Autismo y sus principales problemas del lenguaje

Timeline created by paoqb30
  • Dr. Eugen Bleuler

    Dr. Eugen Bleuler
    Psiquiatra suizo, utilizó por primera vez la palabra “autismo”, del griego auto- de autos, propio-uno mismo entre pacientes esquizofrénicos seriamente aislados se refiere a un grupo de niños que parecen estar "encerrados en sí"
  • Eugen Minkoswki

    Eugen Minkoswki
    Estudiante de Bleuler, definió el autismo como el “generador de problemas” de la esquizofrenia.
  • Dr. Leo Kanner

    Dr. Leo Kanner
    Define el autismo infantil "estar sin estar", el autismo infantil para él es una patología que perjudica la mente y genera severos problemas de socialización.
  • Hans Asperger

    Hans Asperger
    Estudió 200 familias con niños “similares” a los que Kanner estudiaba, excepto que estos no tenían problemas de lenguaje o retardo mental. Le llamó Síndrome de Asperger por experimentar las mismas dificultades con interacciones sociales, pero tenían habilidades de lenguaje más fuerte y una comprensión arriba del promedio normal con entendimiento altamente técnico. Asperger mismo creía que el Síndrome Asperger y Autismo Infantil, eran trastornos distintos
  • Bruno Bettleheim

    Bruno Bettleheim
    Estudió el efecto de tres sesiones de terapia con los niños que él llamó autísticos. Al igual que Kanner, Bettleheim decía que el problema en los niños era debido a la frialdad de sus madre “frías”. Por lo que separó a los niños de sus padres. Kanner y Bettleheim, ambos trabajaron hacia la fabricación de la hipótesis que mostró que los niños autísticos tenían madres “refrigeradoras”.
  • DSM-I y DSM-II

    Las primeras publicaciones que aparecen en escena por parte de la APA, DSM-I (APA, 1952) y DSM-II (APA, 1968), no consideran el autismo como un trastorno independiente, y las características presentadas por estas personas eran consideradas como esquizofrenia de tipo infantil
  • Bernard Rimland

    Bernard Rimland
    Presentó el primer argumento sólido que el autismo no estaba relacionado con el vínculo entre padre e hijo, sino más bien que se trata de una condición biológica.
  • Lorna Wing y Judy Gould

    Lorna Wing y Judy Gould
    Sugirieron en 1979 el uso del ´termino “Trastornos del Espectro Autista” (TEA) para referirse al autismo y otros Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD).
  • El DSM-III reconoce al Autismo como un trastorno independiente

    Es en el DSM-III (APA, 1980) cuando se considera al autismo como una categoría independiente y diagnosticable, cuyo nombre era “autismo infantil”. En él se habla sobre 6 requisitos, que deben de cumplirse todos para que el diagnóstico sea autismo infantil.
  • Método Schaeffer o Sistema de Comunicación Total

    Se trata de un programa mediante el que se pretende aportar una forma de comunicación a la persona y que esa comunicación sea:
    Espontánea: que lo haga en el momento que él decida
    Generalizable: que la pueda usar en cualquier contexto
    Esto va a otorgarle a esa persona el poder de la comunicación.
    PODER DE LA COMUNICACIÓN: poder comunicar …
    -Lo que quiera
    -Cuando quiera
    -Donde quiera
    -Como quiera
    -Por lo que quiera
    -Con Quien quiera
  • Bauman y Kemper

    Bauman y Kemper
    Encontraron cambios neuropatológicos consistentes en el sistema límbico (hipocampo, amígdala, cuerpo mamilar, giro cingulado anterior y núcleo del septo) y en circuitos cerebelosos de los cerebros estudiados hasta la fecha.
  • Bauman y Kemper- anomalías que encontraron

    a) Menor tamaño neuronal;
    b) Aumento del empaquetamiento de la densidad celular en el hipocampo, la amígdala, los cuerpos mamilares, el giro cingulado anterior y el núcleo del septo (todas estas áreas están relacionadas unas con otras por circuitos de interconexión y desarrollan la mayor porción del sistema límbico del cerebro)
    c) Afectación del desarrollo del árbol dendrítico del complejo hipocampal
  • Peeters, 1997; Soto, 1994

    Una de las mayores dificultades en el lenguaje de las personas con autismo es el uso correcto de los pronombres, lo cual también representa un grave problema en la comunicación para las personas con autismo, por ejemplo muchas veces expresa “quiere agua” cuando lo correcto sería “yo quiero agua”.
  • Lev Vygotsky

    Lev Vygotsky
    “El lenguaje se convierte en un medio del pensamiento porque
    refleja la acción intelectual práctica. Al principio, el lenguaje en su aproximación a la acción intelectual la acompaña, reflejando los resultados de la actividad” (1996, pg. 157)
  • Schaeffer, 1986, Sotillo y Rivière, 1997

    Es importante señalar que muchas personas con autismo, desarrollan el habla y lenguaje, pero sólo hasta cierto nivel, muchas veces no alcanza un nivel adecuado para la edad. No obstante, ese desarrollo generalmente es desigual.
  • Frith, 1989, Marchena, 1998

    Algunas personas con autismo tienden a hablar en un tono de voz muy alto o en forma monótona, lo cual muchas veces se asemeja a un autómata o como un habla sintetizada
  • Joseph, TagerFlusberg & Lord

    Los déficit cognitivos que impactan en la alteración del lenguaje se constituyen en un importante factor para la presencia de síntomas en la expresión comunicativa del TEA
  • García & Peñas

    Los jóvenes con TEA presentan trastornos de interacción social recíproca, lenguaje y comportamiento, lo que sugiere que este síndrome es la expresión de un trastorno neurobiológico complejo, relacionado con la afectación de diversos circuitos neuronales; a la vez se presenta alteración a nivel del lóbulo temporal, estructura importante del denominado cerebro social, que muestra alteraciones morfológicas y funcionales en los sujetos con trastorno del espectro autista
  • DSM-V

    La última versión del manual, el DSM-V vuelve a cambiar la clasificación del mismo. El nombre que se le da actualmente es Trastorno del Espectro Autista (TEA).
  • Técnicas de Neuroimagen

    Han permitido examinar cuales son los
    patrones de activación cerebral característicos del TEA en comparación con la población sana, en relación con distintas funciones como la motora, la atención, el procesamiento visual, la cognición social, la emoción, etc. (Proal y cols., 2013).
  • Lombardo y cols

    Respecto a las habilidades relacionadas con el habla y la audición, se realizó un estudio cuyo objetivo era comparar personas autistas con buena capacidad lingüística y
    personas autistas con mala capacidad lingüística.
  • BASES NEUROBIOLÓGICAS DEL AUTISMO Y MODELOS CELULARES PARA SU ESTUDIO EXPERIMENTAL-ARTÍCULO

    En la actualidad, sabemos que el TEA es un trastorno del neurodesarrollo que se caracteriza por alteraciones o retrasos en el desarrollo de funciones vinculadas a la maduración del sistema nervioso central, que se inician en la infancia y siguen un curso evolutivo estable.