Historia del Diseño

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    La Imprenta

    La Imprenta
    Mecanizó el arte de escribir. Fue la primera actividad de diseño industrial de la historia diseñando desde el diseño del carácter tipográfico hasta el diseño de la página y el libro en su conjunto.
    ·Ventajas: Producciones más allá de la unidad, carácter móvil y más económicos
    ·Posibilita la distribución de ideas y conocimiento.
    ·Diseño de caracteres y el libro mismo (relaciones espaciales)
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    LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

    Periodo en el que cambió totalmente la sociedad y la manera de producir.
    ·Primeros especialistas del diseño industrial
    ·Concentración de la industria y aumento de la población en ciudades, como resultado cambio total de la sociedad y forma de vivir.
    ·Industria del hierro y acero (Puente del río Severn)
    ·Caso Weedgwood: industrialización de la cerámica consiguiendo resultados muy parecidos a los artesanales. Se busca la funcionalidad.
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    LA ERA VICTORIANA

    Con Gran Bretaña como referencia, aumento en la producción y nuevas técnicas y inventos.
    ·Las exposiciones universales para mostrar el poder de los países (El Palacio de cristal de Paxton, La Torre Eiffel)
    ·Dos movimientos:
    -Por un lado él movimiento liderado por Henry Cole pretendía eliminar la brecha entre lo industrial y el artista o diseñador, y estimular así el gusto de los usuarios.
    -Por otro, el "Arts & Crafts" con William Morris, pretendía volver a la manufactura artesanal.
  • Silla Thonet

    Silla Thonet
    Creada por Michael Thonet, revolucionóla fabricación y distribución de muebles de madera
    ·Inventó el curvado al vapor de la madera
    ·Una silla funcional, fácil de producir en masa y económica.
    ·Llega a todas las clases sociales
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    MODERNISMO

    Se defiende la libertad creativa de los artistas. Toma diferentes nombres en cada país (Art Nouvea, Liberty...)
    · Dominio del ornamento
    · Referencias a la naturaleza, especialmente plantas
    · Simbiosis entre la forma y la función.
    · Artista referente: Antoni Gaudi
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    EL DISEÑO INDUSTRIAL EN ESPAÑA

    Tomando como referencia la esposicón del museo Reina Sofia de 1998 vemos que el diseño español es una suma de la industria y la cultura. Los percances de España (La Guerra Civil y la los años de dictadura y las fronteras cerradas) condicionan mucho el desarrollo del diseño.
    Encontramos estos periodos:
    · Estudios Preliminares y el Moderniso (1900-29)
    · Primeras propuestas (1930-59)
    · Nacimiento y desarrolo(1960-79)
    · El "boom" del diseño (1980-89)
    · Normalización e internacionalización (los 90)
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    Estudios Preliminares, El "Protodiseño" y el Modernismo

    La revolución industrial empieza tarde en España (1870), en cada comunidad a diferentes ritmos (Cataluña textil y Bilbo acero)
    · Producción en pequeñas series
    · Copia los productos generados por las artesanía
    · La industria consigue la funcionalidad y la estética mediante el avance de la tecnología y influencia de movimientos (modernismo)
    · Modernismo: Antoni Gaudí
    -Diseño del mobiliario para sus propias obras arquitectónicas (Casa Batlló)
    -Obras de tradición artesanal
    -Formas orgánicas
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    ALEMANIA y ESTADOS UNIDOS

    Alemania tomó el relevo de Inglaterra hasta el diseño moderno.
    · Estados Unidos es modelo a seguir por sus inventos, tecnología y producción industrial masiva (Caso Ford).
    · En Alemania la relación entre producción industrial y diseño como un problema nacional, intentan reconciliar el constante dualismo entre industria y artesanado.
    · Fundación del Werkbund.
    · El Modernismo en Europa
    · De Stijl
    · La Bauhaus
    · La escuela de ULM
    · El constructivismo
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    EL DISEÑO INDUSTRIAL EN ESTADOS UNIDOS

    El diseño industrial en EEUU tuvo un desarrollo muy veloz (adelantado comparado con Europa).
    En 1920 nace la expresión "Industrial design" para indicar la representación de todos los objetos de uso que requieren una proyectación cuidadosa.
    ·Nace la profesión de designer.
    ·Muchas de los arquitectos y diseñadores europeos emigran a Estados Unidos por la represión nazi en Europa, así habiendo recibido la influencia de escuelas como la Bauhaus, Vchutemas y la Ulm
    · Nace el " Ideal Americano"
  • Wiener Werkstatte

    Wiener Werkstatte
    Fue una agrupación de artistas visuales, arquitectos y diseñadores, establecida en Viena en 1903.
    · Productos de uso domésticos simples, mediante la estrecha relación entre el público, el proyectista y el artesano.
    · No se centran tanto en producir mucho “es mejor trabajar diez días en un producto, que hacer diez productos al día”.
    · No llegaron nunca al gran público debido al costoso precio.
  • El Cubismo

    El Cubismo
    Es considerado como la primera vanguardia.
    · Desaparece la perspectiva tradicional, nace la “perspectiva múltiple”.
    trata las formas mediante figuras geométricas ”cubitos”
    · Máximo representante: Pablo Picasso- 1881-1973
  • El Fauvismo

    El Fauvismo
    Es un movimiento pictórico francés que se caracteriza por usar colores muy agresivos, de ahí su nombre “fauve”, fiera en español.
    · Su precursor fue Henry Matisse
  • El Werkbund

    El Werkbund
    Fue fundado por A. Muthesius en 1907.
    ·Favoreció la fundación de talleres de creación industrial.
    ·Doble finalidad: ennoblecer el trabajo profesional gracias a la cooperación entre el arte, la industria y el trabajo manual; y
    incrementar la calidad de la industria alemana y su capacidad de exportación. Unir arte y industria.
    ·Conceptos “Creación Industrial” y “Diseñador Industrial”.
    ·Precursora de la Bauhaus.
  • El futurismo

    El futurismo
    Con sus origenes en Italia por Marinetti (representante y escritor del manifiesto futurista) busca romper con lo tradicional.
    · Exaltación de lo sensual, nacional y guerrero.
    · El movimiento está presente en casi todas las obras (comienzos del Cine)
  • Caso AEG

    Caso AEG
    AEG, representa un ejemplo de la contribución del Werkbund en la “cultura del diseño”:
    · Productos completamente nuevos; la bombilla incandescente, lámparas, motores...
    · Producción estandarizada para facilitar la fabricación y el montaje
    · Se crea una imagen homogénea y singular. Diseño logotipos, boletines, revistas...
    · Peter Behrens como primer "asesor artístico"
  • Caso Ford

    Caso Ford
    Fundada por Henry Ford, fue la primera fabrica de producción en cadena aumentando la productividad notablemente.
    · El Modelo Ford T (lanzado en 1908) fue un éxito rotundo, asequible para todas las familias.
    · Funda la empresa de Detroit
    · Con la competencia, la demanda del consumidor hace innovar y cambiar
  • El orfismo

    El orfismo
    Es una tendencia colorista y abstracta del cubismo.
    · Colores e imágenes geométricas.
  • El Dadaísmo

    El Dadaísmo
    Es un movimiento artístico que se burla del arte burgués. Su actividad se extiende a gran variedad de
    manifestaciones artísticas, desde la poesía a la escultura pasando por la pintura o la música.
    · Busca generar polémica y sacar de contexto.
    ·Su mayor representante es Marcel Duchamp.
  • De Stijl

    De Stijl
    Movimiento holandés que debe su nombre a la revista “DeStijl”. Influido por el cubismo, preconiza el ESTRUCTURALISMO, siendo sus principales características:
    · Líneas rectas y ángulos rectos.
    · Los colores: azul, amarillo, rojo, blanco y negro.
    · Equilibrio tridimensional, pensamiento minimalista.
    · Influye en los alumnos de la Bauhaus y en la arquitectura contemporánea.
    · Principales protagonistas : Piet Mondrian, Teo Van Doesburg y G. Rietveld
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    El Constructivismo en Rusia

    En Rusia, después de 1917, el entusiasmo revolucionario dió vida a un movimiento artístico de vanguardia que tenía como objetivo prioritario la renovación de las formas en el espacio al servicio de un nuevo modo de vida, el ideal socialismo.
    · Se define el Manifiesto realista, donde se explican las ideas del constructivismo.
    · En 1920 se crea la escuela de arquitectura Vchutemas
  • El Purismo y Le Corbusier

    El Purismo y Le Corbusier
    Movimiento artístico que intenta recuperar la “pureza” estética, cultural y moral.
    Su máximo exponente es Le Corbusier:
    · Busca la funcionalidad de la vivienda, “la vivienda como máquina para vivir".
    · Uso del hormigón como material protagonista y mediante formas curvadas en edificaciones.
    · Trabajó el mobiliario, funcional y modular
    · Estructuración de ciudades.
  • La Bauhaus

    La Bauhaus
    Fundada por Gropius en 1919 fue una escuela para diseñadores.
    Abandono del acento artesanal a favor de lo industrial, creación de un nuevo gusto y modelo estético.
    · La forma sigue a la función.
    · Innovan con el uso de tubo de acero curvado en los muebles (Breuer)
    · La orientación pedagógica se resume en la frase “aprender haciendo”
    · Creaban prototipos que después se vendían a la industria
    · Breuer: Silla wassilly
    · Marianne Brandt: lamparas y teteras
    · Van der Rohe: silla Barcelona
  • Coco Chanel

    Coco Chanel
    Fue una diseñadora de alta costura francesa
    fundadora de la marca Chanel.
    ·"Little Black Dress"
  • Period: to

    EL ART DÉCO

    Debe su nombre la Exposition Internationale des Arts Decoratives de Paris en 1925.
    Fue el movimiento del gusto amplio y popular y se puede considerar una síntesis de los acontecimientos y movimientos franceses de la época (Cubismo, Fauvismo, Futurismo, Orfismo...). · Estructura escalonada (edificio Chrysler).
    · Primeros grandes almacenes (Lafayette).
    · Reducción geométrica, colores puros y perfiles curvos.
    · Tratan la función decorativa y no tanto la producción.
    · Diseño gráfico y carteles.
  • Period: to

    MUEBLES Y OBJETOS ESCANDINAVOS

    Van en sintonía con el movimiento Europeo, pero difieren en estas características:
    · No hay conflicto entre la artesanía y la industria, continuidad de la tradición
    · Rasgos del modernismo, funcionalidad y referencias claras a la naturaleza
    · Uso de la madera (contrachapada) y su estudio (del ski), juegan con la beta
    · Diseño de objetos atemporales, un instrumento “para vivir”.
    · Artesanado mecanizado, producciones no muy largas y bastante caras
    · Artek, Nordiska Kompaniet, más tarde Ikea
  • Surrealismo

    Surrealismo
    Movimiento artístico derivado del dadaísmo. Se refleja el subsconciente y se va más allá de la realidad.
    · Representates: Salvador Dalí, Joan Miró
  • Period: to

    El Streamlining o Styling

    Relacionan lo moderno con la aerodinámica. La belleza y la velocidad van por la mano, por ello añaden aerodinámica a objetos que no la necesitan.
    · Movimiento y dinámico (como la actual sociedad Americana)
    · Con la economía sube la producción (series largas, embutición)
    · Influencia del art déco en la arquitectura (rascacielos escalonados)
    · Tablas de ergonomía
    · Raymond Loewy creó diseños que han perdurado hasta hoy. Suya es la frase "Lo feo no se vende".
  • Diseño de mobiliario del estilo internacional

    Diseño de mobiliario del estilo internacional
    La mayoría de los diseñadores proceden de la Cranbrook academy.
    · “Discontinuo por elementos” “continuo por uniformidad”
    · Madera laminada moldeada, hierro fundido,espuma de látex.
    · Trabajan los sistemas de unión.
    · Diseños que han perdurado en el tiempo hasta hoy.
    · Charles y Ray Eames (mobiliario hogar tabajando la madera laminada curvada y el plástico)
    · Isamu Noguchi (influencia oriental, lamparas)
    · Lloyd Wright (innovador en la arquitectura, mobiliario)
    · Eero Saarinen
    · Harry Bertoia
  • Period: to

    DISEÑO ITALIANO

    Por un lado tenemos el “ orgullo de la modestia” (para todos los Italianos: Vespa, Fiat) y por otro “el lujo necesario” (exclusividad: Pinifarina, Ferrari)
    · Conviven los productos llamados “pobres” y las piezas “exclusivas”
    · Crean tanto moviliario, productos con "mecanismo y cubierta" y automoción.
    · Gran experimentación, asociación a las vanguardias (pop art, nuevo dadá)
    · La figura del diseñador toma gran importancia y trabaja para diferentes sectores, nace el diseño de autor
  • Period: to

    Primeras Propuestas

    Pasar a pensar y dibujar los objetos antes de crearlos.
    · Reciben la repercusión de los diferentes "-ismos"
    · Arquitectos que diseñan muebles funcionales, de bajo coste y copiando a otros diseños anteriores
    · Creación grupos (GATCPAC y GATEPAC)
    · La guerra Civil hace que no se exporte ni importe
    · Empresas como Rolaco y El Casco
  • Period: to

    El Estilo Internacional

    Se define a partir de la exposición del MOMA en 1936. No se limita a la influencia de los muebles en tubo de acero ni a la presencia de los maestros europeos en Estados Unidos.
    · Concepto cocina: Los muebles conviven con los espacios y electrodomésticos, una cocina más técnica y práctica (aprovechamiento del espacio).
    · Se favorece un poco el papel de la mujer en la cocina y casa
    · Se produjeron en grandes cantidades y se redujo el coste
    · Marcas más influyentes Herman Miller y Knoll
  • Diseñadores Escandinavos

    Diseñadores Escandinavos
    Trabajan sobre todo la madera contrachapada y el vidrio. Se aprecian claras referencias a la naturaleza.
    Muchas de sus diseños son atemporales.
    · Alvar Aalto: Diseño tanto edificios públicos como su mobiliario creando diseños referentes (taburetes, lamparas, sillas).
    · Tapio Wirkkala: objetos del día a día con formas de la naturaleza (hojas, hielo)
    · Kaare Klint: diseño de inmobiliario y estudios de antropometría
    · Arne Jacobsen: silla series 7
  • La escuela ULM

    La escuela ULM
    Creada por Tomás Maldonado, esta escuela alemana continuó con la tésis de la Bauhaus.
    A diferencia de la esta, en lugar de un curso preliminar común a todas las ramas de especialización, desde el inicio orienta a los alumnos hacia los distintos tipos de
    laboratorios y talleres.
    Alumno de dicha escuela, Max Braun creo la conocida marca Braun.
  • Period: to

    Nacimiento y Desarrollo

    El diseño industrial empezó en la década de los 60 con la ayuda de muchos grupos y asociaciones (menos restricciones a asociarse y juntarse en grupos).
    · SEDIC: El primer grupo (Carlos de Miguel, Carvajal y Feducci), Comienzos en el tema Teórico
    · IDB: Barcelona (Andre Ricard, Gio Ponti)
    · ADI FAD: Fomento de las artes decorativas.
    -Congreso ICSID
    -Premios Delta
    -Creación de la escuela ELISAVA
    · Euskal Herria: Industria (menos importancia al diseño teórico), productos de consumo.
  • Protagonistas del Diseño Italiano

    Protagonistas del Diseño Italiano
    · Grandes firmas automovilísticas: Fiat, Ferrari, Pinifarina, Alfa Romeo...
    ·Vico Magistretti: iluminación, mobiliario
    · Achille Castiglioni: iluminación, mobiliario, relación con los movimientos artísticos
    · Alessandro Mendini: Diseño radical, descontextualiza los objetos (trabajos para la marca Alessi)
    · Bruno Munari: teorizó el diseño escribiendo diferentes libros
    · Las bienales
  • Period: to

    El "boom" del diseño Español

    Fue una década muy importante para la historia del diseño Español
    · Comienzo del proceso democrático
    · Buena situación económica
    · Integración en la Comunidad Europea
    · Ayuda de las administraciones y creación de diferentes planes
    · La prensa internacional se hace eco del diseño Epañol, señalando su creatividad
    · La palabra diseño perdió prestigio también debido al intrusismo laboral.
    · Javier Mariscal,
  • Period: to

    Normalización e Internalización

    La euforia de los 80 se acabó en 1992 con los JJ.OO. de Barcelona 92 y la expo de Sevilla.
    · Los juegos de Barcelona 92 fueron un escaparate al mundo para los diseñadores Catalanes (Cobi de Mariscal y el logotipo de Trias)
    · Se dio una estructuración interna en el sector
    · Se empiezan a crear departamentos de diseño en las empresas
    · El diseño llega a los museos. “Museo de las Artes
    Decorativas” de Barcelona y “Reina Sofía” de Madrid