Introducción a redes_ISTI_Prof Miguel Angel Gallardo Lemus _“Capa Física” _Bryan Daniel Garibay Torres 20/10/20

Timeline created by facebooker_3319907291481559
  • AD 1

    Modelo OSI

    Modelo OSI
    El Modelo OSI fue desarrollado por la Organización Internacional de Normalización (ISO) en 1978.
  • 2

    ¿Qué es el modelo OSI?

    ¿Qué es el modelo OSI?
    Es un diseño conceptual y lógico que define la comunicación de red utilizada por los sistemas abiertos a la interconexión y la comunicación con otros sistemas.
  • 3

    ¿En qué consiste el modelo?

    ¿En qué consiste el modelo?
    El modelo funciona siguiendo el principio de que cada capa sólo interactúa con la capa inmediatamente inferior. Los protocolos se encargan de la comunicación entre computadoras, de forma que un host pueda interactuar con otro distinto, capa a capa.
  • 4

    Capas del modelo OSI

    Capas del modelo OSI
    Comienza con la información de más alto nivel de la Capa 7, donde se trabaja con datos de aplicación, que se van encapsulando y transformando hasta llegar a la Capa 1 o de más bajo nivel, que gestiona bits puros, transmitiéndolos a un medio físico (señales eléctricas, ondas de radio, pulsos de luz…)
  • 5

    Transmisión de información

    Transmisión de información
    El mensaje original se separa en miles de pequeños mensajes, que se transmiten a la red y comienzan su andadura y viaje por miles de caminos diferentes, en un espacio electrónico.
  • 6

    Capa 7: La capa de aplicación.

    Capa 7: La capa de aplicación.
    Esta capa no es la aplicación en sí, es el conjunto de servicios que una aplicación debe ser capaz de hacer uso de directamente.
  • 7

    Capa 6: La capa de presentación.

    Capa 6: La capa de presentación.
    Esta capa suele formar parte de un sistema operativo (SO) y convierte los datos entrantes y salientes de un formato de presentación a otro, por ejemplo, de texto sin cifrar a texto cifrado en un extremo y de nuevo a texto sin cifrar en el otro.
  • 8

    Capa 5: La capa de sesión.

    Capa 5: La capa de sesión.
    Esta capa configura, coordina y termina las conversaciones. Sus servicios incluyen autenticación y reconexión después de una interrupción.
  • 9

    Capa 4: La capa de transporte.

    Capa 4: La capa de transporte.
    Esta capa gestiona la empaquetación de datos, luego la entrega de los paquetes, incluyendo la comprobación de errores en los datos una vez que llegan.
  • 10

    Capa 3: La capa de red.

    Capa 3: La capa de red.
    Esta capa maneja el direccionamiento y el ruteo de los datos enviándolos en la dirección correcta al destino correcto en las transmisiones salientes y recibiendo las transmisiones entrantes en el nivel de paquete.
  • 11

    Capa 2: La capa de enlace de datos.

    Capa 2: La capa de enlace de datos.
    Esta capa configura los links a través de la red física, poniendo los paquetes en las tramas de red. Esta capa tiene dos subcapas: la capa de control de enlace lógico y la capa de control de acceso a medios (MAC).
  • 12

    Capa 1: La capa física.

    Capa 1: La capa física.
    Esta capa transmite la corriente de bits a través de la red ya sea eléctrica, mecánicamente o a través de ondas de radio. La capa física cubre una variedad de dispositivos y medios, entre ellos cableado, conectores, receptores, transceptores y repetidores.
  • 13

    La capa física: Señales de comunicación.

    La capa física: Señales de comunicación.
    La capa Física de OSI proporciona los medios de transporte para los bits que conforman la trama de la capa de Enlace de datos a través de los medios de red. Esta capa acepta una trama completa desde la capa de Enlace de datos y la codifica como una secuencia de señales que se transmiten en los medios locales. Un dispositivo final o un dispositivo intermediario recibe los bits codificados que componen una trama.
  • 14

    Patrones de señales.

    Patrones de señales.
    Una forma de detectar tramas es iniciar cada trama con un patrón de señales que represente los bits que la capa física
    reconoce como indicador del comienzo de una trama. Otro patrón de bits señalizará el final de la trama. Los bits de
    señales que no se entraman de esta manera son ignorados por la capa física estándar que se utiliza.
  • 15

    Elementos de la capa física para envío de tramas a través de medios locales.

    -Medios físicos y conectores asociados.
    -Una representación de los bits en los medios.
    -Codificación de los datos y de la información de control.
    -Sistema de circuitos del receptor y transmisor en los dispositivos de red.
  • 16

    Codificación.

    Codificación.
    La codificación es un método utilizado para convertir un stream de bits de datos en un código predefinido. Los códigos son grupos de bits utilizados para ofrecer un patrón predecible que pueda reconocer tanto el emisor como el receptor. Los métodos de codificación en la capa física también pueden proporcionar códigos para control, como la identificación del comienzo y el final de una trama.
  • 17

    Señalización.

    Señalización.
    La capa física debe generar las señales inalámbricas, ópticas o eléctricas que representan el "1" y el "0" en los medios. El método de representación de bits se denomina método de señalización. Los estándares de capa física deben definir qué tipo de señal representa un "1" y un "0".
  • 18

    Estandares.

    Estandares.
    Las tecnologías de la capa física se definen por
    diferentes organizaciones, tales como:
    x La Organización Internacional para la Estandarización (ISO).
    x El Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE).
    x El Instituto Nacional Estadounidense de Estándares (ANSI).
    x La Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU).
    x La Asociación de Industrias Electrónicas/Asociación de la Industria de las Telecomunicaciones (EIA/TIA).
  • 19

    Hardware.

    Hardware.
    Todos los componentes de hardware, como adaptadores de red (NIC, Tarjeta de interfaz de red), interfaces y
    conectores, material y diseño de los cables, se especifican en los estándares asociados con la capa física.
  • 20

    Ancho de banda.

    Ancho de banda.
    El ancho de banda digital mide la cantidad de información que puede fluir desde un lugar hacia otro en un período de tiempo determinado. El ancho de banda generalmente se mide en kilobits por segundo (kbps) o megabits por segundo (Mbps).
  • 21

    Rendimiento.

    Rendimiento.
    El rendimiento es la medida de transferencia de bits a través de los medios durante un período de tiempo determinado. Muchos factores influyen en el rendimiento. Entre estos factores se incluye la cantidad y el tipo de tráfico además de la cantidad de dispositivos de red que se encuentran en la red que se está midiendo.
  • 22

    Capacidad de transferencia útil.

    Capacidad de transferencia útil.
    La capacidad de transferencia útil es la medida de datos utilizables transferidos durante un período de tiempo determinado. Por lo tanto, es la medida de mayor interés para los usuarios de la red.
    La capacidad de transferencia útil mide la transferencia efectiva de los datos del usuario entre las entidades de la capa de aplicación, por ejemplo entre el proceso de un servidor Web de origen y un dispositivo con explorador Web de destino.
  • 23

    Medios de Ethernet.

    Medios de Ethernet.
    Características de los medios de ethernet.
  • 24

    Medios Inalámbricos.

    Medios Inalámbricos.
    Características de los medios inalámbricos.
  • 25

    Medio de Cobre.

    Medio de Cobre.
    El cableado utilizado para las comunicaciones de datos generalmente consiste en una secuencia de alambres individuales de cobre que forman circuitos que cumplen objetivos específicos de señalización.
  • 26

    Interferencia de señal externa.

    Interferencia de señal externa.
    Los valores de voltaje y sincronización en estas señales son susceptibles a la interferencia o "ruido" generado fuera del sistema de comunicaciones. Estas señales no deseadas pueden distorsionar y corromper las señales de datos que se transportan a través de los medios de cobre.
  • 27

    Cable de par trenzado no blindado.

    Cable de par trenzado no blindado.
    El cableado de par trenzado no blindado (UTP), como se utiliza en las LAN Ethernet, consiste en cuatro pares de alambres codificados por color que han sido trenzados y cubiertos por un revestimiento de plástico flexible. los códigos de color identifican los pares individuales con sus alambres y sirven de ayuda para la terminación de cables.
  • 28

    Tipos de cable UTP.

    Tipos de cable UTP.
    El cableado UTP, con una terminación de conectores RJ-45, es un medio común basado en cobre para interconectar dispositivos de red, como computadoras, y dispositivos intermedios, como routers y switches de red.
    Los principales tipos de cables que se obtienen al utilizar convenciones específicas de cableado:
    x Cable directo de Ethernet
    x Cruzado de Ethernet
    x Consola
  • 29

    Cable coaxial y usos.

    Cable coaxial y usos.
    El cable coaxial consiste en un conductor de cobre rodeado de una capa de aislante flexible. Sobre este material aislante hay una malla de cobre tejida o una hoja metálica que actúa como segundo alambre del circuito y como blindaje para el conductor interno.
    Uso: Se utiliza en tecnologías de acceso inalámbrico o por cable, se utilizan para colocar antenas en los dispositivos inalámbricos. También transportan energía de radiofrecuencia (RF) entre las antenas y el equipo de radio.
  • 30

    Cable de par trenzado blindado (STP).

    Cable de par trenzado blindado (STP).
    STP utiliza dos pares de alambres que se envuelven en una malla de cobre tejida o una hoja metálica. El cable STP cubre todo el grupo de alambres dentro del cable al igual que los pares de alambres individuales.
    STP ofrece una mejor protección contra el ruido que el cableado UTP pero a un precio considerablemente superior.
  • 31

    Medios de fibra.

    Medios de fibra.
    este medio es inmune a la interferencia electromagnética y no conduce corriente eléctrica no deseada cuando existe un problema de conexión a tierra. Las fibras ópticas pueden utilizarse en longitudes mucho mayores que los medios de cobre sin la necesidad de regenerar la señal, ya que son finas y tienen una pérdida de señal relativamente baja.
  • 32

    Fibra multimodo y monomodo.

    Fibra multimodo y monomodo.
    La fibra óptica monomodo transporta un sólo rayo de luz, generalmente emitido desde un láser. Este tipo de fibra puede
    transmitir impulsos ópticos en distancias muy largas, ya que la luz del láser es unidireccional y viaja a través del centro de la fibra. La fibra óptica multimodo a menudo utiliza emisores LED que no generan una única ola de luz coherente. En cambio, la luz de un LED ingresa a la fibra multimodo en diferentes ángulos.
  • 33

    Medios inalámbricos y seguridad.

    Medios inalámbricos y seguridad.
    Los medios inalámbricos transportan señales electromagnéticas mediante frecuencias de microondas y radiofrecuencias que representan los dígitos binarios de las comunicaciones de datos. El medio inalámbrico también es susceptible a la interferencia y puede distorsionarse por dispositivos comunes como teléfonos inalámbricos domésticos, algunos tipos de luces fluorescentes, hornos microondas y otras comunicaciones inalámbricas.