Canon

  • 700 BCE

    Escultura Egipcia

    Escultura Egipcia
    Ellos tomaroncomo unidad de medida el puño de la mano para representar la figura humana. El puño es el módulo de todas las proporciones. Una representación del cuerpo debía tener 18 puños de altura hasta la mitad de la frente. También se medía en puños la distancia idónea que debía haber entre los hombros y entre cualquier otra parte del cuerpo.
  • 490 BCE

    Periodo clásico

    Periodo clásico
    El escultor del Período Clásico (490 a 334 a.C.) Polícleto en su obra técnica “El Kanon” determinó que el módulo de medida es la cabeza y que la altura ideal debe ser de 7 1/3 cabezas, utilizado también por Fidias.
  • 409 BCE

    Griegos

    Las deformaciones que se aprecian en las figuras la alejan del canon antropométrico de 7 ½. Este será el modelo que pase a Grecia como origen de los cánones artísticos modulares. Será en la Grecia clásica donde aparezca el canon de representación del cuerpo humano que más influencia ha tenido en la cultura occidental.
  • 390 BCE

    El Kanon de Lisipo y Praxíteles

    El Kanon de Lisipo y Praxíteles
    fue aceptado por la mayoría de los artistas de la Grecia y la Roma clásicas e influyó posteriormente en los grandes artistas del Renacimiento del Clasicismo.
  • 334 BCE

    Evolución del canon

    Evolución del canon
    La evolución hacia el canon de 8 cabezas fue realizada por Eufranor, discípulo de Polícleto y adoptada por Praxíteles y Lisipo, escultores del Período Helenístico
  • 1 BCE

    El primer canon artístico de la modernidad

    El primer canon artístico de la modernidad
    desarrollado a partir de estudios antropométricos es el de Leonardo Da Vinci basados en el Libro III, Capítulo I del tratado de arquitectura más antiguo que se conoce, “De Arquitectura”, publicado por el arquitecto romano Marco Vitruvio que a su vez se apoyaban en el canon de Eufranor, discípulo de Polícleto ya mencionado.
  • 1301

    Religión

    Religión
    Desde el fin del clasicismo hasta el Renacimiento hay un largo periodo en que el canon evoluciona de una forma imprecisa desde el primitivismo Románico de una sociedad de campesinos y guerreros hasta el estilo gótico, de los últimos siglos de la Edad Media, de una sociedad urbana que propicia la aparición de las universidades y las órdenes religiosas.
  • 1490

    Leonardo Da Vinci

    Leonardo corrigió algunas proporciones descritas por Vitruvio y añadió otras definiendo el canon matemático que está considerado como uno de los grandes logros del Renacimiento. En estos estudios se basa el dibujo (autorretrato de 24,5 x 34,3 cm.) por Leonardo de la figura del hombre conocido como “Hombre de Vitruvio”
    Loa cánones académicos del siglo XIX toman a Leonardo como origen.
  • 1501

    "David"

    "David"
    El otro Genio del Renacimiento, Miguel Ángel, también nos legó su canon de la figura humana. Su “David” haciendo referencia directa a la antigüedad logró superar toda la estatuaria antigua conocida alcanzando la cima del clasicismo.