Maidenhead.
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    Prerrafaelistas

    Grupo efímero que basó la pintura en las ideas originales expresadas a través de la naturaleza, rescatando lo auténtico de estilos pasados y la excelencia pictórica.
    Esta conformado por Millais, Everett, Collinson, Rosetti y Waterhouse, entre otros.
    Se defendía la libertad de cada artista y hubo especial interés por la Edad Media, lo que supuso una cierta división en dos corrientes, una más realista y otra que abogaba por un fuerte medievalismo.
  • El taller del Pintor, Gustave Courbet

    El taller del Pintor, Gustave Courbet
    El jurado de la Exposición Universal de París de 1855 rechazó ésta obra, por lo tanto, Courbet, con la ayuda de Jacques-Louis-Alfred Bruyas, abrió su propia exposición cerca de la oficial: El Pabellón del Realismo; un preconizador de los varios Salón de los Rechazados.
  • Las espigadoras, Jean-François Millet

    Las espigadoras, Jean-François Millet
    Muestra de una manera muy humanista la realidad de la sociedad rural del siglo XIX, lo que fue mal recibido por la clase alta francesa. Cuando fue expuesto en el Salón de París de 1857, fue considerado como "peligroso". Posteriormente, se convirtió en símbolo del patriotismo francés, utilizándose para estimular el alistamiento durante la Primera Guerra Mundial.
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    Arts & Crafts

    Este movimiento surge en las últimas décadas del siglo XIX como reacción contra el primer estilo industrial, el estilo victoriano. Las primeras propuestas de este estilo se pueden remontar hasta 1840, pero el impulso clave fue en 1861 cuando William Morris fundó la empresa Morris, Marshall, Faulkner and Company.
    Es indistinto el arte y la artesanía, no se realizan trabajos industriales, masivos y la tendencia al medievalismo son algunas de sus características.
  • Almuerzo Sobre la Hierba, Édouard Manet

    Almuerzo Sobre la Hierba, Édouard Manet
    No es una pintura realista en el sentido social o político del término propio de un Daumier, sino que es una afirmación a favor de la libertad individual del artista. El fondo pintado carece de profundidad, dando al espectador la impresión de que la escena tiene lugar en un estudio, refuerzado por el uso de una iluminación de la escena inconsistente y nada natural.
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    Impresionismo

    Movimiento inaugurado a raíz de la obra de Manet, Impresión, Sol Naciente y la crítica que generó; se caracteriza por la pincelada, la luz, el color y el pleinarismo, por lo que este movimiento no se extiende a la arquitectura o la escultura.
    Se desarrolla especialmente en Giverny y la costa normanda y fue clave para el desarrollo de tendencias futuras, a través del posimpresionismo y las vanguardias. Pertenecen a este grupo Pissarro, Degas, Renoir, Paul Cézanne...
  • Impresión, sol naciente, Claude Monet

    Impresión, sol naciente, Claude Monet
    El escándalo con Desayuno en la hierba de Édouard Manet originó la creación del Salón de los Rechazados, el cual tenía más éxito entre los jóvenes creadores que el oficial al mostrar obras más modernas; en la primera exposición es donde Monte presenta esta obra entre otras y la que da nombre al movimiento Impresionista.
  • El Ajenjo, Edgar Degas

    El Ajenjo, Edgar Degas
    Fue expuesta en la segunda muestra Impresionista y representa el aislamiento y la marginación, aludiendo al creciente aislamiento social en esta etapa de rápido crecimiento de París; la perspectiva aún tiene importancia en estas escenas "pre" impresionistas, propias del inicio del movimiento.
  • Baile en el Moulin de la Galette, Pierre-Auguste Renoir

    Baile en el Moulin de la Galette, Pierre-Auguste Renoir
    La obra tiene un gran equilibrio, donde además la luz y las frías tonalidades aplicadas a través de una pincelada suelta, aportan un clima alegre y sereno. Dicha luz crea un conjunto de luces y sombras de tonos violáceos, amarillentos y pardos. Parece que el autor realizó la obra en el taller y la copone en torno a una diagonal que divide la escena en dos.
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    Simbolismo

    Se inicia en Francia a través de la poesía y la figura de Baudelaire con su poemario Las Flores del Mal; es precedente del prerrafaelismo y entronca con el expresionismo, convive con el impresionismo y el puntillismo.
    Es una reacción a todos los movimientos en relación con el realismo, una corriente contraria que se puede definir como amalgama de artistas y estilos agrupados bajo una serie de influencias, estilos de vida comunes y oposición al realismo y al positivismo científico.
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    Postimpresionismo

    Es un grupo fruto de la disgragación del grupo impresionista y la Revolución Industrial fue clave para esta nueva mirada; se caracteriza por la representación subjetiva de la realidad y destacan Cézanne, Gauguin y Van Gogh, preconizando el cubismo y el expresionismo con la tendencia geométrica, la luz prismática, superficies planas, decorativas, simbolísmos y pinceladas coloridas en representaciones subjetivas.
  • Tarde de Domingo en la Isla de la Grande Jatte, Georges Seurat

    Tarde de Domingo en la Isla de la Grande Jatte, Georges Seurat
    Seurat pasó dos años pintando el cuadro, concentrándose escrupulosamente en el paisaje del parque. Rehízo varias veces el original y completó numerosos bocetos y esquemas preliminares. Se sentaba a menudo en los jardines y hacía numerosos bocetos de las distintas figuras a fin de perfeccionarlas. Puso especial cuidado en el uso del color, luz y formas.
  • La Visión tras el Sermón, Paul Gauguin

    La Visión tras el Sermón, Paul Gauguin
    Es considerada como una de las primeras obras del estilo simbolista, corriente en la que empiezael artista desde 1886. Fue pintada durante una segunda estancia en Pont-Aven (Bretaña), obra en la que pretende representar, según él mismo señala la «simplicidad rústica y supersticiosa». Es una obra característica de la escuela de Pont-Aven y contiene los elementos esenciales de la poética de Gauguin, no tiene una explicación directa y la interpretación queda abierta al observador.
  • La Noche Estrellada, Van Gogh

    La Noche Estrellada, Van Gogh
    Esta obra postimpresionista presenta las carecterísticas del movimiento con manchas de color, que en la paleta de Van Gogh es muy reconocida, que busca representar la realidad, pero desde un punto de vista subjetivo del artista.
  • El Grito, Edvard Munch

    El Grito, Edvard Munch
    La inspiración para El grito podría encontrarse quizás, en la atormentada vida del artista, quien pintó cuatro versiones diferentes; El Grito está considerado como una de las más importantes obras del artista y del movimiento expresionista, constituyendo una imagen de icono cultural. Abundan los colores cálidos de fondo, luz semioscura y la figura principal es una persona en un sendero con vallas que se pierde de vista fuera de la escena.
  • Bóreas, John William Waterhouse.

    Bóreas, John William Waterhouse.
    Bóreas refleja el estilo prerrafaelita que un grupo de pintores ingleses hizo famoso durante la era victoriana que fue fundado en 1848.
    El estilo prerrafaelita rechaza los enfoques mecanicistas utilizados por los manieristas, influenciados por el romanticismo y sus temas promovieron la idea de la individualidad de cada artista e intentaron establecer conexiones entre la poesía y el arte, también se inspiró en la cultura medieval.
  • El Beso, Gustav Klimt

    El Beso, Gustav Klimt
    El patrón sugiere el estilo del Art Nouveau y las formas orgánicas del movimiento Arts and Crafts contemporáneos. Al mismo tiempo, el fondo evoca el conflicto entre dos y tres dimensiones, intrínsecas a la obra de Degas y otros modernistas. Pinturas como El beso eran manifestaciones visuales del espíritu de "fin-de-siècle" porque capturan una decadencia que transmiten estas opulentas y sensuales imágenes.