BIOÉTICA

  • 427 BCE

    PLATÓN

    PLATÓN
    GRECIA

    • CREADOR DE UN SISTEMA FILOSÓFICO Y DE UN MÉTODO DE EXPOSICIÓN DE LA FILOSOFÍA FILÓSOFO MÁS INFLUYENTE DE TODA LA HISTORIA.
    • OBRA GORGIAS, PROTÁGORAS Y REPÚBLICA CONDENA DE MANERA ENÉRGICA LA VIDA ENTREGADA AL PLACER Y PROPONE UN IDEAL QUE SE BASE EN LA VIRTUD Y EN EL CULTIVO DE LA SABIDURÍA. TRTANDO DE REGULAR Y SOMETER EL PLACER A MEDIDAD DE LA RAZÓN
  • 384 BCE

    ARISTOTELES

    ARISTOTELES
    GRECIA
    • PENSADOR MÁS GRANDE DE LA ANTIFGUÉDAD
    • FUNDADOR DE LA LÓGICA

    • REALIZA 3 GRANDES OBRAS SOBRE ÉTICA A NICÓMACO, ÉTICA A EUDEMO Y LA GRAN ÉTICA
    • SU ÉTICA ES DE BIENES PUES SUPONE QUE CADA EL HUMANO ACTPUA EN BÚSQUEDA DE DETERMINADO BIEN.
    • EL BIEN SUPREMO ES LA FELICIDAD, Y LA FELICIDAD ES LA SABIDURÍA (EL DESARROLLO DE LAS VIRTUDES, EN PARTICULAR LA RAZÓN).
  • 2 BCE

    ECLECTICISMO

    ECLECTICISMO
    • GRECIA
    DEFIENDE LAS IDEAS INNATAS, LA DOCTRINA PLATÓNICA SOBRE EL ALMA, LA CONCEPCIÓN DE LA NATURALEZA DE ARISTOTELES ENTRE OTRAS.
    •AMÉRICA LATINA SIGLO XVII SURGE EL ECLECTICISMO APARECE
    • AMÉRICA LATINA SIGLO XVIII SE SIENTAN BASES PARA LA FORMULACIÓN DE LA TOMA DE CONCIENCIA DEL RACIONALISMO NACIONAL
    • AMERICA LATINA SIGLO XIX SURGEN FIGURAS QUE CONTRIBUYEN A LA CREACIÓN DE IDENTIDAD NOVOHISPANA PERMITIENDO APERTURA PARA LA ENSEÑANZA Y DIVULGACIÓN DE NUEVAS TEORÍAS CIENTIFICAS
  • 1225

    TOMAS AQUINO

    TOMAS AQUINO
    PLANTEA QUE EL ORDEN GENERAL DE LAS COSAS SE EXPRESA EN LA LEY NATURAL, "LO QUE ES CONTRARIO AL ORDEN DE LA RAZÓN, ES CONTRARIO A LA NATURALEZA DE LOS SERES HUMANOS COMO TALES Y LO QUE ES RAZONABLE ESTÁ DE ACUERDO CON LA NATURALEZA HUMANA COMO TAL. EL BIEN DEL SER HUMANO ESTÁ DE ACUERDO CON LA RAZÓN Y EL MAL HUMANO ESTÁ FUERA DEL ORDEN DE LO RAZONABLE".
  • HISTORICISMO

    HISTORICISMO
    ASUNTOS HUMANOS DE CARÁCTER HISTÓRICO NO PUEDE HABER PERSPECTIVA HISTÓRICA PARA COMPRENDER LA NATURALEZA HUMANA Y LA SOCIEDAD. SE ORIGINA EN LOS SUPUESTOS METODOLÓGICOS Y EPISTEMOLÓGICOS DE LA HISTORIOGRAFÍA CRÍTICA.
    • SIGLO XX POPPER Y HAYEK CREEN EN EXISTENCIA DE «LEYES HISTÓRICAS,DE DESARROLLO HISTÓRICO Y EN PATRÓN EN LA HISTORIA, E INCLUSO DE UN FIN. ASIMISMO, CREEN QUE ESAS LEYES DEBEN DETERMINAR LA DIRECCIÓN DE LA ACCIÓN POLÍTICA Y SOCIAL.
  • ETICAS FORMALES

    ETICAS FORMALES
    KANT PRINCIPAL IMPULSOR PLANTEA EL INTERÉS POR LAS FORMAS. HAY CIERTAS CARACTERÍSTICAS FORMALES DE LOS ACTOS HUMANOS QUE LOS HACEN CORRECTOS O INCORRECTOS. DEBEMOS ACTUAR SIGUIENDO AQUELLA NORMA UNIVERSALMENTE ACEPTADA: "ACTÚA DE TAL MANERA QUE LO QUE TE PROPONES HACER PUEDA SER CONSIDERADO LEY UNIVERSAL PARA LA ESPECIE HUMANA".
  • UTILITARISMO

    UTILITARISMO
    STUART MILL BUENAS SON AQUELLAS COSAS ÚTILES QUE PRODUCEN BIENESTAR O FELICIDAD. EL UTILITARISMO PUEDE BENEFICIAR A UNA PERSONA, A SU FAMILIA Y/O A SU COMUNIDAD. EL UTILITARISMO NO ES EGOÍSMO, MÁS BIEN ES GENEROSIDAD, YA QUE EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA PROCURA EL BENEFICIO PARA EL MAYOR NÚMERO DE PERSONAS
  • MARXISMO

    MARXISMO
    KARL MARX
    • EL ASPECTO DETERMINANTE EN EL DESARROLLO HISTÓRICO DE LA HUMANIDAD ES EL ECONÓMICO. SE CONSIDERA COMO VALOR AQUELLO QUE PERMITE CONSTRUIR LA SOCIEDAD SIN CLASES O LO QUE RESPETA LA ESTABILIDAD DE LA SOCIEDAD SIN DIFERENCIAS SOCIOECONÓMICAS
  • KARL MARX

    KARL MARX
    APORTA EXPLICACIÓN Y CRÍTICA DE MORALES DEL PASADO PROPONE UNA NUEVA MORAL PARA LIBERAR AL HOMBRE DE LA ALIENACIÓN POLÍTICA, RELIGIOSA E IDEOLÓGICA A LA QUE SE HALLA SOMETIDO. BUSCA CREAR UN MUNDO TERRENAL JUSTO Y FELIZ, SOCIALMENTE ORGANIZADO EN UN RÉGIMEN COMUNISTA. LA REVOLUCIÓN COMUNISTA ES LA RUPTURA MÁS RADICAL CON LAS RELACIONES DE PRODUCCIÓN TRADICIONALES; NO PUEDE SORPRENDER ENTONCES QUE EN SU CURSO EVOLUTIVO SE ROMPA DE LA MANERA MÁS RADICAL CON LAS IDEAS TRADICIONALES.
  • PRAGMATISMO

    PRAGMATISMO
    WILLIAM JAMES PRINCIPAL PENSADOR DEMUESTRA QUE LO BUENO ES LO QUE DA RESULTADOS POSITIVOS Y SIRVE A LOS INTERESES DE INDIVIDUOS, GRUPOS O SOCIEDADES. PARA ALGUNOS, ESTA VISIÓN PROTEGE LA LIBERTAD DE PENSAR, DE CREER, DE CRITICAR, PORQUE NO TEME A LA MULTIPLICIDAD DE OPINIONES, PUES SE CONCENTRA SÓLO EN LAS CONSECUENCIAS PRÁCTICAS DE LAS DECISIONES, SIN IMPORTAR LOS DEBATES IDEOLÓGICOS SOBRE EL FONDO DE LA
  • NIHILISMO

    NIHILISMO
    FRIEDRICH NIETZSCHE
    • NOTAS WILL TO POWER DESCRIBE NO HAY NINGÚN OBJETIVO, ORDEN, NI ESTRUCTURA EN EL MUNDO, EXCEPTO AQUEL QUE LE DAMOS. EL OBJETIVO DEL NIHILISMO SE MANIFIESTA A SÍ MISMO EN VARIAS PERSPECTIVAS:
    • ETIQUETA TODOS LOS VALORES COMO INÚTILES, POR LO TANTO, NADA PUEDE SER CONOCIDO NI COMUNICADO.
    • SE ASOCIA SÍ MISMA CON EL PESIMISMO EXTREMO Y UN ESCEPTICISMO RADICAL, SIN NINGUNA LEALTAD.
  • NIETZCHE

    NIETZCHE
    . F. NIETZCHE, POSTULA LA MORAL DE LOS FUERTES, Y DEFIENDE, ANTE LA HUMANIDAD DOMESTICADA, LA CREACIÓN DEL SUPERHOMBRE PROPONE “SUPRIMAMOS EL MUNDO VERDADERO; PARA HACER ESTO, PROPONE SUPRIMIR LOS VALORES SUPERIORES QUE TIENE EN CURSO HASTA AQUÍ LA MORAL PARA DEMOSTRAR QUE LA MORAL TAMBIÉN ES INMORAL. UN NUEVO ORDEN DE VALORES APARECERÁ NATURALMENTE
  • TOM L. BEAUCHAMP Y JAMES F. CHILDRESS

    TOM L. BEAUCHAMP Y JAMES F. CHILDRESS
    PRINCIPLES OF BIOMEDICAL ETHICS
    INDIVIDUO AUTÓNOMO SIN INFLUENCIAS CONTROLADORAS QUE DETERMINEN SU ACCIÓN.OBLIGACIÓN DE NO DAÑAR A OTROS PRINCIPIO DE NO-MALEFICENCIA EN PARTICULAR ENFATIZAN LAS ACCIONES QUE CAUSAN O QUE PERMITEN LA MUERTE O EL RIESGO DE MUERTE. PRINCIPIO DE BENEFICENCIA ACTOS QUE SON UNA EXIGENCIA ÉTICA EN EL ÁMBITO DE LA MEDICINA, ANTES DE REALIZAR UN TRATAMIENTO SOBRE UN PACIENTE, ESTAMOS OBLIGADOS A HACER UN BALANCE DE SUS BENEFICIOS Y RIESGOS