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90,000 BCE
PREHISTORIA
Fecha: 12,000 a.C
Autor: Desconocido.
Título: Pintura rupestre.
Época: Prehistoria.
Las técnicas del arte paleolítico eran muy sencillas. Se hacían con pinceles, trozos de carbón, trozos de hueso o con los dedos. Los colores eran muy básicos y por lo general se usaba sólo uno aunque también utilizaron dos o tres en escenas de caza para representar movimiento o sombras. Los principales colores eran el negro, el ocre o el rojo, extraídos de forma natural del entorno. -
2635 BCE
EGIPCIOS
Fecha: Hacia el año 3000 a.C.
Autor: Desconocido.
Esta obra trata la Odontología en Egipto.
Época: época egipcia.
El arte egipcio tiende al gigantismo, es decir, muchos de sus edificios y esculturas son de dimensiones colosales. La pintura y la escultura en relieve empleada en templos y tumbas, unido al empleo de abundantes jeroglíficos ha permitido conocer con gran detalle la historia del Antiguo Egipto. -
500 BCE
GRIEGOS
Fecha: 447-432 a. C.
Autor: Desconocido
Título: Partenón
Época: Griega
El Arte Griego tiene como característica fundamental tener un alto idealismo estético, lo cual implica que el arte representa no la realidad cruda y directa sino una visión idílica y perfecta que se percibe por el uso de la proporcionalidad y equilibrio de los elementos así como por su interés en reflejar en las obras artísticas las líneas de la figura humana a la perfección; tanto en el dibujo como en la escultura. -
27 BCE
ROMANOS
Fecha: S.I
Autor: Desconocido.
Título: Lar de bronce del siglo I.
Época: Romana.
Tendía a expresar la idea de Roma como centro del mundo y a exaltar el poder del Estado romano. Se destacaron de su arte la arquitectura y la escultura e introdujeron nuevas tipologías y géneros. Simultáneamente existió un arte popular que se manifestó en los relieves de las tumbas. Estos relieves muestran un gusto por la representación minuciosa de situaciones de la vida cotidiana. -
476
EDAD MEDIA
Fecha: 532-537.
Autor: Sinan, Isidoro de Mileto, Antemio de Trales.
Título: Santa Sofía de Constantinopla.
Época: Imperio bizantino.
El arte medieval tenía que cumplir tres características fundamentales: Tiene que tener carácter de ofrenda hacia Dios, difuntos o santos. Tiene que ser un intermediario entre lo humano y el mundo sobrenatural. Ha de ser una confirmación de poder, por un lado ha de ser el poder de Dios y de la Iglesia y por otro sitio el poder político. -
1453
RENACENTISTA
Título: Hombre de Vitruvio.
Autor: Leonardo da Vinci.
Fecha: 1492
Época: Renacimiento.
Imitación de la arquitectura y la escultura de Grecia y Roma. Realización de una belleza ideal, ajustada a cánones dictados por la razón. Búsqueda de la serenidad y el equilibrio que proceden de la armonía del todo. Es realista: las figuras humanas o de animales, y los objetos inanimados están reproducidos con el mayor cuidado. Se da interés preferente al cuerpo humano, en particular al desnudo. -
SIGLO XIX
Fecha: 1864.
Autor: Jean-Auguste Dominique Ingres
Título: Edipo y la esfinge.
Época: siglo XIX
El Romanticismo se caracteriza por la tendencia a lo fantástico, la exaltación del yo.
El Realismo se caracteriza por representar las cosas como son en realidad.
El Postimpresionismo incidía más en el color y sus posibilidades que el impresionismo.
El Simbolismo suponía una reacción frente al naturalismo y al impresionismo.
El Modernismo se caracteriza por su refinado gusto estético. -
SIGLO XX
Fecha: 1963
Autor: David Smith
Título: Cubi I
Época: Expresionismo Abstracto
Tenían un carácter contradictorio. Surgieron como triunfo del proyecto cultural moderno, y a la vez son una crítica al mismo proyecto modernista. Se puede considerar estos movimientos como una revolución del arte porque produjeron cambios profundos en el lenguaje de las artes. La constante búsqueda de lo nuevo y de ruptura con el pasado dio como resultado la renovación total del concepto de arte y sus límites. -
SIGLO XXI
Fecha: 11 de marzo de 2007
Autor: Saülo Mercander
Título: Dona Lluna
Época: Siglo xxi
Caracterizado por aquilatar todo tipo de expresión artística, se debate entre la herencia de su valor cultural y la comunicación de sus individuos entre nuevos caminos sumergidos en un estilo vanguardista, críptico y, a veces, hasta incomprensible o discordante con los conceptos y preceptos del arte que hemos heredado.