DESARROLLO DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES EN EL TIEMPO

  • Period: to

    Decada de los Sesenta

    Se dan los primeros inicios para conocer los Recurso Educativos Digitales.
    De acuerdo con Gerard (1969, pp.41) “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”
  • "Objeto Educacional”

    "Objeto Educacional”
    En 1997 se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativo.
  • “Objeto de Conocimiento”

    “Objeto de Conocimiento”
    Merrill, (1998) usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios
  • Merrill replantea sus ideas

    Merrill (2000), replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades (objetos como aparatos, personas, símbolos o lugares), propiedades (atributos cuantitativos.
  • Hodgins

    Hodgins
    Más adelante Hodgins (2000), propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
  • Aprendizaje

    2003, Johnson del New Media Consortium, agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas, indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.
  • Experiencia efectiva de aprendizaje

    En 2005, por parte de la Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA.
    Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir
    • Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas).
    • Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea).
    • Un elemento de experiencia (actividad); y un elemento de reflexión.
  • Los RED son de tres tipos

    -Contenidos educativos, herramientas y recursos de implementación. Si desglosamos cada uno de los tres tipos de recursos mencionados, encontramos que los Recursos Educativos Abiertos pueden estar compuestos por los siguientes elementos, de acuerdo con López (2009, pp.2)
  • Intención de los Recursos Educativos Digitales

    García, (2010, pp.2): Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje.
  • Función de los Recursos Educativos Digitales

    Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos.
  • Callejas y Pinzón

    Como lo mencionan Callejas y Pinzón (2011), este modelo de diseño de recursos se está conformando como campo de conocimiento multidisciplinario.L os recursos educativos digitales, tienen su origen en la educación abierta y a distancia, su desarrollo se trabaja a partir de procesos de diseño instruccional,
  • Los Recursos Educativos Digitales para MinEducación en Colombia

    Los Recursos Educativos Digitales para MinEducación en Colombia
    Para el contexto colombiano, El MinEducacion (2012), define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital.
  • Cambios en la sociedad a partir de los Recursos Educativos Digitales

    Esta realidad, hace que podamos identificar como la sociedad ha sufrido un gran cambio, pasando de ser una sociedad analógica a una sociedad digital. Este ha trascendido en todos los factores sociales, viendo como instituciones del sector de la educación, salud, entre otros, han tenido que cambiar sus recursos y sus técnicas analógicas por las digitales.
  • RED apoyo pedagógico

    Por tanto los RED deben entenderse como herramientas de gran importancia en la práctica pedagógica, ya que son los que apoyan los procesos pedagógicos en el contexto del aprendizaje, los cuales contribuyen aun ha formación integral en el estudiante fundamentada en el constructivismo. En este sentido los RED son una oportunidad valiosa para los docentes de incorporación de TIC en las aulas ya así fortalecer los diferentes procesos educativos
  • Características de los RED

    •Reutilizable
    •Interoperable
    •Durable
    • Autónomo
    • Flexible
  • Evolucion de los Recursos Educativos Digitales

  • RED: Su influencia en el mundo