Balsa oro

arte precolombino suramericano

  • 13,000 BCE

    La Cueva de las Manos del Río Pinturas-Argentina

    La Cueva de las Manos del Río Pinturas-Argentina
    Alberga un conjunto excepcional de arte rupestre, ejecutado entre los años 13.000 y 9.500 a.C. La cueva debe su nombre a las huellas de manos estampadas en sus paredes con una técnica similar a la de impresión con plantilla, además de vestigios materiales líticos, fogones con restos, y también huesos y pieles de animales que eran la base de la subsistencia, en este sitio arqueológico se destaca la complejidad del arte rupestre, que permite entender cómo vivieron las sociedades del pasado.
  • 10,000 BCE

    Pintura rupestre en la Amazonia colombiana. Serranía La Lindosa, a 500 kilómetros al sur de Bogotá.

    Pintura rupestre en la Amazonia colombiana. Serranía La Lindosa, a 500 kilómetros al sur de Bogotá.
    las pinturas rupestres más antiguas del lugar tienen, se supone, alrededor de 12.000 años: son probablemente más antiguas que las que adornan vastas partes del Parque Nacional Chiribiquete, donde se encuentra, sin duda, el tipo de arte más cercano “estéticamente” al de la Serranía La Lindosa.
    Como de todo el arte llamado “primitivo”, se desconoce, fundamentalmente, la función que tenía, aunque la más acreditada es la de servir para funciones rituales.
  • 8500 BCE

    monte alegre, brazil-pinturas rupestres

    monte alegre, brazil-pinturas rupestres
    una cultura de mas o menos 10,500 de antigüedad (que segun el registro fue contemporanea con la cultura clovis de america que se supone es la mas antigua)
  • Period: 4000 BCE to 500 BCE

    PERIODO CERÁMICO-ECUADOR

    En esa época los grupos de aborígenes, que habitaban en el antiguo territorio ecuatoriano, logran importantes avances en la agricultura, factor que constituyó un especial vínculo de nuclearización humana, conformando una sociedad estable, sedentaria, organizada en poblados y centros ceremoniales. El desarrollo técnico y estético de la cerámica, así como de otras artesanías y los inicios de una especialización en el trabajo, constituyen algunas de las características de este importante período.
  • 2000 BCE

    Figurilla antropomorfa (Venus)-Cultura Valdivia Ecuador

    Figurilla antropomorfa (Venus)-Cultura Valdivia Ecuador
    4000a.C.-1500a.C
  • Period: 2000 BCE to 500 BCE

    PERIODO INICIAL PERUANO

    En los andes, la piedra fue la gran metáfora de lo que contiene y permite el orden existente.
    Además, utilizaban el escalonado, es el ícono que define el tránsito humano entre las tres pachas o mundos, y está presente con su estética en innumerables piezas de todas las culturas andinas.
  • 1000 BCE

    botellas de cerámica paracas-Costa Sur de Perú

    botellas de cerámica paracas-Costa Sur de Perú
    Periodo Horizonte Temprano (1,000-100 a.C.). Decoración incisa. En la parte superior del cuerpo, presenta un diseño que consta de doce círculos con punto central, y líneas entrelazadas. Esta pieza forma parte del acervo donado al Instituto Riva-Agüero que el museo custodia y estudia. En 1971 la Señora Doctora Anna María Soldi Gasca dona su colección arqueológica compuesta de especímenes de cerámica y textiles de las culturas Paracas, Nasca, Huari e Ica.
  • 950 BCE

    Vaso globular zoomorfo-Cultura Chorrera Ecuador

    Vaso globular zoomorfo-Cultura Chorrera Ecuador
    El croar de las ranas anuncia el inicio de la temporada de lluvias y una época de abundancia, por lo que este animal se asociaba con el agua, la lluvia y la fertilidad. La inusual actividad reproductiva de algunas especies hace de la rana un símbolo natural de fecundidad.
  • Period: 600 BCE to 400

    CULTURA TUMACO-LA TOLITA / costa Pacífica del suroccidente de Colombia y norte del Ecuador

    fue ampliamente ocupada por diversos grupos culturales prehispánicos. Las evidencias más tempranas de estas sociedades se asocian con desarrollos culturales del Formativo Tardío de la costa norte del Ecuador. Allí se evidencian vestigios arqueológicos de la tradición Chorrera, se desarrolló en un extenso territorio costero, caracterizado por un rico hábitat de manglares, guandales, esteros y de tierra firme, se extiende desde el río Santiago (Ecuador), hasta Buenaventura (Colombia).
  • 500 BCE

    figura antropomórfica -Ecuador cultura Jama-Coaque

    figura antropomórfica -Ecuador cultura Jama-Coaque
    Chamán representado con un bastón, símbolo de autoridad, y vestido para participar en una ceremonia. Sus muslos musculosos están atados con coloridos adornos y una cubierta dorada en relieve protege sus órganos masculinos. También usa tres hileras de cuentas de piedra verde, un collar que sugiere fertilidad, enormes aretes de oro que se asemejan a peces y una diadema dorada con garras de crustáceos que sobresalen.
  • Period: 500 BCE to 600

    PERIODO TEMPRANO DEL CAUCA MEDIO(Quimbaya) - COLOMBIA

    Por dos milenios antes de la Conquista, el Cauca Medio estuvo poblado por agricultores y mineros de oro y sal, ceramistas y orfebres. La orfebrería del período Temprano muestra figuras icónicas de líderes, hombres y mujeres, como símbolos de identidad. Los colores, brillos y las formas de calabazas, ahuyamas, totumas y mujeres aludían a la fertilidad. Se destaca un poporo o recipiente para cal con forma de una mujer de alto rango en actitud ritual.
  • Period: 500 BCE to 200 BCE

    HORIZONTE TEMPRANO-PERÚ

    es el período en el cual se produce la transición definitiva hacia un modelo estatal, basado en señoríos. Estos obtenían su cohesión gracias al liderazgo de elites religiosas fuertes dedicadas al culto y a las observaciones astronómicas, Las divinidades de este período están caracterizadas por su aspecto terrible con grandes colmillos, aspecto felínico y cabezas de serpientes.
  • 350 BCE

    Cabeza antropomórfica- cultura Tolita Ecuador

    Cabeza antropomórfica- cultura Tolita Ecuador
  • 350 BCE

    Estampilla cultura la tolita -Ecuador

    Estampilla cultura la tolita -Ecuador
    350a.C-350d.C
  • 200 BCE

    Nariguera con colgantes Región Calima-Malagana - Periodo Yotoco.COLOMBIA

    Nariguera con colgantes Región Calima-Malagana - Periodo Yotoco.COLOMBIA
    Con frecuencia las narigueras del período Yotoco de la región Calima colombiana adoptan esta forma: son delgadas láminas de oro fino con prolongaciones aladas y con placas colgantes, que al colgar del tabique de la nariz de un alto personaje ocultaban su boca y buena parte del rostro y a cambio lo dotarían de destellos de luz y de un tintineante sonido.
  • Period: 200 BCE to 1000

    PERÍODO NAHUANGE-COLOMBIA

    Primeras comunidades de orfebres, agricultores y pescadores que habitaron la Sierra Nevada de Santa Marta explotaban diversos recursos, además de cultivar maíz y otros productos. Eran expertos orfebres y hábiles artesanos de la talla de conchas y piedras semipreciosas. En recipientes cerámicos y en colgantes o pectorales de concha, piedra o metal, representaron mujeres, aves y felinos. Las ranas y los lagartos repujados en láminas de metal muestran cierta esquematización.
  • Period: 200 BCE to 1300

    PERIODO YOTOCO-COLOMBIA

    La Cultura Yotoco es una Antigua cultura indígena colombiana que habitó los valles del Calima y Dorado en el actual departamento del Valle del Cauca.Se pueden considerar como la evolución de la más antigua cultura Ilama que hábito la misma región geográfica; Se ha encontrado material arqueológico Yotoco en las actuales poblaciones de Bitac.
  • 100 BCE

    Figura femenina Llanuras del Caribe (Zenú) - Periodo Temprano.COLOMBIA

    Figura femenina Llanuras del Caribe (Zenú) - Periodo Temprano.COLOMBIA
    La mujer en posición de dar a luz muestra el cabello cortado en redondo y sólo lleva un collar y sencillos brazaletes. Los orificios en las orejas y en la nariz delatan la posible presencia de orejeras y nariguera, tal vez de orfebrería.
    Miles de mujeres de arcilla de contextura rolliza, desnudas, con sexos muy marcados y arrodilladas en posición de dar a luz, fueron depositadas bajo túmulos funerarios en el Zenú, la región de los valles medio y bajo del río San Jorge en el Caribe colombiano.
  • 100 BCE

    cántaro escultórico de cerámica virú - Perú

    cántaro escultórico de cerámica virú - Perú
    100a.C- 500d.C
    En este cántaro escultórico Virú que representa un personaje masculino semidesnudo, los rasgos faciales y otros elementos corporales, como los dedos o el ombligo, están modelados con sumo detalle, siguiendo los cánones estilísticos de esta sociedad. La geometría de los rasgos faciales del personaje crea una perfecta unidad con la redondez general de la pieza.
  • 1 CE

    orejeras de oro mochica-Costa norte del Perú

    orejeras de oro mochica-Costa norte del Perú
    1 d.C. – 800 d.C.
    Diseños que aluden a elementos naturales estilizados o expresiones sintetizadas de su entorno fueron parte integrante de su producción metalúrgica. Estas orejeras de oro presentan un simple pero a la vez elegante diseño de círculos concéntricos, con posibles connotaciones asociadas a la expansión desde un centro.
  • Period: 550 to 1450

    HORIZONTE MEDIO Y TARDÍO-PERÚ

    El desarrollo de la ciudad y del Estado caracterizan horizonte medio, además del el desarrollo de modos de cultivo, la organización obrera, el desarrollo del arte y la metalurgia.
    En el horizonte tardío ocurre un proceso divergente en el desarrollo del arte, la alfarería se empieza a producir a través de moldes, por lo cual pierde calidad y acabado; mientras que los textiles costeños encuentran un alto punto de calidad y belleza, continua la metalurgia, el oro principalmente y la plata.
  • 600

    Figura votiva en forma de ceremonia Cordillera Oriental - Periodo Muisca

    Figura votiva en forma de ceremonia Cordillera Oriental - Periodo Muisca
    La balsa muisca asociada al tema mítico de Eldorado es uno de los objetos más famosos del patrimonio cultural colombiano. El objeto fue modelado en láminas e hilos de cera, luego fundido a la cera perdida; las superficies irregulares indican que no se pulió después de fundido, lo que era normal entre los muiscas.
  • 750

    Maize cultura Carchi-Ecuador

    Maize cultura Carchi-Ecuador
    Según el pensamiento indígena americano, la producción de cosechas abundantes o maíz estaba asociada con la élite que tenía acceso a la tierra y podía movilizar mano de obra humana para cultivarla. Generaron excedentes que fueron utilizados para el desarrollo del poder social, económico, político y religioso.
  • Period: 800 to

    PERIODO TARDÍO DEL CAUCA MEDIO (Quimbaya)- COLOMBIA

    En el período Tardío (800 a 1600 d.C.) se dieron cambios profundos, hubo gran diversidad cultural y un incremento de población. Se pintaban el cuerpo, usaban ligaduras de cuentas en las extremidades y se insertaban adornos en la nariz y bajo la boca. La orfebrería, que usó mucho el cobre, y la cerámica se tornaron geométricas y esquemáticas. Con sus adornos y pinturas, los caciques parecían hombres-jaguar, hombres-rana y hombres-lagartija.
  • 900

    Orejeras con figura de serpientes Sierra Nevada de Santa Marta - Periodo Tairona

    Orejeras con figura de serpientes Sierra Nevada de Santa Marta - Periodo Tairona
    900-1600 d.C.
    Vaciadas a la cera perdida en aleaciones de oro y cobre, las bellas orejeras tairona permiten apreciar la síntesis entre abstracción y figuración en la imaginación del artista y orfebre prehispánico. Como en las metamorfosis del mundo animal, la forma semilunar básica llega a transformarse en serpiente de dos cabezas con lenguas bífidas.
  • Period: 900 to

    PERIODO TAIRONA-COLOMBIA

    ciudades sobre piedra, caminos enlozados y drenajes. En terrazas de cultivo para maíz, yuca y aguacate. Una orfebrería llena de adornos distinguía a los caciques, dotados de poder. Colgantes y pectorales en forma de aves demuestran la continuidad de algunas ideas del pensamiento simbólico de estas sociedades. Los taironas resistieron la Conquista con guerras que duraron más de 75 años. Varios cronistas españoles los conocieron y escribieron maravillados relatos y descripciones.
  • 1300

    orejeras de oro chimú-Costa norte del Perú

    orejeras de oro chimú-Costa norte del Perú
    1 300 d.C. – 1 532 d.C.
    En las sociedades prehispánicas, quienes usaban las imponentes indumentarias de oro, tanto en ceremonias como en elaborados ajuares funerarios, se apropiaban simbólicamente de los poderes de las especies que representaban las joyas. Estas orejeras de oro presentan diseños de aves marinas, que tenían la capacidad de vincular el mundo de arriba con el mundo marino, en una secuencia de repetición cíclica perpetua, un recurso del arte universal.
  • Period: 1300 to 1532

    IMPERIO INCA-PERÚ

    CANOPAS DE PIEDRA INCA
    Las pequeñas esculturas de piedra labradas,, se enterraban como ofrenda propiciatoria y símbolo de reconocimiento y gratitud a la madre tierra.
    KEROS DE MADERA INCA
    Vasos donde se brindaba con chicha. Tienen diseños tallados de felinos y rombos, su uso se remonta a épocas muy tempranas.
    ARÍBALOS DE CERÁMICA INCA
    Contenían y transportaban la chicha, el tamaño y volumen de estas piezas remiten a una estética de la grandiosidad y el orden en la cosmovisión andina.
  • 1450

    Machu Picchu -Batolítico de Vilcabamba Perú

    Machu Picchu -Batolítico de Vilcabamba Perú
    La ciudad inca de Machu Picchu es una verdadera obra de arquitectura e ingeniería. A pesar de contar con escasas herramientas, consiguieron crear terrazas que sujetaban paredes de granito, un material bastante duro. Gracias a su sistema de drenaje, estas paredes siguen sólidas mucho tiempo después, su construcción fue hecha sobre una red de fallas tectónicas de manera intencionada y predispuso a las rocas a romperse a lo largo de los planos, lo cual redujo la energía necesaria para tallarlas.
  • 1470

    Conopa de Camelidae-cordillera de los Andes de Perú

    Conopa de Camelidae-cordillera de los Andes de Perú
    1470-1532